Inicio / Salud sexual / Solo el 48 por ciento de las madres habla con sus hijas sobre enfermedades sexuales

Solo el 48 por ciento de las madres habla con sus hijas sobre enfermedades sexuales

Las españolas empiezan a hablar sobre sexualidad con sus madres a los 15 años, pero la prevención de las enfermedades de transmisión sexual ocupa las conversaciones en tan sólo el 48 por ciento de los casos, según una encuesta

Solo el 48 por ciento de las madres habla con sus hijas sobre enfermedades sexuales
EFE/Marcelo Sayao

La encuesta ha sido realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para conocer cómo y con qué frecuencia se dialoga sobre las enfermedades de transmisión sexual en el seno familiar.

Las enfermedades sobre las que más conversaciones se mantienen son el sida/VIH (81-59 %), el cáncer de cuello de útero (51 %) y el virus del papiloma humano (40 %).

Uno de los datos más positivos de la encuesta es el conocimiento que las madres tienen del virus del papiloma humano (VPH): nueve de cada diez saben que es una infección de transmisión sexual.

Sin embargo, la relación entre el VPH y el cáncer y la posibilidad de ser prevenido mediante la vacunación es una cuestión tratada sólo por la mitad de las encuestadas.

El 77 por ciento de las jóvenes que optan por la vacunación frente al VPH lo hacen para prevenir el cáncer de cuello de útero y toman la decisión siguiendo el consejo de sus madres y de los profesionales sanitarios.

El VPH es un virus muy común y de fácil transmisión por contacto genital y es responsable del cáncer de cuello de útero y de la mayoría de los tumores de vagina, vulva, ano y pene, así como de otras patologías asociadas como las verrugas genitales.

Aunque el ginecólogo es la principal y más fiable fuente de información sobre estas cuestiones, llama la atención el bajo porcentaje de mujeres que tratan el tema de las enfermedades de transmisión sexual (solo el 34 %).

El estudio revela que la vacunación frente al VPH en España está alcanzando niveles buenos, en particular en las comunidades en las que existen programas escolares de vacunación.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…