Inicio / Actualidad / Simón advierte del incremento constante de casos en Madrid y de brotes en otras CC.AA

Simón advierte del incremento constante de casos en Madrid y de brotes en otras CC.AA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido del incremento “suave pero constante” de los casos en Madrid y de brotes con cierto nivel de transmisión comunitaria que “pudieran llegar a descontrolarse” en el País Vasco, Andalucía y Murcia. El epidemiólogo ha resaltado que la activación del estado de alarma, cuyas condiciones pueden variar, es algo que siempre está sobre la mesa aunque no es algo “inminente”

casos Madrid
Varias personas en la terraza de un bar de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19 que ha dejado por el momento 43 positivos. EFE/ R. Garcia

Los datos de la evolución de la epidemia aportados hoy por el Ministerio de Sanidad no pueden ser valorados en su conjunto puesto que faltan los de Madrid, Cataluña y Navarra tres comunidades especialmente afectadas por los brotes de coronavirus y que no han cargado a tiempo la información correspondiente al fin de semana y que incrementará el número de contagios de “manera importante” cuando se den a conocer mañana.

Así, sin incluir estas regiones, Sanidad ha notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.525 reportados el viernes, aunque faltan los datos de Cataluña, Madrid y Navarra por problemas técnicos, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054.

También es notable la cifra de muertes, 26 en los últimos 7 días, y que según Simón se debe a un retraso en la comunicación por parte de Aragón. El total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 28.472.

Incremento de los casos en los últimos días

El epidemiólogo ha explicado que hay 560 brotes activos (de los 680 notificados) y que 12 provincias se encuentran en fase ascendente de la epidemia y el resto estable o en descenso.

“No estamos en una situación grave, pero sí se observa un incremento en los últimos días que seguimos con mucha atención por si es necesario o no coordinar medidas más importantes entre las comunidades autónomas”, ha señalado Simón.

Hasta ahora los incrementos se centraban en Cataluña y Aragón, regiones en las ya se está estabilizando la situación e incluso descendiendo en Lleida, aunque en Zaragoza sigue habiendo transmisión importante.

También hay brotes en País Vasco, Andalucía y Murcia que aunque se están identificando “pudieran llegar a descontrolarse”.

Insistió en que el ocio nocturno es uno de los focos que más casos genera, el que tiene un riesgo de diseminación más amplio, y es necesario tomar “medidas valientes” para que tengan impacto en la transmisión.

casos madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. EFE/J. J Guillén

Madrid, aumentos suaves pero constantes

Se espera conocer los datos del fin de semana en la comunidad de Madrid, tras varios días con incrementos de casos positivo.

“Tendremos que seguirlo con mucho cuidado, por lo que representa la ciudad en sí de Madrid” que registra desde hace semana y media “incrementos suaves pero constantes”.

Aunque por el nivel de población no es excesivo, ciudades grandes como Madrid y Barcelona requieren que se reaccione más rápidamente, “son dos puntos sensibles”, ha señalado, con repercusión en el resto del territorio.

“Madrid, durante la epidemia, no pudo reforzar algunos aspectos de la atención primaria y la salud pública, pero tenemos informaciones, por un lado, que indican que sí se están haciendo estos esfuerzos pero por otro tenemos informaciones que indican que todavía no se ha conseguido a pesar de hacer estos esfuerzos”, ha indicado Simón.

Tras comentar que lo discutirán con esta comunidad autónoma, el experto ha recordado que es fundamental la detección precoz con la identificación y seguimiento de contactos para controlar los brotes.

“Es una prioridad y no conseguirla es un desasosiego para cualquier comunidad autónoma”, pero más para ciudades como Madrid y Barcelona que suponen un riesgo potencial para el resto.

Estado de alarma, siempre encima de la mesa

El representante del Ministerio de Sanidad ha resaltado en la conferencia de prensa que las condiciones de un nuevo estado de alarma pueden variar, no tiene que ser igual que el que estuvo en vigor durante casi cien días, y tampoco las condiciones para decretarlo.

Sin embargo, para llegar a esa situación se deben dar una circunstancias básicas, como un mínimo grado de transmisión comunitaria y darse en un territorio lo suficientemente amplio para pensar que puede generar riesgo para el resto o que las medidas que tengan las CC.AA no se consideren suficientes y requiera una acción coordinada desde el Gobierno, ha precisado.

“Aunque es una opción que nunca ha dejado de estar sobre la mesa, ahora mismo no es algo que sea inminente, de ninguna manera”, ha asegurado Simón.

Novedades sobre los brotes

  • Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19 que ha dejado por el momento 43 positivos entre la resignación por haber “caído” ahora y no durante los cuatro meses más duros de la pandemia y el comportamiento “ejemplar” para superarlo.
  • El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, se reunirá mañana con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para coordinar los planes de contingencia de los centros residenciales ante los brotes de la covid-19, a través de una lista de verificación y de contenidos mínimos.
  • El Gobierno de Aragón ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.
  • Baleares, el Servicio de Epidemiología ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día.
  • El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la covid-19 entre los temporeros, tras los casos de contagio registrados en ese colectivo.
  • Andalucía ha incrementado en las últimas veinticuatro horas 9 nuevos brotes de coronavirus y en el mismo plazo ha superado otros 5, con lo que el número de brotes activos este lunes queda en 75, cuatro más que ayer, con un total de 852 contagiados.
  • Cantabria ha notificado este lunes 31 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva a 189 el número de casos activos, 14 de los cuales están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 175 permanecen en cuarentena domiciliaria.
  • Extremadura ha pedido prohibir las reuniones privadas con más de 15 personas tanto en domicilios como en el campo, así como los botellones, y ha remitido al juez un extenso informe de salud pública en el que se pone de manifiesto que más del 54 % de los casos actuales de infección por la covid-19 en la comunidad autónoma con origen conocido tienen que ver con encuentros familiares.
(No Ratings Yet)
Cargando…