Inicio / Actualidad / Simón alerta de crisis en ucis a mediados de noviembre si la incidencia sigue subiendo

Simón alerta de crisis en ucis a mediados de noviembre si la incidencia sigue subiendo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este lunes de que si la incidencia de los casos de coronavirus continua aumentado podría producirse una situación “critica” para las unidades de cuidados intensivos a mediados de noviembre, aunque confía en que las medidas, como el nuevo estado de alarma, consigan frenar un colapso. Sanidad ha comunicado un total de 52.188 nuevos contagios y 279 fallecimientos este fin de semana.

simón ucis
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. EFE/ Juanjo Martín

“Si la incidencia acumulada sigue creciendo, en las próximas semanas, a mediados de noviembre, la situación será crítica para las ucis y para parte de los hospitales. No tanto por la sobrecarga de casos de coronavirus, sino por eliminar el funcionamiento rutinario y programado” que afecta a otras patologías, ha señalado el epidemiólogo.

De hecho ya hay varias comunidades por encima del 40 % de ocupación en ucis, lo que pone al sistema sanitario en situación de “mucha presión”, como el caso de Madrid, Aragón o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, ha apuntado que confía en que las medidas que están implementado las comunidades autónomas y el nuevo estado de alarma que establece un toque de queda nocturno pueden evitar ese posible colapso.

El gestor de esta crisis sanitaria en España ha considerado que la situación en España “es mala”, con una “evolución desfavorable” con una media de 17.000 contagios y un centenar de muertes y calificó de “espejismo” la creencia de estabilización que comentó en los pasados días.

Simón ha pedido “quedarse en casa” ante el próximo puente de Todos los Santos para “no exponernos y no exponer a los demás”.

La situación de casi todas las comunidades autónomas es de riesgo alto o muy alto y la incidencia acumulada media en España se incrementa hasta los 410,18 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 361,66 del pasado viernes).

Una persona camina hoy por Majadahonda (Madrid) cuyas calles se encuentran prácticamente sin vecinos tras ser una de las zonas afectadas por las limitaciones de movilidad que hoy entran en vigor. EFE/ Inés Verdejo

Más de 52.188 casos en el fin de semana

Así, el Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 52.188 nuevos casos de coronavirus desde el viernes (frente a los 37.889 el pasado fin de semana) con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 1.098.320, y la cifra de fallecidos en 35.031, 279 más.

De los 5.217 positivos de las últimas 24 horas, las regiones que más contagios presentan son: el País Vasco es el que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 891; seguido de Aragón, con 762; Cataluña, con 633; Galicia, con 597; Navarra, con 501; Madrid, con 370 y Extremadura, con 364.

Ingresos hospitalarios

Los enfermos hospitalizados por covid ascienden a 16.008, lo que genera un porcentaje de ocupación de las camas del 13,72 %,  mientras que en las ucis permanecen 2.163 personas, lo que supone un índice de ocupación del 24,24 %.

Aragón se ha situado a la cabeza de la presión hospitalaria en las ucis, con 41,71 % de ocupación seguida por Madrid, con un 40,28 % de ocupación.

Por encima de la media también se encuentran La Rioja, con el 36,6 %; Castilla y León, con el 34 %; Navarra, con el 37,59 %; Cataluña, con el 28,9 %, y Castilla-La Mancha, con el 24,8 %; mientras que Melilla tiene un 64,29 %, y Ceuta con 47,06 %.

En las últimas 24 horas han ingresado en los hospitales españoles 1.584 enfermos de covid y se ha dado el alta a 734.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…