Inicio / Profesionales / Segovia de Arana cree que enfermedades como el cáncer se vencerán en 20 años

Segovia de Arana cree que enfermedades como el cáncer se vencerán en 20 años

El catedrático emérito de Patología Médica José María Segovia de Arana considera que, gracias a los avances en medicina genómica, no pasarán más de 20 años para derrotar las alteraciones génicas que producen las enfermedades, incluido el cáncer

“Al fin y al cabo, el cáncer es una mutación de unos genes en combinación. Se estima que hay unas 26 causas que lo producen y conocer cómo es cada una podrá ser la gran solución”, ha explicado Segovia de Arana en declaraciones a Efe, durante un seminario que dirige en los cursos de verano de La Granda, en Asturias.

El curso que dirige Segovia de Arana, considerado como uno de principales impulsores del sistema sanitario público español, lleva por título “La nuevas tendencias de la medicina”.

“La llamada medicina genómica va abriendo un camino que va haciendo más eficaces los tratamientos y se espera que para un futuro, dentro de unos quince o veinte años, no existan las enfermedades espontáneas”, ha subrayado el profesor.

En ese escenario, habría que preocuparse por dolencias provocadas por traumatismos, por ejemplo, pero no por las que se producen como consecuencia de las alternaciones génicas que son causa hoy día de las enfermedades.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, José María Segovia de Arana, nacido en 1919, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como presidente del Consejo Asesor de Sanidad, secretario de Estado de Sanidad u organizador y director del Centro de Investigaciones Médico-quirúrgicas “Puerta de Hierro”.

A él se debe también la creación del sistema de formación de especialistas médicos MIR (médicos internos residentes), que ahora se propone se extienda a otros campos como, por ejemplo, la abogacía o la arquitectura.

“Creo que ha sido el gran invento de la formación posgraduada e incluso ha habido políticos que decían que la idea del MIR tendría que trasladarse a otras profesiones”, ha indicado Segovia de Arana, quien también es partidario de poner en práctica esa medida.

(No Ratings Yet)
Cargando…