Inicio / Actualidad / Las sociedades médicas de Atención Primaria se movilizan para su rescate

Las sociedades médicas de Atención Primaria se movilizan para su rescate

En las últimas semanas, las tres principales sociedades médicas de Atención Primaria – semFYC, SEMG y SEMERGEN-, se han movilizado para analizar la situación ‘crítica’ de este nivel asistencial y proponer soluciones.
Coinciden en la necesidad de actuar de manera ‘urgente’ y señalan la falta de inversión en equipos e infraestructuras y el déficit de los profesionales como principales problemas

sistema salud
Imagen de una protesta el pasado mes de junio en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio madrileño de Salud para exigir mejoras por la atención primaria. EFE/Luca Piergiovanni

La pandemia ha puesto en tensión el sistema sanitario en general, y en particular, a la Atención Primaria.

Sin embargo, los profesionales denuncian que la situación del primer nivel asistencial ya era ‘crítica’ antes del estallido de la covid.

Coinciden en este punto las tres principales sociedades médicas de Atención Primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Ante la promesa de un Plan de Acción para Atención Primaria antes de que finalice el año, las tres sociedades se han movilizado para dar a conocer sus propuestas y reivindicaciones.

La semFYC cuantifica la reforma: inyección de cerca de 4.000 millones de euros y 7.000 nuevas plazas

Sociedades Atención Primaria
Propuesta de la semFYC para el Plan de Acción para Atención Primaria. Cedida

En el marco de la 41ª edición de su congreso anual, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, explicó los principales ejes e innovaciones de la propuesta que la sociedad  formula para “reiniciar” la Atención Primaria.

Concreción y memoria económica, fin de la precariedad y un nuevo modelo de accesibilidad garantizada son algunas de las claves de las peticiones que la semFYC ha realizado a la Administración para que sean incluidas en el prometido Plan de Acción para Atención Primaria.

Su propuesta distingue las necesidades de personal para las que se precisa una inyección de 2.500 millones en 4 años; la inversión de 1.250 millones en infraestructuras de centros de salud; y 200 millones en equipos y tecnología.

Además. sostiene que es necesario crear 7.000 nuevas plazas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

“La contratación de estos especialistas permitiría hacer frente a las tres amenazas a las que nos enfrentamos a día de hoy:  la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas,  la fuga de batas blancas y las renuncias de residentes de una especialidad que cuenta cada año con menor porcentaje de plazas ofertadas respecto a otras especialidades; y los problemas vinculados a la falta de previsión que a día de hoy ya está dejando bajas y permisos sin cubrir”, ha señalado el presidente de la semFYC.

En su análisis de la situación en la que se encuentra este nivel asistencial, Salvador Tranche ha señalado que “no ha sido la covid-19 la que ha hundido la AP”.

“La Atención Primaria lleva 10 años precarizada, agonizando y sostenida por la profesionalidad, el rigor, la resiliencia y la capacidad de sacrificio del conjunto de profesionales de medicina, enfermería, demás sanitarios y administrativos que forman parte de la misma”, ha asegurado.

La SEMG emite 23 recomendaciones y 17 propuestas para la reorganización de Atención Primaria

La SEMG consideran que es necesario “iniciar un cambio en la organización de la AP” ya que el funcionamiento presente “no permite afrontar los desafíos actuales con garantías de cumplir su objetivo principal: mejorar la salud de los ciudadanos”.

Esta sociedad médica ha acordado y recopilado una serie de medidas concretas en un documento titulado ‘Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19′.

Sociedades Atención Primaria
Portada del manifiesto redactado por la SEMG para la mejora de la situación de la AP. Cedida

Estas propuestas han sido remitidas tanto al Ministerio de Sanidad, como a las consejerías de Sanidad de toda España, con el objetivo de que sirvan de guía a la hora de mejorar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria..

El documento parte de la base de que existen grandes problemas estructurales, ya que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas, que se han agudizado con la llegada de la pandemia.

En concreto, se recogen hasta 23 recomendaciones generales sobre la situación de la Atención Primaria y otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud.

En este sentido, la SEMG pide urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que “no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida”.

La SEMG también señala el déficit de médicos como uno de los principales problemas de la especialidad.

“Muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo, por lo que es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”, recoge el documento.

SEMERGEN: “La Atención Primaria atiende al 95 % de los pacientes diagnosticados de COVID-19”

También SEMERGEN ha celebrado recientemente su 43º Congreso Nacional, el primero de forma presencial desde el inicio de la pandemia.

Entre otros aspectos, los profesionales han abordado el papel de la Atención Primaria en el tratamiento y el seguimiento de los pacientes covid, que califican de ‘crucial’.

Desde SEMERGEN destacan que, en este momento, la Atención Primaria atiende al 95 % de los pacientes diagnosticados de covid.

En este encuentro se han dado las claves para que los médicos de cabecera puedan catalogar adecuadamente a los pacientes con coronavirus, así como suministrarles el seguimiento y tratamiento más adecuado.

Los expertos insisten en que para un correcto aprovechamiento del SNS es primordial la identificación de los pacientes covid-19 de moderado/alto riesgo, priorizar el envío al hospital de los pacientes que lo requieran y empoderar al médico en la toma de decisiones adecuadas a tenor del conocimiento actual

Del mismo modo, coinciden en que la Atención Primaria tendrá que constituirse en el “soporte y coordinación del seguimiento de estos pacientes tras la superación de la fase aguda de la enfermedad abordando tanto aspectos físicos como psicológicos”.

También de vital importancia será continuar atendiendo el resto de enfermedades crónicas y patologías que hay en las consultas todos los días.

(No Ratings Yet)
Cargando…