Inicio / Actualidad / Sociedades médicas piden que se ofrezca voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca

Sociedades médicas piden que se ofrezca voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca

Diecisiete sociedades médicas y científicas consideran que a los menores de 60 años vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca que lo deseen se les ofrezca la posibilidad de acceder de forma voluntaria a la segunda de esta misma farmacéutica. La Comisión de Salud Pública se ha dado este viernes un plazo de un mes para tomar una decisión sobre cómo completar esta inmunización a la espera de recopilar más evidencia científica sobre su seguridad y la eficacia de mezclarla con Pfizer

sociedades astrazeneca
Un enfermero muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Estas sociedades han remitido este viernes un comunicado al Ministerio de Sanidad en el que censuran que este grupo de población viva una “situación de incertidumbre” en la que no se sabe cómo se va a completar su pauta de vacunación con AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades autónomas, acaba de aplazar otras cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis a este colectivo, unos 2 millones de ciudadanos, en su mayoría profesionales esenciales, que comenzaron a recibir Vaxzevria, la vacuna frente a la covid de AstraZeneca, a mediados de febrero.

Este órgano finalmente ha optado por ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis frente a las 12 que establece la ficha técnica de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) y que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades han preferido recopilar antes más evidencia científica que garantice la seguridad de la vacunación con el suero anglosueco en este grupo de edad, en el que se desaconsejó su uso al confirmarse su vínculo con unos casos muy inusuales de trombos asociados a trombocitopenia.

En estas semanas se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha en varios países sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm.

Uno de ellos es España, donde el Instituto de Salud Carlos III ha impulsado el ensayo clínico CombiVacs, que ayer terminó de reclutar a los 600 voluntarios participantes, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer). Los resultados no se esperan antes de cuatro semanas, aunque en dos podrían estar algunos preliminares.

Ésta era la opción preferida por el Ministerio de Sanidad, tal y como avanzó el pasado miércoles su titular, Carolina Darias: “Mi opinión como ministra es esperar a los resultados del ensayo clínico”, afirmó al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las sociedades y la evidencia científica

Estas sociedades recalcan que “no hay evidencias científicas -en este momento- que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años)” para ninguna de las vacunas disponibles en España, que son AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.

Tampoco las hay que permitan administrar una segunda dosis de otra marca a los que ya recibieron el preparado anglosueco y, aunque “teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente”.

Por ello, proponen “muy específicamente” que los menores de 60 años vacunados con Vaxzevria “de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado y que, “de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones”.

Una sola dosis de AstraZeneca produce una inmunización suficiente, de alrededor el 80 %, pero “con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad”.

En este sentido, recuerdan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se posicionó firmemente el pasado 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda entre 4 y 12 de semanas.

sociedades vacuna AstraZeneca
Varias personas son vacunadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con la vacuna de AstraZeneca. EFE/R. García

El comunicado está firmado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

También la International Nursing Network – Red Internacional de Enfermería; la Sociedad Española de Transplante (SET); Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); la Asociación Española de Fisioterapeutas (Aefi); la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Completan el texto la Sociedad Española del Dolor (SED); la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

(No Ratings Yet)
Cargando…