Inicio / Actualidad / Simón a la población: “No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar”

Simón a la población: “No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar”

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha lanzado este jueves un mensaje más contundente a la población para evitar que sigan subiendo los casos de coronavirus. “No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar”, ha dicho el experto en referencia a la epidemia y tras reconocer que “las cosas no van bien”. En las últimas 24 horas se han producido 3.349 nuevos contagios y 122 fallecidos en la última semana

simón población
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este jueves. EFE/ Luca Piergiovanni

“Que nadie se confunda, las cosas no van bien, sigue habiendo transmisión importante y eso va a incrementar los casos que necesiten hospitalización”, ha aseverado en conferencia de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El experto ha hecho un llamamiento especialmente a los jóvenes por su forma de relacionarse y el riesgo que suponen para los grupos vulnerables, pero también a aquellos que no cumplen las cuarentenas y, en general, ha pedido a la población no hacer más caso a aquellos que no tienen conocimientos sobre el virus que a los que lo tienen.

Respecto al ocio, ha dicho: “podemos divertirnos igual sin poner en peligro a los demás, hay jóvenes que después se van a ver al abuelo”, ha recalcado.

Y ha pedido a los “influencer” de las redes sociales que contribuyan a concienciar y controlar la epidemia.

“No hay que criminalizar a nadie pero hay que dar un paso más allá, no podemos permitir que se nos vuelva a escapar”, en referencia a la evolución de la epidemia que “no está fuera de control, solo en algunos puntos”.

Y ha dicho que es necesario “hacerlo mejor” por parte de todos, también del Gobierno y las comunidades autónomas.

Tras reconocer que tomar determinadas medidas “da vértigo”, en especial la restricción de movimiento, sí ha considerado que se pueden plantear confinamiento en determinados lugares.

Los datos

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves otros 7.039 contagios de coronavirus, de los que 3.349 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 377.906 desde el inicio de la pandemia, y ha registrado 122 muertos en los últimos siete días.

La cifra de positivos en el último día, 3.349, ha bajado respecto a la notificada ayer, que registró un máximo de 3.715 diagnósticos.

Hay un total de 1.126 brotes activos, el 40% de ellos en ámbito social, familiar y de ocio; se incrementa hasta el 7% los brotes en los centros de mayores, mientras que los asociados a temporeros descienden y se consideran controlados.

Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en las últimas 24 horas, con 1.020, lo que supone casi un tercio del total, seguida de País Vasco con 547, Aragón con 352 y Andalucía con 302, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que eleva a 28.813 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En el otro extremo está Baleares, que no ha diagnosticado ningún caso nuevo, mientras que Murcia solo ha detectado 14; Asturias, 23, y Cantabria, 49.

En cuanto a los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 35.582: igualmente, Madrid es la que más positivos acumula (10.943), seguida de Cataluña (5.199), País Vasco (3.220), Aragón (3.207) y Andalucía (3.183.

Sanidad incluye como novedad el total de pacientes ingresados con COVID actualmente que son 4.636 y se han producido en las últimas 24 horas 758 ingresos, 226 de los cuales han sido en Madrid, 107 en Cataluña, 88 en Andalucía y 65 en Comunidad Valenciana, siendo las comunidades con las cifras más altas.

Ministerio de Sanidad

También refleja en esta ocasión el Ministerio el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con COVID con un global de 4,30 % y en esta ocasión es Aragón la que está con un porcentaje de ocupación (13,40), seguida de Madrid (9,50 %), y País Vasco (8,30%).

El total de pacientes en UCI ingresados actualmente es de 522, con 136 en Cataluña, seguido de Madrid con 126 y Aragón con 60.

468 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Aquellos que han requerido de cuidados intensivos en los últimos siete días han sido 12.045 desde que comenzó la pandemia, de los que 90 han sido ingresados en estas unidades en la última semana.

El número de PCR procesadas son un total de 58.945, la mayor parte realizada en Cataluña (11.391), Madrid (7.869); Andalucía (6.150) y la Comunidad Valenciana (5.780).

Madrid, el centro de la diana

La Comunidad de Madrid ahora es “el centro de la diana” de la epidemia, según el director del CCAES, al ser la región que aglutina un tercio de los contagios y el mayor número de fallecidos.

Así, Madrid ha notificado 1.020 (menos que ayer con 1.535 contagios) desde ayer. Además, en los últimos 7 días, han fallecido en esta región 37 personas; y 364 han sido hospitalizadas (18 más respecto ayer), de las que 12 están en UCI.

“Existe un incremento de la presión hospitalaria pero no hay colapso”, ha dicho Simón, aunque los hospitales ya están tomando medidas.

Vuelta al cole segura

Fernando Simón ha apostado por una vuelta al cole presencial, pero segura, y ha opinado que tanto los colegios como las comunidades autónomas tienen margen de actuación, además de aportar recursos, y Sanidad fomentar acciones para garantizar la seguridad.

“No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños, espero que sea un año, no dos. Hay que minimizar los riesgos”.

La pandemia por comunidades autónomas

  • A la espera de lo que decidan Gobierno y comunidades en la reunión del próximo día 27, crece en la comunidad educativa la inquietud sobre cómo será la vuelta a las aulas, pues el aumento de contagios por coronavirus puede hacer que las autoridades fijen un curso escolar que no sea totalmente presencial.
  • Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras cuatro comunidades que desde este jueves han puesto en marcha en fase de pruebas la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID, cuyo programa piloto concluyó hace unas semanas en la isla canaria de La Gomera.
  • La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asumido este jueves que “la pandemia no va bien”, ni en el ámbito de la Comunidad ni en España, lo que le genera “mucho miedo” porque la población de este territorio es “muy frágil” y los profesionales sanitarios y los ciudadanos en general están ya cansados tras estos duros meses por la covid-19.
  • El Ministerio de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a extremar las medidas acordadas para frenar la transmisión del coronavirus en los prostíbulos, en los que también deben regir los mismos controles exigidos en otro tipo de ámbitos y establecimientos.
(No Ratings Yet)
Cargando…