Inicio / Sanidad / Seis hallazgos de 2013 en la investigación española de salud que debes conocer

Seis hallazgos de 2013 en la investigación española de salud que debes conocer

En el año que ha concluido, 2013, los científicos españoles, a pesar de la crisis económica, han protagonizado nuevas investigaciones que suponen avances en el ámbito de la ciencia y la salud. Aquí no están todas, pero hemos seleccionado seis que no te puedes perder

Seis hallazgos de 2013 en la investigación española de salud que debes conocer
Foto de archivo de un ratón de laboratorio. Imagen cedida por el CNIO.

Los descubrimientos que han contado con expertos e instituciones españolas han sido variados.

1.Vacuna terapéutica contra el VIH

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona desarrolló una vacuna terapéutica contra el sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida.

Publicado en Science Translational Medicine.

Este equipo de científicos, gracias a financiación europea,  prosigue las investigaciones (proyecto iHivarna).

2. Células madre adultas a estado embrionario en ratones

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) consiguió que células adultas de un organismo vivo retrocedieran en su desarrollo evolutivo y recuperaran características propias de las células madre embrionarias.

La investigación, cuyas conclusiones publicó Nature, permitió reproducir en ratones una técnica ya aplicada “in vitro” por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina.

3. Minirriñones humanos a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, consiguieron crear,  por primera vez,  minirriñones humanos a partir de células madre.

La investigación la publicó Nature Cell Biology.

4. Diferencias epigenéticas entre humanos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) constataron la existencia de diferencias epigenéticas entre poblaciones adultas, que permiten identificar grupos de humanos.

Según el estudio publicado en Genome Research, las personas son distintas por su ADN (genoma) y también por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma).

5. Nuevo método para aminorar el daño cerebral

Expertos de la Universidad Complutense y del Hospital de la Princesa de Madrid y del Instituto de Neurociencias de Alicante demostraron en animales sometidos a isquemia cerebral que realizando una simple diálisis peritoneal se puede reducir el daño cerebral significativamente, al bajarse la concentración de glutamato.

Publicado en Journal of Clinical Investigation.

6. Tejido óseo artificial a partir de células madre y carbón activado

Científicos patentaron un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo o huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical que son previamente diferenciadas sobre un soporte de tela de carbón activado, aspecto en el que reside la novedad del estudio.

Participaron el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, y los resultados podrían servir para la fabricación de medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…