Inicio / Enfermedades / Sida/VIH: la otra pandemia

Sida/VIH: la otra pandemia

En el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, la responsable de VIH en Cruz Roja, Mar Echenique, analiza la situación de la enfermedad en un año, 2020, tan distinto de todo lo vivido

Hoy, como cada año, conmemoramos el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.

En esta ocasión, desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud hemos enmarcado la celebración dentro de la Campaña de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en población joven (Quiérete mucho. En tus relaciones, usa siempre protección) que llevamos desarrollando desde el 6 de noviembre.

Pero hoy, 1 de diciembre, queremos enfatizar esta fecha con el lema “Conmemora”, partiendo de la idea de que un año, como 2020, en el que la población mundial entera sufre lo que es una pandemia, debemos recordar y conmemorar a todas las víctimas de otra pandemia, la del sida, con la que convivimos desde hace casi cuarenta años.

Víctimas por haber enfermado y fallecido y por haber sido objeto de estigma y discriminación por parte de la sociedad.

No olvidemos que el VIH y el sida se ha llevado la vida, desde el inicio de la pandemia, de 32 millones de personas y que en torno a 75 millones de personas han contraído la infección del VIH. En 2018 vivían casi 38 millones de personas con el VIH en el mundo.

Mar Echenique Cruz Roja
La responsable de VIH en Cruz Roja Española, Mar Echenique/Foto cedida

Por ello, nos unimos una vez más al objetivo 90-90-90, es decir a conseguir para 2030 que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90 % de las personas que conozcan dicho estado puedan acceder al tratamiento antirretrovírico; y que el 90 % de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable.

También se encuentran, entre los objetivos, la reducción en un 75 % de nuevas infecciones por el VIH y eliminar la discriminación.

En Cruz Roja, llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia, a principios de los años 80, en la atención de las personas con VIH en situación de vulnerabilidad, en la prevención y en la detección precoz de la enfermedad y en la sensibilización para la eliminación del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH.

De esta manera, durante el pasado año se atendió a 6.000 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, se realizaron talleres y otras actividades preventivas con 32.000, y nuestras acciones de información y sensibilización tuvieron un alcance en torno a las 70.000 personas directas y casi dos millones y medio en el entorno on line. 

Por otra parte, hemos querido hacer coincidir con esta fecha la presentación de nuestro nuevo Servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que sustituye al Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y otras ITS, aportando más dinamismo, más interactividad, más cercanía a las personas y el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis y la hepatitis C. 

Para la prevención y sensibilización en el ámbito del VIH y el sida y otras ITS, en esta campaña, desde el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se han distribuido más de 500.000 materiales preventivos entre la población, fundamentalmente entre los más jóvenes.

Estos materiales (en los cuatro idiomas oficiales del Estado) incluyen preservativos internos y externos, barreras de látex y lubricantes.

También se han distribuido 6.500 carteles de sensibilización y el alcance de nuestra campaña en redes sociales sobrepasa ya los dos millones de impresiones.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…