Inicio / Actualidad / Simón pide disciplina para no llegar a la cuarta ola, la incidencia de casos sube casi 11 puntos

Simón pide disciplina para no llegar a la cuarta ola, la incidencia de casos sube casi 11 puntos

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido “disciplina” e implementar las medidas de control de la transmisión para evitar llegar a la cuarta ola de la pandemia. La situación epidemiológica se encuentra en un “periodo valle” pero en fase ascendente, lenta y sostenida. La incidencia acumulada ha subido casi once puntos desde el pasado viernes hasta los 149,26 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose al nivel de riesgo alto

simón cuarta ola
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid19. EFE/Kiko Huesca.

Fernando Simón, en conferencia de prensa, no ha negado que estemos en las fases iniciales de una cuarta ola, en una “situación de inflexión”, pero ha dicho que si conseguimos cumplir con las medidas de control y que los puentes de San José y Semana Santa no tengan un impacto importante en la transmisión, “la cuarta ola quedaría en una olita o en una ondita”, aunque ha reconocido que las experiencias previas, como la Navidad, “no han sido buenas”.

Llegar o no a esa cuarta ola, ha insistido, depende “del buen comportamiento” y de la implementación de las medidas de control adecuadas en cada comunidad autónoma, además de la protección que se va obteniendo con el proceso de vacunación contra la covid.

Esta semana se conocerá ya el impacto del puente del 19 de marzo, día de San José, y hasta una o dos semanas después de la Semana Santa no se sabrá el efecto de estos festivos en la incidencia de contagios.

“En el CCAES y en el Ministerio de Sanidad estamos preocupados ante este incremento de la incidencia, lento pero sostenido”, ha recalcado el epidemiólogo quien ha aludido a la responsabilidad de las comunidades autónomas para implementar las medidas en función del riesgo en cada territorio pero también a nivel individual.

Preguntado por la situación en la Comunidad de Madrid, a la cabeza de la incidencia con 255 casos por 100.000, Simón ha explicado que aunque se mantiene más o menos estable, mantiene una incidencia media superior a la de otras regiones. “Entiendo que hará un esfuerzo por aplicar su sistema de control”.

Ante la llegada de turistas, en especial franceses a la capital para disfrutar del ocio, ha dicho que existe “cierta preocupación” y ha recordado que están sujetos a las mismas medidas de control que los españoles y que lo importante es que las comunidades implementen bien esas medidas de control de la transmisión.

La incidencia acumulada

La incidencia acumulada a 14 días ha subido desde el pasado viernes, 138,63 casos por 100.000, hasta los 149,26 casos de media en España, rozando el nivel de riesgo alto.

Se trata de una subida lenta desde que el martes 16 de marzo llegara a los 127,80 casos y se frenara tras una rápida bajada desde los 899 casos del 27 de enero, el pico de la tercera ola.

Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

En riesgo medio -entre los 50 y los 150 casos- figuran Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

La Comunidad Valenciana sigue siendo la única por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y vuelve a rebajar su índice de transmisión, que pasa de 28,5 el viernes a 28,6 hoy.

Los contagios y las muertes

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.270.825, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han notificado 15.501 casos de los que 1.564 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado este lunes un total de 189 muertes.

En la última semana se han registrado 222 muertes y desde el inicio de la pandemia el total de fallecimientos en España es de 75.199.

La presión en los hospitales

La ocupación de las ucis es del 18,76%, con 1.861 pacientes covid ingresados en estas unidades.

Son ocho las regiones que superan la media nacional de camas ocupadas en las UCI por enfermos covid: Madrid (35,8 %); La Rioja (32), Cataluña (32,3), Asturias (21,4), Aragón (23,7), Castilla y León (21,6), Ceuta (41,8) y Melilla, (25,3).

La ocupación de los pacientes en planta representa un 6,52% con 8.076 enfermos.

La tasa media de positividad se sitúa en el 5,77.

Los vacunados: España duplica el ritmo en fin de semana

España ha duplicado el ritmo de vacunación en fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que casi 4.967.230 personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19.

El informe diario del Ministerio de Sanidad indica que desde el viernes hasta el domingo se han inoculado 504.068 dosis, la cifra más alta durante un fin de semana desde el inicio en diciembre de la campaña vacunal, cuyo registro más alto ha sido de algo más de 230.000 vacunaciones en dicho período.

En la rueda de prensa, Simón ha destacado que cada semana que aumente el ritmo vacunal supone “tiempo” que gana España para mitigar “una cuarta ola” y ha remarcado que el hecho de que el 10,5 % de la población cuente con alguna dosis de la vacuna supone que esa proporción poblacional tiene ya una “protección relativamente importante”, de casi el 80 % frente al coronavirus.

El epidemiólogo ha resaltado que casi la totalidad de los mayores en residencias y centros geriátricos (el 90 %) están ya inmunizados y que pronto se cumplirá el otro objetivo de vacunar a los mayores de 80 años de la población general.

En este cuadro del Ministerio de Sanidad se refleja el número de dosis adquiridas, las dosis recibidas, las entregadas a las comunidades autónomas o las dosis administradas hasta ahora, entre otros datos.

simón cuarta ola
Ministerio de Sanidad
(No Ratings Yet)
Cargando…