Inicio / Portada Internacional / Shaina Joy Machlus analiza el consentimiento en las relaciones sexuales

Shaina Joy Machlus analiza el consentimiento en las relaciones sexuales

Licenciada en Biología y Ciencias de la Salud, Shaina Joy Machlus, que acaba de publicar “La palabra más sexy es sí”, la primera guía en España sobre consentimiento y relaciones sexuales, deja claro que el consentimiento “está en cambio constante” y que en un determinado momento “un sí puede transformarse en un no”

Shaina Joy Machlus analiza el consentimiento en las relaciones sexuales
La licenciada en Biología y Ciencias de la Salud, Shaina Joy Machlus, que acaba de publicar "La palabra más sexy es sí", la primera guía en España sobre consentimiento sexual, en la entrevista con EFE/ Marta Pérez

Norteamericana de Nueva Jersey, aunque considera Barcelona su casa tras unos años de residencia, ha explicado en una entrevista con Efe que en esta obra, publicada en castellano por Vergara y en catalán por L’Altra, defiende desde la primera página que “consentimiento sexual es igual a sexo increíble” y examina este aspecto en las relaciones sexuales.

A su juicio, el consentimiento está “en la base de todo” y no duda en aseverar que ,”cuando decimos sí en una relación, el resultado va a ser siempre genial”.

Su libro, una guía informativa de educación sexual y contra la cultura de la violación, empezó a tomar forma después de que ya hubiera tratado sobre estas cuestiones en un artículo en un fanzine, que pasó bastante desapercibido.

Shaina Joy Machlus, que formaba parte de la comunidad “queer” en Estados Unidos, reflexiona que participando en reuniones de grupos feministas en la capital catalana y tras investigar un poco se dio cuenta de que la idea de “consentimiento” en España había pasado “sin pena ni gloria”.

En cambio, para ella es fundamental porque provoca “relaciones más sanas y de placer”, no únicamente en el ámbito íntimo, “sino también en las relaciones de trabajo o en las misma forma de vivir”.

A la vez, tiene claro que “hay muchos hechos objetivos”, pero también que hay cuestiones que deben verse “desde todas las perspectivas posibles”, y que el consentimiento “está en cambio constante” y en un determinado momento “un sí puede transformarse en un no”.

También es muy crítica con el sistema capitalista por creer que “es un sistema de violencia” en el que “se puede dibujar una línea directa entre racismo y clasismo y violación y violencia directa”.

Tampoco obvia que “hay una masculinidad tóxica, que trata la violación como si fuera una cosa de mujeres, cuando no es así” y agrega: “Este sistema tampoco es saludable para los chicos, muchos de los cuales no quieren ser ni violentos ni violadores: hay que decirlo”.

“Para avanzar en esta problemática -arguye- necesitamos que los chicos se sientan parte de ella, y eso se conseguirá si cambiamos nuestras mentalidades y con una justicia transformadora”.

Con una escritura muy directa en la que tanto aborda cuestiones de sexo y género como qué hacer si se sufre una agresión sexual, Shaina Joy Machlus acompaña sus textos con las ilustraciones de la artista sueca Petra Eriksson, una habitual del “The New Yorker”.

Asimismo, ha querido incluir un glosario al final de la obra en la que define conceptos como “andrógina”, “BDSM”, “cisgénero”, “familia elegida”, “género fluido”, “intersexual” o “questioning”.

Su sueño es que “este, que es el primer libro sobre el consentimiento en España, provoque que luego salgan otros cien más” y que se reflexione sobre lo que propone en el volumen. “Ahora que tenemos la información, ¿qué podemos hacer?”, es lo que le gustaría que ocurriera con sus lectores.

A la vez, remarca que tal como lo ha escrito, “pueden acceder al libro personas de todas las edades y de diferentes culturas, a partir de los doce o trece años”.

Por otra parte, no esconde que sus referentes son las personas que tienen menos privilegios y que cree que “proponen cosas auténticamente revolucionarias”.

(1 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…