Inicio / Actualidad / Simón cree que el confinamiento puede no ser necesario: 21.908 casos y 368 muertes

Simón cree que el confinamiento puede no ser necesario: 21.908 casos y 368 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 21.908 contagios, 9.606 desde ayer, y 368 muertes más, la cifra más elevada de esta segunda ola. El epidemiólogo Fernando Simón ha dicho que España está aplicando ya medidas muy estrictas, similares a lo que en otros países europeos consideran confinamientos, por lo que una limitación de la movilidad en los domicilios “puede que no vaya a ser necesario”

confinamiento simón
Dos chicas comen algo sentadas en el céntrico Parque del Salón de Palencia en el primer día de confinamiento perimetral de la ciudad. EFE/A. Alvarez

En la habitual conferencia de prensa para explicar la evolución de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha considerado que medidas como el cierre de la hostelería, comercios y otras actividades no necesarias o el toque de queda nocturno son similares a las que están aplicando países europeos de nuestro entorno (como Inglaterra o Francia) y que denominan confinamientos.

“No estamos haciendo menos que otros países, lo expresamos de otra manera. En las comunidades autónomas que están aplicando medidas más duras se está observando una estabilización de la transmisión, es posible que no sea necesario más de lo que estamos haciendo o más de lo que ahora mismo se puede hacer”, ha recalcado.

Para que un confinamiento sea efectivo la población debe permanecer sin salir de casa entre 14 días y un mes y eso no es viable puesto que se acude a los trabajos o hacer compras imprescindibles, además de que, cuanto más estricto, más impacto económico y social y se puede controlar la transmisión pero no acabar totalmente con ella.

Preguntado por los confinamientos por grupos de edad, ha dicho que “es una medida que se puede plantear, puede ser útil” y, aunque ahora no hay normas concretas, sí hay recomendaciones como en las residencias donde se controlan entradas y salidas.

En la última semana se han notificado 1.526 brotes activos, con 10.699 casos (7 casos por brote), sobre todo en los estudiantes de secundaria y universitarios que se contagian fuera del ámbito educativo y en menor medidas en los domicilios entre convivientes.

La inmunidad de grupo puede llegar al 8-10%

El director del CCAES ha vaticinado que el porcentaje de la población española que ha estado en contacto con el virus ha podido pasar del 5 por ciento del pasado mes de mayo al 8-10 %, pero “no mucho más”.

“Ni de lejos vamos a estar en una inmunidad cercana a la de grupo”, que sería de un 60 %, según la estimación de los resultados que pueda arrojar la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que arrancará próximamente.

Simón ha calculado que, en la actualidad, aunque se puede “pillar los dedos”, España está detectando entre el “60 y el 80 % de las infecciones reales que hay”, el doble de lo que se detectaba en la primera fase del macroestudio, que concluyó que la tasa de seroprevalencia se movía en un 5,2 %, es decir, que 2,3 millones de españoles se habían infectado hasta mayo.

simón confinamiento
Dos personas caminan por el barrio de Montjuïc de Barcelona. EFE/Quique García

La evolución de la epidemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.306.316, y la de fallecidos a 38.486, lo que supone 368 más y marca un máximo de muertos en la segunda ola.

Madrid se sitúa a la cabeza de comunidades en nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 2.075; seguida de Cataluña, con 1.238; País Vasco, con 1.214, y Aragón, con 1.030.

Además, la incidencia ha bajado un punto desde ayer, situándose en 527 casos por cada 100.000 habitantes. Simón ha dicho que prefiere ser “prudente”, aunque hay una cierta estabilización en los últimos 4 ó 5 días.

Muy por encima de la media destacan los 1.140 casos por cada 100.000 habitantes de Navarra; 1.095 de Aragón; 801 de Castilla y León, y 784 de La Rioja. Además, se sitúa en el 1.392 en Mellila, y del 942 en Ceuta.

El representante de Sanidad ha comunicado que en los últimos 14 días se han diagnosticado 5.479 positivos entre el personal sanitario, lo que indica que a diferencia de la primera ola, su incidencia es similar a la de la población en general y que el foco de contagio no es el laboral en la mayor parte.

“Esto indica que están mucho mejor protegidos”, según Simón, y aumentan los contagios en domicilios o en otro ámbitos, “lo que da garantías de que en esta fase el sistema no va a tener problemas de profesionales por falta de personal debido a contagios”.

Según Sanidad, en los últimos 7 días ha habido 1.002 fallecimientos, de los que 163 han muerto en Castilla y León; 158 en Andalucía; 107 en Aragón; y 83 en Madrid.

A fecha del 4 de noviembre había 20.281 enfermos de covid en los hospitales españoles, lo que generaba una ocupación hospitalaria del 16,3 %, y 2.802 estaban en ucis, con una presión del 29,20 %. En las últimas 24 horas ha habido 2.421 ingresos y 2.339 altas.

La presión asistencial en las ucis es del 56,6 % en La Rioja; comunidad a la que sigue Aragón, con un 50,22 %; Asturias, con un 41,22 %; Castilla y León, con un 40,6 %, y Navarra, con un 39,3 %.

“Son cifras elevadas para una sola patología”, ha incidido el experto, aunque ha explicado en que “aun no estamos en una situación grave” porque “hasta ahora las comunidades han conseguido mantener la actividad programada”, a pesar de que ha advertido de que varias la han restringido en gran parte y otras están a punto de hacerlo.

Simón ha revelado que ha habido un ligero incremento de la edad media de las personas ingresadas en las ucis, que hasta hace poco era de entre 50 y 60 años con patologías previas, y ha situado en 86 años la edad mediana de los fallecidos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 83 de la primera ola de la pandemia.

Sánchez espera la vacuna contra la covid en mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy en Valencia que las vacunas podrían estar en seis meses, en mayo, fecha hasta la que estará vigente el estado de alarma y ha pedido “la misma disciplina colectiva” que en la primera ola de la pandemia para doblegar la curva de contagios actual.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este jueves que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que “superará al número de españoles” y ha subrayado la importancia de ver las vacunas como “una inversión absolutamente necesaria para recuperar la normalidad”.

Calzón, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2021, ha dado así por hecho que el número de vacunas que se adquieran será superior a los 47 millones de personas que componen la población.

Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera los filtros de seguridad.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…