Inicio / Actualidad / Se duplican los contagios en un día y se pone el foco en los brotes y casos importados

Se duplican los contagios en un día y se pone el foco en los brotes y casos importados

Los contagios en las últimas 24 horas se han duplicado al pasar de 84 a 167, según las cifras del Ministerio de Sanidad que, por cuarto día consecutivo, no contabiliza nuevas muertes. La cifra total de fallecidos permanece en 27.136 y la de contagios asciende a 242.280. Los retos se centran en el control de los brotes y de los casos importados

contagios brotes
Una pareja come en un restaurante de la Barceloneta de Barcelona en la fase 2 de la desescalada. EFE/ Enric Fontcuberta

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aunque la tendencia de la epidemia es favorable, ahora los retos pasan por el control de los brotes localizados, como el del Hospital de Basurto, en Bilbao, con 25 infecciones y un fallecido, para que no haya un aumento de la transmisión comunitaria del virus.

Además, Simón ha señalado que se han detectado en los dos últimos días un total de 24 casos importados, que ascienden a 96 desde el pasado 11 de mayo, en especial de zonas de alto riesgo como Estados Unidos y América Latina.

Estos casos podrían aumentar cuando se reabran las fronteras en los próximos días por lo que se estudian medidas de control de los viajeros, aunque considera que la toma de temperatura o las pruebas PCR no son del todo determinantes.

contagios brotes
Control de fiebre a pasajeros procedentes de China en el aeropuerto de Yakarta (Indonesia) ante la amenaza del coronavirus. EFE/EPA/MAST IRHAM

Las cifras de contagios y muertes

La mayoría de lo contagios de coronavirus han vuelto a diagnosticarse en Madrid, que ha comunicado 62 de los nuevos positivos en un día, además de 14 defunciones en los últimos siete, mientras que Cataluña ha confirmado otros 36 casos en 24 horas y 3 muertos en una semana.

Han notificado más de diez casos confirmados Aragón (14); Comunidad Valenciana (13) y País Vasco (13).

El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido apenas cuatro más que la víspera, un total de 235, un número que se eleva a 875 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

En los últimos siete días, se han diagnosticado un total de 2.140 casos de coronavirus, la mayoría en Cataluña (690) y Madrid (628), y con cerca de 200 tanto en Castilla-La Mancha como en Castilla-León.

La tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) ha descendido levemente a 4,47, aunque persisten las enormes diferencias según las autonomías.

Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19, las comunidades continúan realizando una validación individualizada de sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que Sanidad sigue avisando de que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”.

Por ello, la estadística del Ministerio mantiene hoy congelados los totales de todas las autonomías al no haber notificado ninguna defunciones producidas ayer; en casos como el de Aragón, su global no cambia desde el 25 de mayo, cuando Sanidad empezó a comunicar sus datos de acuerdo con la nueva estrategia, y los de otras como Andalucía no lo han hecho desde un día después.

El cómputo de Sanidad cifra en 139 -una decena menos que este martes- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.479 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (33); Castilla y León (22), Cataluña y Castilla La-Mancha, con 17 cada una y Aragón con 12.

Y ya son 11.613 -uno menos que los que calculó ayer el Ministerio- los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 12 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Castilla-La Mancha, 3 en las de Cataluña y 2 en las de Castilla y León. Las demás, menos Madrid, Aragón y Cantabria, y Castilla y León, que han informado de uno, no han ingresado ningún paciente en estas unidades.

Vuelta a las aulas con medidas de seguridad

Fernando Simón ha considerado que hoy por hoy, con una baja transmisión del virus, se plantea la vuelta a las aulas con medidas de seguridad, aunque ha dicho que se deberá evaluar la situación en función de la evolución de la epidemia en el mes de septiembre.

Preguntado por un rebrote de más de 400 contagios en la zona alrededor de Lisboa tras la vuelta a las clases, Simón ha dicho que no es prudente atribuir ese nuevo foco solo a la reanudación del curso escolar, sino también a otros ámbitos como alguna empresa.

El director del CCAES ha mencionado la delimitación por edades de los grupos escolares y sus correspondientes medidas de seguridad teniendo en cuenta que el uso de la mascarilla no es obligatoria para los más pequeños.

Así, se incidirá en las medidas de higiene personal, en la distancia de seguridad y, en los recreos, delimitar zona u horarios para los distintos grupos de escolares según la edad.

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…