Inicio / Actualidad / Segunda ola COVID-19: 5,6 millones de españoles confinados en sus municipios

Segunda ola COVID-19: 5,6 millones de españoles confinados en sus municipios

Alrededor de 5,6 millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola COVID-19. La mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid

mapa confinamiento municipios COVID-19
Infografía de la Agencia EFE con los municipios confinados a 7 de octubre de 2020

Según datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Efe, el confinamiento perimetral -una de las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de la pandemia- afectaba a 34 municipios de 8 comunidades autónomas, que suman un total de 5.380.958 habitantes. Son datos de este martes, 6 de octubre.

A ellos, hay que añadir unos 380.000 españoles de localidades como Ourense o Linares (Jaén) que entre este miércoles y el jueves van a ver también limitada su movilidad fuera de sus localidades.

Las restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con mayor impacto de coronavirus forma parte del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 1 de octubre, que a día de hoy mantiene abierto un enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que lo ha recurrido ante los tribunales.

La medida afecta a los municipios con una incidencia acumulada (IA) superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

El acuerdo deja en manos de las comunidades la decisión respecto a las localidades de menos de 100.000 habitantes con una elevada IA de nuevos casos.

Según los datos del ministerio, la gran mayoría de los españoles que tienen limitada la salida de sus municipios se localizan en la Comunidad de Madrid, donde, además de la capital, las restricciones afectan a Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Parla, que suman entre todos ellos 4.786.948 habitantes.

Un sanitario toma la temperatura a un ciudadano a su llegada al dispositivo instalado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Especialidades El Arroyo de Fuenlabrada para la realización de pruebas PCR. EFE/Rodrigo Jiménez

En esta región, además, hay cuatro municipios -Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Villa del Prado y San Sebastián de los Reyes- que tienen algunas zonas afectadas, como la de Reyes Católicos en esta última localidad, y que en conjunto cuentan con 120.564 vecinos.

En Galicia, Ourense y Barbadás estarán confinadas a partir de la madrugada del jueves, una decisión adoptada por la Xunta después de que la primera registrase 88 nuevos contagios en 24 horas, la tasa más alta de la comunidad.

La restricción de la movilidad en estas localidades gallegas afecta a un total de 318.792 personas, la gran mayoría (307.841) de Ourense, unos datos que sitúan a la comunidad gallega como la segunda con más ciudadanos afectados por las restricciones.

Tras Galicia, se sitúa Castilla y León, con 297.295 ciudadanos con limitaciones de movilidad de León, Palencia, San Andrés de Rabanedo, Miranda de Ebro (Burgos), Íscar, Medina del Campo y Carpio, todos ellos en Valladolid; y Sotoserrano (Salamanca).

confinamiento Palencia
Dos chicas comen algo sentadas en el céntrico Parque del Salón de Palencia en el primer día de confinamiento perimetral de la ciudad. EFE/A. Alvarez

En Castilla-La Mancha, el confinamiento se circunscribe a seis municipios de dos provincias: Mondeja, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Alovera, en Guadalajara; y Alcázar de San Juan y Manzanares, ambos en Ciudad Real. Los vecinos afectados ascienden a 103.049.

Desde este miércoles permanece también confinada la ciudad de Linares (Jaén), un día antes de que lo esté Almodóvar del Campo (Córdoba) y después de que la Junta de Andalucía decidiera este martes restringir la entrada y salida de ambas para evitar la propagación del virus.

Los 65.378 ciudadanos de estos dos municipios se suman a los 5.456 de Casariche (Sevilla), que cumple ocho días de restricción de movilidad y que, según la Junta, está “reduciendo drásticamente” su tasa de contagios por lo que podría volver a la normalidad en una semana.

El confinamiento perimetral decretado en las localidades riojanas de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto que afecta a 42.820 vecinos termina a las 00.00 horas del 8 de octubre al mejorar las tasas de contagio, aunque se mantienen otras medidas restrictivas.

En Navarra, el Departamento de Salud, ha decidido levantar las restricciones a la movilidad en Falces y Funes ante la disminución de la incidencia, si bien la mantiene en el caso de Peralta, que se sigue encontrando en niveles elevados, y en San Adrián.

El gobierno aragonés anunció este martes una orden para el confinamiento perimetral de Huesca durante una semana, ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, y otra para La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidió no ratifiar la prórroga de esta medida en la localidad turolense de Andorra.

(No Ratings Yet)
Cargando…