Inicio / Estética / La seguridad del paciente, clave para la próxima presidenta de la EURAPS

La seguridad del paciente, clave para la próxima presidenta de la EURAPS

Por primera vez en los últimos 15 años, un especialista español estará al frente de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos. La recién nombrada presidenta, Beatriz Berenguer, que asumirá este cargo en 2016, nos cuenta cómo está la cirugía plástica en España, cuáles son las operaciones más realizadas y las principales líneas de investigación en esta materia

Otras noticias

La seguridad del paciente, clave para la próxima presidenta de la EURAPS
La doctora Beatriz Berenguer/ Imagen cedida por Clínica La Luz

Mantener la excelencia en la cirugía plástica, reparadora y estética; tratar de identificar y atraer los mejores trabajos de investigación; estrechar las relaciones internacionales; y sobre todo garantizar la seguridad en todas las técnicas que se emplean. Estos serán los objetivos de Beatriz Berenguer Fröhner, doctora de la Clínica La Luz de Madrid, cuando a partir de mayo de 2016 tome posesión del cargo de presidenta de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos (EURAPS) para el que ha sido elegida recientemente.

Desde hace 15 años ningún español ha estado al frente de la EURAPS. La doctora Berenguer considera que su nombramiento no es un reconocimiento únicamente personal, “sino de la cirugía plástica española, porque los especialistas tienen una capacitación altísima comparable a los mejores países en Europa e incluso en EE.UU.”, subrayando además que “en España se realizan todas las técnicas, desde las mas comunes hasta las más sofisticadas a un nivel muy alto y seguro”.

La cirugía plástica en España

Para la especialista, la cirugía plástica en España ha alcanzado niveles muy altos. Dentro de la cirugía estética, el aumento mamario es la operación que con más frecuencia se realiza porque “en la mayoría de los casos los resultados son muy gratificantes”, señala la experta. Las siguientes posiciones son para la liposucción y la cirugía de párpados.

Pero no todo es estética. La doctora indica que a veces se tiende a banalizar la especialidad y que hacen muchos esfuerzos para “divulgar todos los campos de la cirugía plástica, porque no sólo es la estética, que también ayuda a muchos pacientes a sentirse mejor”.

“Todos los días hay especialistas realizando cirugías complejísimas que cambian la vida a los pacientes y que van dirigidas a reparar defectos que a veces son pequeños pero a veces gravísimos, producidos por cáncer, por quemaduras, por accidentes y que la cirugía reparadora reconstructiva trata de hacer volver a la normalidad”, destaca la doctora.

Cirujanos estadounidenses de la organización 'Curando Niños' durante una cirugía de un paciente con quemaduras en el hospital de Quemaduras del Colegio Médico en Dhaka, Bangladesh.
Cirujanos estadounidenses de la organización ‘Curando Niños’ durante una cirugía de un paciente con quemaduras en el hospital de Quemaduras del Colegio Médico en Dhaka, Bangladesh. EFE/ABIR ABDULLAH

Berenguer explica que la cirugía reparadora abarca muchos campos (la cirugía de manos, la reconstructiva de cánceres, la de malformaciones congénitas, la del quemado) y que resulta complicado establecer cuál es la operación que más se realiza.

Señala que “la reconstrucción mamaria se realiza mucho después de mastectomías por cáncer de mama, porque también cada vez las técnicas se adaptan mejor a la situación de cada paciente y los resultados son mejores”.

La cirugía del quemado también ha avanzado mucho, al igual que la de manos, “tanto en problemas adquiridos por accidentes o enfermedades como de nacimiento”.

Otro campo importante con grandes avances es la cirugía plástica infantil. Niños que nacen con malformaciones congénitas gravísimas ahora pueden repararse y llevarse “a una situación de casi normalidad en la repercusión funcional que puedan tener y que ademas tengan una apariencia lo más normal posible”. El fin es, siempre, la posibilidad de integrarse felizmente en la sociedad.

“En la cirugía reparadora el objetivo es siempre que pueda hacer sus funciones habituales y que además su apariencia sea la mejor posible”, señala la experta.

Prioridades en investigación

La doctora diferencia entre la investigación en campos de lo que resulta más novedoso, y por otro lado en campos clásicos como la cicatrización, con el objetivo de que “las cirugías no dejen huella”.

En cuanto a las áreas más novedosas, Berenguer explica que “se continúa investigando en trasplantes compuestos de tejidos, sobre todo para mejorar la inmunosupresión que requieren esos trasplantes por ejemplo de cara y extremidades”.

También se está investigando mucho en “cirugía combinado con robótica”, poniendo de ejemplo prótesis de extremidad superior e inferior controladas con unos electrodos que se pueden dirigir mediante los estímulos nerviosos residuales del paciente. Y otro punto reciente es la ingeniería genética, “ser capaces de generar tejidos a partir de células propias”, señala la especialista.

(No Ratings Yet)
Loading...