Inicio / Coronavirus / Varias sociedades médicas alertan ante la “amenaza” de movimientos negacionistas

Varias sociedades médicas alertan ante la “amenaza” de movimientos negacionistas

Cuatro sociedades médico-científicas han alertado este lunes ante la “amenaza social” que suponen las pseudociencias y los movimientos negacionistas en relación con las medidas de prevención del coronavirus y han hecho un llamamiento a la “responsabilidad colectiva”

negacionistas
Asistentes a la manifestación del 16 de agosto en la Plaza de Colón de Madrid en contra del uso de las mascarillas. EFE/Fernando Alvarado

Este aviso contra los negacionistas se ha hecho a través de un comunicado que firman los presidentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Ante la proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas frente a la COVID-19 “surgidos al amparo de corrientes de carácter pseudocientífico“, las sociedades médica manifiestan:

  1. Asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías.
  2. Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas demostradas eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.
  3. De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19 ─particularmente a través de internet y las redes sociales─ pues suponen un riesgo cierto para la salud de la población y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica.
  4. Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas.

Colegio de Enfermería de Madrid urge un marco jurídico adecuado

Por otra parte, el Colegio de Enfermería de Madrid ha expresado en otro comunicado “su honda preocupación por la situación de inseguridad jurídica así como por las consecuencias sanitarias” que se derivan de la decisión judicial por la que se deniega la ratificación de la últimas medidas preventivas acordadas por la Comunidad de Madrid como el cierre de ocio nocturno o la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad.

“Resulta del todo desalentador que, a estas alturas de la crisis sanitaria y a pocas fechas del final del periodo estival y del comienzo del otoño, que marcarán la reactivación de la actividad en todos los ámbitos (económico, educativo, social, etc.) en Madrid, aún continúe abierto el debate jurídico sobre cuestiones que ya deberían haber quedado superadas”, señalan.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid “exige y urge a todas las autoridades públicas, en el ámbito de competencias y responsabilidad que les corresponde en la gestión de la crisis de salud pública” a “adoptar y consensuar cuantas medidas en el ámbito normativo sean necesarias, pertinentes, adecuadas y suficientes para para poner fin al inexplicable galimatías jurídico”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…