Inicio / Psicología y bienestar / Senderismo: beneficios de la naturaleza

Senderismo: beneficios de la naturaleza

Practicar senderismo tiene grandes beneficios tanto a nivel físico como emocional. Conectar con la naturaleza a la vez que se hace deporte es una gran apuesta por la buena salud. África López-Illescas, médico del Consejo Superior de Deportes, nos explica en “El Bisturí” cómo debemos prepararnos y qué precauciones debemos tener en cuenta para realizarlo correctamente

Senderismo: beneficios de la naturaleza
EFE/J.J. Guillén

Desconectar de la rutina para sumergirnos en la naturaleza mientras además practicamos deporte caminando por senderos bien señalizados puede ser el plan perfecto para el tiempo libre.

África López-Illescas, médico del Consejo Superior de Deportes y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio, nos cuenta en su colaboración con la sección de estilos de vida saludable de “El Bisturí”, que el senderismo es “uno de los capítulos más importantes en la acción saludable en la naturaleza”

Con efectos positivos tanto a nivel físico como mental, el ir acompañados de amigos o familiares hacer que “el efecto sobre la mente y el cuerpo sea espectacular”, subraya la experta sobre los beneficios del senderismo.

Beneficios físicos del senderismo

1. Aumento de la capacidad cardiopulmonar

“Se realiza durante bastante tiempo, es prolongado, por lo que provoca un aumento de la capacidad cardiopulmonar”, indica la especialista.

2. Mejor circulación sanguínea

Es más intenso que caminar, “por lo que además también mejora la circulación sanguínea”, muy recomendable para las personas con la tensión baja o con hipertensión.

3. Múltiples beneficios

Mejora la fuerza, la resistencia, incluso la piel con protección solar también se ve beneficiada de esta actividad en la naturaleza. También se produce una mejora del ritmo digestivo, e incluso el ritmo del sueño, “se ha visto que las personas que practican senderismo lo regulan mejor”, señala África.

Preparación previa, fundamental

La preparación correcta para hacer un senderismo responsable es esencial:

  1. Debemos planificar bien la ruta acorde a nuestra capacidad física y nuestras condiciones.
    senderismo beneficios
    EPA/JULIAN STRATENSCHULTE
  2. Saber si es una ruta para principiantes, expertos o profesionales. Los niveles y desniveles del camino, la dificultad o el estado del mismo.
  3. Pensar el calzado, pues “dependiendo incluso del camino hay que llevar uno distinto”, señala la entrevistada. Con un buen calzado no conservamos sólo los pies, sino también algunas articulaciones.
  4. Ropa apropiada según el clima, la temperatura, la humedad.
  5. El sol, “tenemos que tomarlo con cuidado, protección siempre en la piel, además de llevar gorra o sombrero”.
  6. Llevar además siempre agua, fruta o frutos secos.

¿Recomendable para todos?

Para todas las personas. “Sobre todo a aquellas que ya caminan regularmente, porque podrán disfrutar de esta actividad que es más intensa”, señala la especialista.

Una buena forma de mindfulness y de mejorar el estado emocional muy bueno. “Lo recomiendo, incluso a personas con algunas patologías, y a todas las personas, adaptado siempre a su capacidad física, pues el objetivo es que la persona disfrute y mejore su salud a través del senderismo”, concluye África López-Illescas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…