Inicio / Actualidad / Simón: El fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de control

Simón: El fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de control

El gestor de la pandemia del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, ha recalcado que el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, no significa “el fin de las medidas de control” ya que comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para ir controlar la transmisión del virus. La epidemia sigue en fase de descenso con 202,20 casos de incidencia acumulada y 160 fallecidos

simón estado alarma
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), ofrecen una rueda de prensa para informar sobre el seguimiento de la pandemia, este jueves en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. EFE/Zipi

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la conferencia de prensa para informar de la evolución de la pandemia, ha señalado que tras el fin del estado de alarma puede haber “una falsa percepción” de falta de control pero, ha insistido, las comunidades autónomas seguirán aplicado las medidas necesarias además de la responsabilidad individual de cada ciudadano.

También ha comparecido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha explicado que tras el fin del estado de alarma las regiones deben recurrir al documento de actuaciones coordinadas que ya se utilizaron entre agosto y octubre del año pasado, periodo sin este marco jurídico general, cuando se acordó, por ejemplo, la limitación de horario del ocio nocturno.

La secretaria de Estado ha admitido que aprobar medidas que necesitarán de aval judicial “será como siempre una batalla complicada”, pero ha garantizado el respaldo de su Ministerio a las autonomías, mientras que Simón ha dicho que no plantearía medidas iguales para todas las regiones.

Aunque “no se puede descartar”, el director del CCAES espera que el fin del estado de alarma y el consiguiente incremento de la movilidad no impacte en la incidencia y en las uci.

“El riesgo existe” porque el grupo de los más jóvenes no está vacunado, pero hay factores como el clima, que lleva la actividad al exterior, la vacunación de los más vulnerables o la concienciación de la población que “puede favorecer que no se detecte nada extraño”.

Más que una cuarta ola, una pequeña ondulación

El epidemiólogo ha asegurado que la evolución de la pandemia “va bien”, sigue en fase lenta de descenso y todas las comunidades autónomas seguirán bajando en número de casos excepto dos que pueden seguir estabilizadas.

Sin embargo, las muertes diarias rondan las 50 y la ocupación media de las ucis en los hospitales españoles está en 22% tras haber alcanza el pico hace unos días.

“Esta cuarta ola parece que se ha quedado en una pequeña ondulación”, ha señalado Simón, quien confía en que continúe así también por el avance de la campaña de vacunación y el aumento de las personas inmunizadas.

La incidencia acumulada sigue en descenso, con una nueva bajada de 3 puntos desde ayer, hasta los 202,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Sin embargo, seis comunidades siguen en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (254,8), Madrid (323,5), Navarra (306,1), País Vasco (463,3), la Rioja (269,1), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Los contagios y las muertes

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 7.960 casos de los que 4.234 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia los contagios en España ascienden a 3.559.222.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado 160 (ayer 167).

En la última semana se han registrado 256 fallecimientos y desde el inicio de la pandemia el total en España es de 78.726.

De los 256 fallecidos en las últimos siete días, 65 han sido en Madrid, 41 en Andalucía, 26 en Castilla-La macha o 24 en Cataluña, entre otros.

La presión en las ucis

La ocupación media de las ucis se mantiene en torno al 22%. Este jueves del 22,10% (ayer 22,25%) con 2.212 pacientes.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema al tener más de un 25 % de pacientes covid: Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja.

La ocupación de los pacientes en planta representa un 7,07%, ayer un 7,26%, con 8.900 enfermos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado menos ingresos de enfermos de covid (915) que de altas (1.143).

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa en el 6,68% de media en España.

La vacunación

La vacunación en España ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal.

Algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha ya han comenzado a vacunar a las personas en el tramo de edad entre 50 y 59 años.

Calzón ha explicado que en los mayores de 60 años ya el 81,3% ya tiene al menos una dosis administrada, un grupo de edad que ha sufrido el 70% de las hospitalizaciones, el 65% de los ingresos en uci y el 95% de los fallecimientos.

De los 93.509.245 de dosis adquiridas, han sido entregadas a España 21,1 millones y administradas 18,4 millones.

Casi 13 millones de personas, el 27% de la población, tienen ya la primera dosis y 5,6 millones (el 12%) la pauta completa.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…