Inicio / Actualidad / Simón avisa de una desescalada precipitada que conlleve nuevas olas de la epidemia

Simón avisa de una desescalada precipitada que conlleve nuevas olas de la epidemia

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 513 muertes más y 17.853 en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada ha bajado casi 44 puntos desde ayer y se sitúa en 540 casos por 100.000 habitantes. La presión en los hospitales sigue bajando lentamente. Ante esta tendencia de descenso de contagios, el epidemiólogo Fernando Simón ha advertido a las comunidades autónomas para que no acometan desescaladas rápidas que lleven a nuevas olas de la epidemia

desescalada Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la rueda de prensa este jueves en la sede del ministerio en Madrid.- EFE/JJ Martín

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en conferencia de prensa ha respondido así a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España y otros países europeos ante el riesgo que conlleva levantar algunas restricciones e iniciar una desescalada cuando todavía la transmisión del coronavirus es alta.

“Cuidado con las desescaladas que llevan a nuevas olas de la epidemia antes de tiempo”, ha recalcado.

El gestor de la epidemia en España ha considera que algunas de las medidas se pueden relajar, sobre todo en comunidades que las han aplicado de forma drástica durante semanas, pero no todas las medidas, ni al mismo tiempo y sobre todo seguir cumpliendo aquellas de prevención individual como el uso de mascarillas o la distancia social.

La situación epidemiológica refleja una tendencia al descenso de contagios pero con cifras de fallecidos todavía alarmantes, unas ucis ocupadas al más de 40% y una incidencia acumulada de casos de 540 por 100.000 habitantes, muy por encima del nivel de riesgo extremo situado en 250 casos.

“España todavía no tiene niveles de transmisión suficientemente bajos, ni niveles de vacunación suficientemente altos” como para relajar las medidas de contención del virus de forma generalizada, ha subrayado tras insistir en la necesidad de “tener cuidado con lo que hacemos”.

Otro factor a la hora de controlar el contagio son las variantes pues, con la británica, que es la que está ocupando “espacio” en España, podríamos ver “incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera” si las medidas se relajan.

Aunque la mayoría de comunidades autónomas apuestan por mantener las restricciones, algunas ya han dado pasos para empezar a abrir la mano a la hostelería y la movilidad de sus ciudadanos como en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, mientras que Madrid prevé flexibilizar el toque de queda y el horario de cierre de los bares.

Preguntado por objetivos de cara a Semana Santa o verano, Simón ha dicho que es una equivocación hacer un planteamiento “en cuanto a fechas”, ya que los objetivos deben ser en función del nivel de transmisión.

Y ha explicado que las comunidades autónomas que han puesto en marcha medidas más drástica tienen un ritmo en el descenso diario de la transmisión más alto, prácticamente el doble, frente a las que no las han implantado, como Valencia, la región con mayor incidencia acumulada ahora y con un ritmo de transmisión diario de descenso del 10%, frente al 5,5% de otras regiones y en eso ha tenido impacto el cierre del interior de los establecimientos hosteleros.

Simón ha destacado que la hostelería es una actividad de riesgo para la transmisión del virus y “no porque los restauradores lo hagan mal, sino por la actitud y forma de comportarse de los clientes en los bares”, ya que “uno no va a los bares a estar solo”.

Por otra parte, ha explicado que todavía no hay suficiente información relativa a que las vacunas, que previenen el desarrollo de la covid, no sean capaces de evitar la transmisión del virus y que una prueba de diagnostico PCR no demuestra si te has vacunado, mientras que un test de anticuerpos sí.

Inmunizado el 40% de los vacunados

Un total de 943.278 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, necesarias para conseguir inmunidad frente al virus. Representan el 40,6% del total de vacunados en España en un proceso que comenzó el pasado 27 de diciembre.

Hasta el momento, España ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 2.914.755 dosis de vacunas, de las que se han dispensado 2.320.507, un 79,6%.

De las dosis entregadas, 2.528.955 corresponden a la farmacéutica Pfizer-BionTech; 192.000 a Moderna y 193.800 a AstraZeneca.

En la conferencia de prensa también ha intervenido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha asegurado que existe “un suministro regular y continuo” con 2,7 millones de Pfizer que se recibirán en marzo, 104.000 más de Moderna este mes de febrero y 1,8 millones de Astrazeneca también este mes tras la primera remesa de 228.000 que ha llegado hoy.

Además, los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas no han identificado hasta el momento reacciones adversas a las vacunas y se circunscriben a las indicadas por los laboratorios, como fiebre, dolor de cabeza o mareo.

Preguntada por cuándo se vacunarán los distintos grupos de enfermos crónicos, la secretaria de Estado ha reiterado que la estrategia de vacunación fija de momento prioridad por edad y trabajos esenciales y que en el siguiente grupo, el de los 80 años, previsto para marzo habrá muchas personas con patologías crónicas, pero que se está afinando esa priorización para cuando lleguen más vacunas.

Una de esas vacunas será la de la farmacéutica Janssen prevista su aprobación por la Unión Europea a principios de marzo y que es de una sola dosis, otro aspecto a tener en cuenta en la campaña.

simón desescalada
Vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja, este jueves que ha acogido la inoculación de la primera dosis contra la covid-19 a los grandes dependientes no institucionalizados. EFE/Raquel Manzanares

Simón y el Gobierno se vacunará cuando les toque

Tanto la secretaria de Estado de Sanidad como el epidemiólogo Fernando Simón aseguraron que se vacunarán cuando les corresponda y les avisen de sus centros de salud, tras asegurar que todavía no han recibido la vacuna contra la covid.

Silvia Calzón ha dicho que no existe ninguna reserva estratégica de vacunas para la administración del Estado: “No se ha establecido en la estrategia de vacunación la vacunación del Gobierno. Lo haremos cuando nos toque y cuando se nos cite”.

Los datos de la epidemia

Contagios e incidencia acumulada a la baja

El total de contagios desde el inicio de la pandemia suma ya 3.041.454, de los que 17.853 han sido notificados en las últimas 24 horas  (7.181 tienen diagnóstico del día anterior y el resto son casos notificados con retraso), según los datos del Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada a 14 días desciende desde ayer de 584,15 a 540,30 casos por 100.000 habitantes.

Las regiones con una mayor incidencia acumulada en los últimos catorce días son la Comunidad Valenciana, con 777 (879 el miércoles); Melilla, con 742 (771); Castilla y León, con 719 (793); Madrid, con 669 (711), y La Rioja 645 (769).

La mejor situación siguen teniéndola Canarias, con una incidencia de 145 (149 ayer); Baleares, con 257 (273) y Cantabria, con 272 (288).

Las muertes, todavía cifras elevadas

La cifra de fallecidos ha comenzado a disminuir después de varios días con datos muy elevados en el pico de la tercera ola, con 513 nuevas defunciones notificadas por Sanidad, frente a los 643 de ayer.

De las 1.748 registrados en los últimos siete días, la mayor parte se produjeron en la Comunidad Valenciana (325), Andalucía (261), Castilla y León (172), Castilla-la Mancha (167) y Galicia (141).

El total de fallecidos desde el inicio de esta crisis sanitaria es de 64.217.

La presión en los hospitales, lento descenso

La presión hospitalaria en las UCI desciende casi un punto hasta el 40,5 %, con 4.432 pacientes ingresados en estas unidades (116 menos).

También un punto baja el porcentaje de camas hospitalarias, que se sitúa en el 18,2 por ciento, con 23.500 pacientes ingresados (1.321).

El número de altas en las últimas veinticuatro horas sigue superando al de ingresos, 3.016 frente a 1.841.

Las comunidades autónomas que soportan mayor presión hospitalaria en las UCI son La Rioja, con 63,22 %(65,5%); la Comunidad Valenciana, 51,7 % (54,9%); y Madrid y Castilla y León, ambas con un 50 %, un punto menos que ayer.

Según Sanidad, entre el 1 y el 7 de febrero se han practicado 1.581.857 pruebas, con una positividad del 10,36 por ciento para una tasa de 3.363.

(No Ratings Yet)
Cargando…