Inicio / Enfermedades / Sida, hacerse la prueba para no llegar tarde al diagnóstico

Sida, hacerse la prueba para no llegar tarde al diagnóstico

El pasado año se notificaron 3.278 nuevos casos de infección por VIH, prácticamente los mismos que en 2012 (3.210), si bien un 46% se diagnosticaron de forma tardía, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos tiempos; Sanidad ha facilitado los datos en vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida

Sida, hacerse la prueba para no llegar tarde al diagnóstico
La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, comparte los datos de 2013 sobre los diagnósticos de VIH. EFE/Fernando Alvarado

Los datos han sido facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, y que este año tiene como lema “El sida no es algo del pasado, tenlo presente”.

La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80 % de los casos, de los que el 51,2 % son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, ha destacado la tendencia ascendente de casos en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, en el que se han concentrado los esfuerzos en los últimos años, aunque ha señalado que se trata de un colectivo muy sensibilizado.

El objetivo, no llegar tarde al diagnóstico

El grupo que presenta mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5 %), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55 %), en tanto que la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años.

Una enfermera practica una prueba de VIH en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador
Una enfermera practica una prueba de VIH.EFE/Gustavo Amador

Aunque se ha producido un ligero descenso en el diagnóstico tardío respecto al año pasado (dos décimas), Sanidad sigue poniendo “especial énfasis” en la detección precoz, “porque los que desconocen que tienen la enfermedad son el principal grupo transmisor del virus”, ha explicado Andradas.

A este respecto, ha subrayado que “la realidad es que el hito fundamental en la evolución del sida en las tres últimas décadas ha sido la disponibilidad de tratamientos muy eficaces que puede haber relajado la percepción del riesgo”.

De hecho, se estima que en España hay 130.000 y 160.000 infectados por el VIH, pero un tercio de ellos no lo sabe.

Por ello, el Ministerio sigue insistiendo en la importancia de realizarse el test cuando se han mantenido prácticas de riesgo, una aprueba que es totalmente gratuita y confidencial.

Según los datos de Sanidad, los nuevos diagnósticos el pasado año eran hombres (85 %) con una edad media de infección de 35 años.

 Medidas para cumplir el desafío marcado

La subdirectora ha señalado que Sanidad está trabajando para tener a disposición de los pacientes nuevos tratamientos a partir de 2015 y ha asegurado que más del 90 % de los infectados están siendo tratados.

Personal de salud sostiene pruebas de sangre dentro de una campaña de prevención contra el sida en San Salvador (El Salvador).Efesalud.com
Personal de salud sostiene pruebas de sangre dentro de una campaña de prevención contra el sida. EFE/Roberto Escobar

La representante del Ministerio ha asegurado que si bien el Plan Nacional del Sida, aprobado en 2013, se marca como objetivo prioritario el descenso del número de nuevos diagnósticos, los esfuerzos se centran principalmente en la detección precoz.

Para ello, se trabaja con las ONG, con las farmacias y con las comunidades autónomas: siete de ellas (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco), además de la ciudad autónoma de Ceuta, se han adherido a un programa piloto de detección precoz en los centros de salud.

El Ministerio está abierto a que el test se ofrezca de forma rutinaria en atención primaria.

Sobre esta prueba también puede obtenerse información en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida, puesto en marcha por el Ministerio y que gestiona Cruz Roja. Un servicio, que recibió en 2013 90.306 consultas frente a las 43.464 del año anterior.

Desde que en 2012 se incorporaron nuevos canales de comunicación, se ha multiplicado el número de consultas de personas jóvenes, que se comunican principalmente a través del chat, ha explicado Mar Echenique, responsable de VIH de Cruz Roja.

(No Ratings Yet)
Cargando…