Inicio / Actualidad / Simón: no tenemos una transmisión descontrolada del virus, no es segunda ola

Simón: no tenemos una transmisión descontrolada del virus, no es segunda ola

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que “no tenemos en España una transmisión descontrolada del virus; no creo que estemos en una segunda ola”, y ha informado de la existencia de 361 brotes, con 4.100 afectados

fernando simón virus
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asiste a una rueda de prensa, este lunes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad sitúan los nuevos contagios en 24 horas en 855, por debajo de los registros del viernes pasado (922), con la mayor incidencia en Aragón, 474, más de la mitad del total, seguido de Navarra, 94; Cataluña, 71; y Madrid, 53.

La suma total de casos desde que empezó la pandemia se eleva a 278.782.

Los pacientes hospitalizados en la última semana son 349, más que este mismo dato del viernes (327), con Aragón también a la cabeza, 118, seguido de Madrid y Andalucía, con 38 hospitalizaciones en siete días, respectivamente.

Las muertes registradas desde el pasado viernes son 2 y en la última semana, 6.

El total de muertes oficiales por el virus se sitúa en 28.434.

No hay transmisión descontrolada

Aragón y Cataluña son las dos comunidades autónomas donde la evolución de la epidemia y la transmisión del virus presentan más riesgo.

Tras aportar los datos, Simón ha hecho las valoraciones: “No creo que estemos en una segunda ola. No tenemos una transmisión descontrolada del virus en España. No hay riesgo en la mayor parte de España, salvo en Aragón y Cataluña”.

Tras informar de que en la actualidad hay 361 brotes repartidos por todas las comunidades, Simón ha señalado que los brotes de temporeros están en vías de control, y ha depositado en las celebraciones familiares, las fiestas con amigos y el ocio nocturno el origen de la mayoría de los rebrotes.

repunte casos diarios
Detalle de la estatua de Ava Gardner con la que la localidad gironina de Tossa de Mar recuerda el rodaje de la pelicula “Pandora” y que luce una mascarilla. EFE/Alejandro García

En cuanto a la evolución de la epidemia y su comparación con la situación a mediados de marzo, cuando estallaron los contagios y los ingresos hospitalarios, el epidemiólogo ha destacado varias conclusiones.

“Ahora detectamos muchos más casos; vemos que el virus sigue circulando y no hay que bajar la guardia, pero es difícil comparar la situación de ahora con el principio de la pandemia, los tipos de casos y su gravedad son muy diferentes. Ahora tenemos una gran parte de los brotes bien identificados, en zonas concretas, y no afectan a toda la península. Es diferente. No se puede hacer una comparación directa. No hay la misma situación en toda la península”.

Ahora, ha agregado, el 60/65 por ciento de los casos son asintomáticos, menos graves, y muchos proceden del rastreo de los contactos.

Desigualdad de la epidemia en las CCAA

“Los indicadores medios de la epidemia arrojan grandes desigualdades; la situación hace mes y medio, cuando acabó el estado de alarma, era de más equilibrio y homogeneidad en todo el país, pero nadie está a salvo. Hemos modificado nuestras relaciones sociales y vemos a más grupos de gente y amigos. Si cambiamos de grupos, tenemos que extremar las medidas de precaución“, ha advertido.

En las fiestas, las discotecas o los lugares de ocio nocturno el control de los grupos y del virus es “mucho más difícil”, ha alertado Fernando Simón

“Me gustaría pensar que somos conscientes del riesgo y se aplican las normas de seguridad, creo que lo hace la mayoría, pero no todos los grupos. Algunos grupos pierden la tensión en momentos concretos, pero no sé si con medidas prohibitivas el problema se soluciona al completo, aunque puede ayudar”, ha añadido.

No obstante, ha acentuado: “Tenemos ejemplos de celebraciones y discotecas donde se ha bajado la guardia, y esto genera un problema importante al país, hay que decirlo con claridad”.

En los momentos actuales, son las CCAA quienes deciden sobre el control de la epidemia en sus respectivos territorios.

La incidencia del virus es mayor en España que hace tres semanas o cuatro -ha constatado Simón- quien ha insistido en que la transmisión no es equivalente en toda España y hay lugares, como Baleares, Canarias o Extremadura, donde circula muy poco.

contagios brotes
Acceso al Centro de Salud de Binéfar (Huesca). Las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe están afectadas por brotes epidémicos de COVID-19. EFE/Javier Cebollada

Los indicadores de incidencia por 100.000 habitantes oscilan entre 187 en Aragón y 1,9 en Asturias o 4,3 en Galicia, por ejemplo.

El promedio en España, ha añadido, es de 27 casos por 100.000 habitantes, pero casi no lo tiene ninguna comunidad, están por encima o por debajo.

Cataluña y Aragón

Fernando Simón ha valorado las actuaciones de las autoridades de Cataluña y Aragón, y ha concentrado los riesgos actuales en sus respectivas capitales, Barcelona y Zaragoza, ciudades que tampoco ha comparado por su diferencia de población.

“Zaragoza y Barcelona no son lo mismo, Zaragoza no tiene metro, por ejemplo. Aragón ha sido muy valiente en la adopción de medidas, pero Cataluña no se ha quedado atrás, aunque algunas medidas se podrían haber tomado un poco antes. Esperemos que todas las recomendaciones y advertencias las tome en serio la población”, ha manifestado.

Bélgica y Reino Unido

Simón considera que en Europa la evolución de la epidemia es similar a España, con países donde hay zonas más afectadas y menos afectadas.

Por ejemplo, ha dicho que España tiene un nivel de letalidad del virus inferior a Reino Unido, Italia o Francia, pero superior a Alemania.

“Bélgica tiene zonas que están mejor que zonas de España, pero otras están peor. Hay brotes por todas partes. Me parecen bien las medidas de precaución entre países, pero creo que debe haber un consenso” en cuanto a las medidas. Similar respuesta ha dado sobre la decisión de cuarentena del Reino Unido. “Nos favorece en cierta medida”, ha opinado.

Respecto a casos importados, ha informado de que se producen unos 100 a la semana, unos por inmigrantes que llegan en patera, y otros en vuelos internacionales.

“El virus circula en el mundo, en Europa y en nuestro entorno”, ha resaltado.

mapa brotes virus
La situación de los brotes en España a 27 de julio/EFE

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…