La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) acuerdan unir sus fuerzas y colaborar en la prevención, el tratamiento y la sensibilización social sobre tabaquismo y cáncer de pulmón

SEPAR y Aecc firman un convenio para luchar contra el cáncer de pulmón
La presidenta de aecc, Isabel Oriol, firma con la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, el convenio para combatir el cáncer de pulmón/Foto: aecc
  • 8 de octubre, 2013
  • MADRID/EFE

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes. En 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el cáncer de pulmón fue la tercera causa de muerte tras las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares, pero mientras las cifras de estos dos últimos grupos descienden, el cáncer de pulmón muestra una tendencia al alza.

En 2011 fallecieron a causa del cáncer de pulmón o bronquios 21.058 personas (17.479 hombres y 3.579 mujeres), un 1,6% más de defunciones que en 2010, informan conjuntamente  SEPAR y Aecc.

En cuanto a tumores en particular, el cáncer de pulmón y bronquios es la primera causa de muerte en España superando al cáncer de mama y colon juntos.

El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón o bronquios es el tabaquismo, responsable según diversos estudios del 71% de las muertes por enfermedades respiratorias y que afecta tanto fumadores activos como pasivos.

Tras informar sobre estos datos, y con el objetivo de contribuir a frenar las alarmantes cifras de mortalidad debida al cáncer de pulmón y mejorar la esperanza de vida de las personas afectadas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) informan de la firma de un convenio de colaboración con el propósito de trabajar unidos en la prevención, el tratamiento y la sensibilización social sobre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo