Inicio / Actualidad / El nuevo presidente de la Sociedad de Trasplantes pide un registro global y científico

El nuevo presidente de la Sociedad de Trasplantes pide un registro global y científico

España encabeza la donación de órganos y tejidos. El nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), Domingo Hernández Marrero, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del hospital universitario regional de Málaga, explica en una entrevista con EFESalud cuáles van a ser los retos en un futuro próximo.

El nuevo presidente de la Sociedad de Trasplantes pide un registro global y científico
Domingo Hernández Marrero, nuevo presidente de la SET/ Cedida por la SET

La Sociedad Española de Trasplantes (SET) es una sociedad científica cuyos fines están orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España. Está en sintonía con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo gubernamental que se encarga de la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, actividad que coordina de manera  nacional, autonómica y hospitalaria.

El presidente de la SET, Domingo Hernández, reivindica en la entrevista con EFEsalud la creación de un registro que aglutine todo tipo de información relacionada con los trasplantes con el fin de coordinar mejor las acciones de las diversas asociaciones.

Como nuevo presidente, ¿qué proyectos va a promover la SET?

La Sociedad Española de Trasplantes, que es una sociedad científica, lo que básicamente promociona son proyectos científicos de todos sus miembros.  

Como tal la SET, fundamentalmente no coordina ni dirige un proyecto, sino que promociona, ayuda y facilita todos estos proyectos de investigación.  De hecho, todos los años se convocan becas y ayudas.

Otro de los proyectos que involucra a la SET es el registro español de trasplantes. No es un proyecto científico como tal, pero sí es un proyecto a medio o largo plazo desde todos los puntos de vista: administrativo, asistencial…

En busca de un registro español de trasplantes

¿Cómo va a ser ese nuevo registro?

España es un país líder en trasplantes, pero adolece de un registro global y científico. Hay muchos registros que son muy válidos: está el registro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es un registro de donación y trasplantes muy valioso, que compartimos todos los españoles.

Hay registros científicos dentro de las sociedades científicas como el registro del trasplante hepático, el de trasplante cardiaco, el registro de la Sociedad Española de Nefrología (que es un registro de diálisis y trasplantes)…  Pero adolecemos de un registro global científico, de un registro a semejanza de lo que puede ocurrir en el registro americano, que hay una organización por encima de todo, que podría ser la ONT la que aglutinara todo esto, y un registro que aglutinara toda la información científica, la esencial por lo menos, de los trasplantados. Es una apuesta ambiciosa. No sé si lo lograremos en estos dos próximos años, pero vamos a iniciar el camino. Yo creo que este es el momento. Ha llegado el momento en el que España, líder de trasplantes en el mundo, tenga definitivamente un registro.

¿En qué punto se encuentra este registro?

Estamos en el punto cero. Con generosidad, compromiso y disponibilidad, de todos los que participan en los diferentes registros. Empezando por la ONT, los registros autonómicos, lo registros científicos, todos tenemos que aportar, arrimar el hombro para sacar adelante un proyecto importante desde un punto de vista asistencial, administrativo, organizativo y científico, porque de aquí se sacan muchos datos que después pueden valorarse en publicaciones científicas y mejorar nuestra asistencia.

La información que tiene este registro, ¿de qué tipo es?

Este registro lo que pretende es tener datos esenciales, de supervivencia, de cuándo se pierden los tejidos. Desde éxitos a fallecimientos de pacientes, de pérdida de injertos, de pérdida de pacientes… y datos clínicos importantes. Ahora mismo hay registros que funcionan muy bien. Funcionan de forma parcelar como los de algunas sociedades científicas, o como el de la ONT, pero no tienen datos globales, no tienen datos científicos que nos permitan evaluar definitivamente qué factores de riesgo están incidiendo en la pérdida de los injertos y en la mortalidad de los pacientes y qué pacientes de riesgo se pueden abordar.

En su web tienen varias sociedades y asociaciones adscritas a su sociedad, ¿han pensado en fusionarse?

Existen muchas sociedades científicas: la Sociedad Andaluza de Trasplantes Sólidos, la Sociedad Madrileña de Trasplantes, la Sociedad Catalana de Trasplantes, la Sociedad Canaria… Luego está el registro de la ONT, luego hay registros específicos de órganos como el de la Sociedad Hepática de Trasplantes, la Sociedad Cardiaca de Trasplantes.

Hay una amalgama de sociedades científicas que funcionan bien, pero estamos dispersos, estamos divididos. Yo creo que lo importante es unirnos. Así podríamos compartir los datos esenciales para mejorar los resultados, para informar no solo a los facultativos sino a la población en general de lo que se está haciendo y de cómo se está haciendo  de los resultados que estamos obteniendo.

Problemas de salud a abordar

trasplantes
Se busca hacer un registro que aglutine información para proporcionar una mejor atención/EFE/Guillermo Flores

¿Qué problemas de salud relacionados con los trasplantes no se han resuelto todavía?

Fundamentalmente los trasplantes han mejorado con el paso de los años. Llevo con esto casi 34 años. Hay varios problemas actuales a mejorar y ante los que no debemos relajarnos: en primer lugar, existe una tasa de mortalidad en los pacientes más elevada que en la población general para lo que le correspondería.

Otra inquietud, otro problema que nos preocupa a la comunidad de trasplantes es que también se pierden de forma crónica e inexorable los injertos. Hasta tal punto que a los diez años después de un trasplante incluso en las mejores condiciones, solo están, digamos, funcionando entre un 60% o 65% a los diez años. Entonces hay una pérdida crónica de los injertos que todavía no la hemos minimizado lo suficiente, y una mortalidad elevada. Por lo tanto, las inquietudes importantes pasan por abundar en este momento en los factores de riesgo que conducen a esta situación.

Minimizar todo aquello que pueda aumentar la mortalidad. Otra de las inquietudes reales es la tasa de donación de vivos. En trasplante de donante vivo no somos tan líderes. Los donantes vivos ofrecen las mayores tasas de supervivencia, tanto de injertos como de pacientes. Pero en España ha bajado un poco esta tasa de donación. Esto probablemente no sea porque haya una falta de mentalización o porque haya bajado la donación, porque no haya tanta solidaridad… Yo creo que es porque al tener tanta donación de cadáver como tiene España, fruto de la solidaridad de los ciudadanos, quizás nos relajemos un poco en seguir manteniendo o seguir promocionando la donación con trasplantes de vivos.

Estas son nuestras inquietudes: mejorar la mortalidad del paciente, disminuirla en lo posible, mejorar la supervivencia de los injertos,  aumentar la tasa de donación de vivos. Esa es desde mi perspectiva los problemas puntuales ahora mismo.

Formación

En su web tiene una especie de campus virtual de formación. ¿Es solo para profesionales?

Sí, exactamente. se están promocionando muchos cursos y esa es una de nuestras inquietudes: mantener los cursos online que funcionan muy bien de temas puntuales en materia de trasplantes. Incluso promocionamos cursos para facultativos en formación. Pero van encaminados a todos los facultativos, a todos los que no dedicamos al trasplante, todos podemos participar

¿Han pensado en incluir en estos campus formación para los pacientes que promueva una mejora en sus hábitos de vida , que contribuya a su supervivencia?

Eso es fundamental. Muchas sociedades científicas así lo contemplan. Incluso la Sociedad Española de Nefrología. Uno de los motivos más importantes de pérdida de los injertos es el abandono de la medicación. Es muy importante planteárselo a los pacientes. No solamente intensificar el cuidado de los factores de riesgo que pudieran tener como el cuidado general, medidas de higiene, prevención de la diabetes,  manejo de la hipertensión… Sino también insistir en lo importante que es la medicación de por vida. Por lo tanto un espacio en nuestra página web para el cuidado de los pacientes es fundamental. Esto sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuye a mejorar la supervivencia de sus injertos, incluso me atrevería a decir que disminuiría la mortalidad en esos pacientes. Esta es una de las iniciativas que tenemos en la junta directiva.

España, en la vanguardia

En materia de trasplantes, ¿cómo puede seguir España en la vanguardia?

Estamos en la vanguardia gracias a todos los donantes, es indudable. Esto es por una mentalización y una generosidad del pueblo español. ¿Cómo mantenerlo? Básicamente con campañas de promoción, sin bajar la guardia.  Todo esto lleva detrás una campaña de fomento de la donación de campañas de información a través de asociaciones de pacientes, a través de sociedades científicas… Y este es el punto clave para mantener la tasa de donación que nos lleva a una tasa de trasplante en lo más alto a nivel mundial.

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…