Inicio / Mujer e infancia / Solo un 29% de las mujeres españolas mantiene hábitos de vida saludables

Solo un 29% de las mujeres españolas mantiene hábitos de vida saludables

Esta es una de las conclusiones principales del I Estudio de hábitos de vida saludables y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV para la Vida Saludable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Carrera de mujeres
EFE/Paco Fuentes

Sólo un 29 % de las mujeres españolas afirma mantener hábitos de vida saludables frente a un 64 % que procura tenerlos pero no como rutina, mientras que un 7 % asegura que no se cuida nada, que son las que tienden al sobrepeso y a la obesidad.

Son datos recogidos en el I Estudio de hábitos de vida saludables y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV para la Vida Saludable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a partir de las respuestas de 3.000 mujeres españolas de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas.

El estudio indaga en la percepción del bienestar, los hábitos saludables, la medicina y la prevención, la alimentación, la actividad física y el descanso de las mujeres e indica que, si bien en general, el conocimiento que tienen éstas de llevar una vida saludable es bueno, en realidad no lo cumplen.

El 65,5 % de las entrevistadas cree que su estado de bienestar es bueno o muy bueno y el 74,4 % espera mejorarlo en los próximos cinco años, mientras que el 35 % reconoce que no es bueno debido, fundamentalmente, al malestar emocional.

La investigación señala, en este sentido, que cuanto más mayores son las mujeres encuestadas mejor se encuentran emocionalmente.

La actividad que más bienestar les reporta es escuchar música (88,9 %), seguida de la lectura (84,5 %) y del voluntariado social (80,3 %).

Sobre los hábitos saludables, sólo el 29 % afirma tenerlos y al indagar en el cuidado de diferentes aspectos la higiene destaca con un 82,9 % de las respuestas, en cambio otros como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso ronda el 30 %.

El 58,6 % declara que debería cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo y el 56,7 %, el peso.

El 72 % de las mujeres asegura que no fuma y el 64 % consume alcohol de forma ocasional.

Respecto a la medicina y la prevención, las entrevistadas saben que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual pero solo el 45,1 % acude al médico cada año y en la especialidad ginecológica el 55,7 %.

El 89,4 % considera saludable hacer cinco comidas al día, pero solo lo hace un 48,1 % y los alimentos que tienden a consumir más a medidas que aumenta la edad son los lácteos, la fruta, las verduras, el pan, los cereales y los zumos naturales.

Las encuestadas no abusan de la sal ni del azúcar y un 63 % bebe de uno a dos litros de agua al día.

El 68 % reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado y la mayoría coincide en afirmar que realiza ejercicio moderado como caminar o subir escaleras.

Tal y como indica el estudio, las mujeres españolas en materia de descanso no realizan las mejores prácticas, ya que sólo el 32 % duerme entre siete y nueve horas diarias y el 63 % entre cinco y siete horas.

Los motivos que les quitan el sueño son, principalmente, los nervios, el estrés y las preocupaciones.

(No Ratings Yet)
Cargando…