Inicio / Actualidad / Simón: el brote en hospitales del País Vasco no se puede considerar controlado

Simón: el brote en hospitales del País Vasco no se puede considerar controlado

El brote en hospitales del País Vasco no se puede considerar controlado, hay que esperar unos días, ha dicho Fernando Simón en la valoración diaria de los datos de la epidemia, que hoy registran 156 nuevos contagios en las últimas 24 horas y las cifras de fallecimientos congeladas mientras las CCAA hacen sus revisiones

fernando simón
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa/SÓLO USO EDITORIAL

La cifra de muertes se mantiene congelada en 27.136 desde hace días y la de contagios se eleva a 242.707. En la última semana, según estos datos, los fallecimientos han sido 32.

Los brotes detectados en el País Vasco han motivado las primeras preguntas a Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Brotes en el País Vasco

Esta mañana, las autoridades sanitarias vascas han informado de que son tres las personas fallecidas en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36.

En rueda de prensa, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en ambos hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan “un cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada.

Los tres fallecidos, ha precisado, eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos.

En el hospital vizcaíno de Basurto se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos, y hasta el momento han dado positivo 29 personas. Este miércoles se informó de la muerte de un paciente y este jueves del fallecimiento de otro, ambos con patologías previas.

De los contagiados, 11 son sanitarios, 11 son pacientes y siete son visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. El resto de las pruebas ha dado negativo.

sanidad país vasco
La consejera de Salud del País Vasco/EFE/David Aguilar

En Txagorritxu se han llevado a cabo 130 pruebas y el número de positivos es de siete, frente a los cuatro de los últimos días, de ellos tres pacientes, un profesional sanitario y tres personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos. Uno de los pacientes, el segundo que dio positivo, estaba gravemente enfermo y ha fallecido.

Sobre el origen de ambos focos, la consejera ha reconocido que hay varias hipótesis tras analizar los turnos de profesionales contagiados y las visitas, aunque ha subrayado que es “muy difícil confirmar” la vía de contagio.

Murga ha asegurado que fuera de estos hospitales no se han identificado por el momento otros focos de contagio, pero ha dejado claro que “es posible que aparezcan” porque la movilidad se ha incrementado y el virus sigue “entre nosotros”.

Los comentarios de Simón sobre el País Vasco

“Las comunidades están siendo prudentes y son conscientes de los riesgos. Es mejor ser prudentes que temerarios y no arriesgarnos a una situación como la que hemos vivido. Los brotes en el País Vasco son concretos y están bien delimitados. Si no hubiera una evolución adecuada, la precaución lleva a mantener las medidas de control sin cambiar de fase y valorar con cuidado la situación. La desescalada no es una carrera y el ritmo lo marca la epidemia”, ha valorado.

“No se puede considerar controlado este brote, hay que esperar unos días, pero va bien. Es en hospitales, donde hay más riesgo, pero no tengo los detalles del origen del brote”, ha añadido.

Movilidad tras el estado de alarma

Respecto a la movilidad entre CCAA tras el final del estado de alarma, el 22 de junio, Simón ha dicho: “Estamos viendo opciones para después del estado de alarma. La movilidad entre comunidades autónomas no depende de una sola, tienen que estar de acuerdo. El 22 de junio tendrán más capacidad de decisión, y el ministerio de Sanidad puede seguir, desde la coordinación, haciendo propuestas y recomendaciones a grupos de comunidades o para toda España”.

Casos importados

Simón ha informado de que desde el 11 de mayo han llegado a España 104 casos importados, que provienen de zonas donde la pandemia está activa, como América Latina y Estados Unidos; son entre el 10 y el 12 por ciento de todos los casos detectados en España.

Son casos, ha añadido, que están siendo seguidos por Sanidad exterior, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y las CCAA,  para comprobar que las cuarentenas establecidas se cumplen.,

Evitar los botellones

adolescentes
EFE/ SALVADOR SAS

¿Qué puede hacer Sanidad para evitar los botellones de jóvenes?, han preguntado los periodistas.

“Sanidad trata de controlar el consumo excesivo e irracional de alcohol en edades tempranas por sus efectos en la salud, y también en actitudes violentas o accidentes. En este momento, evitar los botellones se tiene que reforzar por el riesgo de contagio del virus y su efecto en personas mayores y familiares”, ha sostenido.

“Con carácter general, hay que desmotivar a los jóvenes porque el objetivo de estos actos no es divertirse, es embriagarse pronto. Sanidad insistirá en que estas reuniones no se deben realizar y serán otros departamentos del gobierno los encargados de aplicar las medidas de control convenientes. Estas reuniones ahora mismo no son nada prudentes”, ha añadido.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…