Inicio / Actualidad / Simón valora que la evolución de la epidemia se está estabilizando

Simón valora que la evolución de la epidemia se está estabilizando

Con aumentos en el número de contagios similares día a día esta semana, Fernando Simón ha valorado que la evolución de la epidemia parece estar suavizándose y en fase de estabilización. Los casos nuevos registrados hoy son 10.764

fernando simón coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España. Simón ha manifestado que el incremento de contagios entre jóvenes de 15 y 20 años se debe a los “últimos coletazos” de las fiestas y botellones y no a la vuelta al colegio, cuya repercusión se verá a finales de la próxima semana. EFE/Kiko Huesca

Los datos de hoy arrojan 10.764 nuevos contagios, con 4.137 notificados en las últimas 24 horas, cifra levemente inferior a la de ayer la segunda, pero superior la primera.

Madrid tiene 1.509 casos de los 4.137, seguido del País Vasco, 530; Andalucía, 380; y Aragón, 360.

La cifra total de infectados desde que empezó la pandemia se eleva a 554.143.

La cifra de contagios en los últimos 14 días es de 110.349, y a una semana, 51.419.

Los fallecidos suman un total oficial de 29.699, 63 más que ayer, con 249 en la última semana. La mediana de edad de los fallecidos es de 86 años.

Los ingresados por COVID-19 en lo últimos 7 días son 2.132, y en las UCI, 171.

El total de ingresados en la actualidad en los hospitales por coronavirus se cifra en 8.401, 2.563 en Madrid y 1.128 en Cataluña.

En las Unidades de Cuidados Intensivos hay ingresados 1.136 pacientes, 304 en Madrid y 151 en Cataluña. Simón ha señalado que el total de camas UCI en España supera las 8.000, por lo que la ocupación por COVID-19 está por debajo del 15 por ciento.

El porcentaje de camas ocupadas por COVID-19 es como ayer, una media del 7,4 por ciento, con Madrid muy por encima, 18 por ciento.

Los ingresados en las últimas 24 horas son 1.141, con 969 altas hospitalarias.

Valoración de Fernando Simón

En su rueda de prensa de los jueves, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha interpretado estos datos y los de los últimos días como una “estabilización”; “se está suavizando el incremento”, ha dicho.

Pero ha advertido de que hay que tener cuidado para ver en los próximos días el efecto en la evolución de la epidemia de la vuelta a los colegios y a los trabajos: “Podría haber un nuevo repunte, aunque se están tomando medidas importantes para evitarlo”.

Incluso respecto a la evolución de la epidemia en Madrid, Simón ha dicho: “La evolución es mejor que las semanas previas; parece que se está llegando a una meseta y una cierta estabilización”.

El epidemiólogo ha destacado la reducción del índice de letalidad del virus que en España está en el 0,6 por ciento. Alemania está en el 0,4 y Francia en el 0,75.

Ha informado de que a la semana se hacen unas 640.000 PCR con un índice de positividad del 11 %, lo que supone que “tenemos una transmisión importante” del virus.

Fernando Simón ha vinculado los datos de estas últimas semanas a “los coletazos de los botellones” y el ocio nocturmo.

Presión en la Atención Primaria

Simón ha resaltado que el “esfuerzo importante y el peso” de detección y control está ahora en la Atención Primaria, donde se diagnostican el 90 por ciento de los sospechosos.

También ha indicado que el tiempo de hospitalización de los pacientes que ingresan por coronavirus es menor que en marzo o abril, si bien ha dicho no tener el dato exacto.

 

infografía 10 de septiembre
Detalle de la infografía de la Agencia EFE del mapa del virus correspondiente al 10 de septiembre. EFE
(No Ratings Yet)
Cargando…