Inicio / Blog / Si mimas a tu pelo retrasas la calvicie

Si mimas a tu pelo retrasas la calvicie

play Si mimas a tu pelo retrasas la calvicie

Botón contacto de Imema

El doctor Eduardo López Bran, director médico de la Clínica Imema y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, nos ofrece tres consejos para retrasar la caída de nuestro pelo lo máximo posible: higiene capilar constante, dieta equilibrada, con alimentos específicos, y hábitos de vida saludables, alejándonos del estrés.

Cada pelo que se desarrolla con base en la dermis, son aproximadamente cinco millones, y que está constituido por un folículo piloso y un tallo, “la viga sustentadora”, con sus tres capas -médula, corteza y cutícula-, se asoma al exterior de la piel atravesando la parte más superficial de nuestro cuerpo, la epidermis.

En el cuero cabelludo crecen entre 100.000 y 150.00 folículos, “y son el estrés, la ansiedad, la depresión y las alteraciones endocrinas, metabólicas o digestivas las que pueden poner en marcha la alopecia androgénica latente, potenciando también su desarrollo cuando ya está en marcha”, señala el dermatólogo.

López Bran, que padece irremediablemente alopecia común, un daño estético que se ceba en el 50% de los varones que han cumplido los cincuenta años de edad,  indica que las zonas calvas en los hombres aumentan alrededor de un 10% en cada década de su fase adulta. En el caso de las mujeres, estas cifras se rebajan a una horquilla del 5% al 10% a las mismas edades.

  • En los hombres la calvicie se inicia con el retroceso de la línea de implantación frontotemporal, las clásicas entradas. Luego continúa en la zona media superior y en la coronilla hasta que estas dos zonas calvas se juntan. Finalmente, el pelo desaparece en toda la cabeza salvo en la zona de la nuca y las orejas.
  • En las mujeres comienza a clarear la zona de la raya media y aumenta poco a poco hasta abarcar toda la zona superior de la cabeza. Aún así, suelen conservar la porción de pelo más frontal. Una buena maniobra de peluquería disimula la calvicie.

Prevenir la caída del pelo con medidas higiénicas

Cuando el cabello está reseco o quebradizo, y la pérdida de pelo se produce porque se rompe el tallo, la solución es hidratarlo para reducir el porcentaje de rotura. No obstante, el Dr. López Bran advierte de que esto no suele ser el principal problema, excepto en personas que abusan de las permanentes o las coloraciones de peluquería.

  • Hay que lavar el pelo el número de veces que sea necesario para mantener su limpieza. Es recomendable una vez al día, pero como mínimo debemos hacerlo una vez a la semana.
  • Para limpiar el pelo debemos rechazar productos que contengan altos niveles de detergente. Utilizaremos un champú suave de uso frecuente, mejor si solo contiene ingredientes naturales.
  • Los champús para pelo seco suelen llevar suavizantes y aceites, con una composición de pH más ácido de lo habitual. El pelo con caspa se encontraría dentro de esta tipología; en este caso, el champú tiene que tener un pH un poco más alto.
  • El pH de un pelo normal estará en torno al 5,8, por lo que se recomienda un champú en torno a un pH 6 (champú de pH neutro). Las personas con pelo graso necesitan un champú más alcalino, con un 8 de pH.
  • El acondicionador debe aplicarse en cada lavado y la mascarilla o sérum una vez a la semana y un par en verano. En ambos casos, que sean productos específicos para la hidratación y el brillo del cabello, ya que el agua que contiene cada pelo se evapora con el calor.
  • Después de lavar el pelo se seca con una toalla, una buena costumbre que puede completarse con el secado al natural o “a la temperatura templada de un secador, alejado suficientemente del cabello para no calentar o quemar el tallo, favoreciendo la aparición de un pelo frágil”.
  • Para pasear, más aún a pleno sol, hay que proteger nuestro pelo con aceites naturales. Si sufres alopecia o pérdida abundante de pelo tienes que usar un sombrero, una gorra o un pañuelo.

Prevenir la caída del pelo con una dieta equilibrada

“Cabe destacar que es necesario beber agua todo el año, aproximadamente un litro y medio al día los adultos. Nuestro cuerpo necesita hidratación y, por tanto, nuestro cabello, también”, apunta el dermatólogo.

Nuestra alimentación, además, debe ser equilibrada, como la dieta mediterránea, y siempre atendiendo previamente a las indicaciones de otras especialidades médicas, como la alergología, debe incluir zinc, hierro, biotina o derivados de la vitamina B. Así se fundamenta el crecimiento y el desarrollo de un pelo fuerte, sano y bonito:

  • Alimentos ricos en zinc, más aún si las personas son vegetarianas y veganos o si la mujer está embarazada: chocolate negro, huevos, cacahuetes y carne de cerdo.
  • Alimentos ricos en cobre: legumbres, cereales, frutos secos, hígado, vísceras, marisco, ciruelas y pasas.
  • Alimentos ricos en cistina -aminoácido sulfurado-: carne de cerdo, pato o pollo; pescados como la merluza, el atún el bonito y el rape; lácteos como el queso y derivados; y vísceras, como el hígado de ternera.
  • Alimentos ricos en metionina: los huevos, el queso, el pescado, los vegetales, los frutos secos o los frijoles.
  • Alimentos ricos en hierro: carnes rojas, mariscos, hígado, morcilla y frutos secos.

Prevenir la caída del pelo con hábitos de vida saludables

Dormir y descansar inciden en la salud de nuestro cuerpo y refuerzan la belleza de nuestra melena o de nuestra piel. Aún así, dejar de fumar, respirar aire puro, consumir bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas con mucha moderación, abandonar el sedentarismo y practicar ejercicio físico a diario, adaptado a nuestras circunstancias vitales, mejorará el vigor de nuestro cuero cabelludo y los folículos que allí se desarrollan.

Para el doctor Eduardo López Bran hay que añadir “una situación tranquila en el ámbito familiar, social y laboral, evitando el temido estrés que conlleva que se acelere la pérdida del pelo, o que incluso se desencadene cuando está latente”.

Por este motivo, por nuestra salud, nuestra piel y nuestro pelo “hay que tomarse una buena cucharada de sentido común y una rebanada de buen humor cada día al salir el sol…. un buen trato con los demás nos permitirá transitar mejor por esta vida“, concluye.

Dispositivo de rayo láser capilar actuando sobre el cuero cabelludo y el pelo.Y para l@s que quieren más vigor y belleza en su cabello: rayo láser capilar

El dispositivo láser, de potencia baja o moderada, conformado con múltiples rayos lumínicos que actúan desde el interior de una especia de casco, se coloca en la parte superior de la cabeza, sin presión física alguna sobre el cuero cabelludo y sin que lo toque.

El rayo láser capilar, aprobado por la FDA (agencia estatal de Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y tecnología aplicada a la salud), estimula eficazmente las células dentro del folículo piloso. Se obtiene así un pelo más grueso y más sano, factores clave contra la alopecia androgenética.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…