Inicio / Actualidad / Sarampión: La OMS considera eliminada la transmisión endémica en España

Sarampión: La OMS considera eliminada la transmisión endémica en España

La Organización Mundial de la Salud señala que la transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubéola en España ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que la considera eliminada. Sin embargo, en algunos países europeos se han incrementado los casos haciendo que, en el conjunto de Europa, en el primer semestre de 2018 haya habido más casos que en cualquier año de esta década.

Sarampión: La OMS considera eliminada la transmisión endémica en España
Preparación de una vacuna para su administración/EFE/Mario Guzmán

Así lo hace constar en su último informe, hecho público el pasado 15 de agosto, que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha calificado hoy, en declaraciones a los medios, de “una buena noticia”.

El documento señala también que todos los casos que se dan en España (203 confirmados entre el 1 enero y el de 5 agosto) son importados, lo que, según Montón, significa que la OMS refrenda que nuestro país “cumplimenta muy bien la tasa de vacunación y que aquí no hay ningún problema”.

La ministra ha incidido en la importancia de vacunarse y ha agradecido tanto a los médicos de familia como a los pediatras que en España haya una tasa “muy alta de vacunación” frente al sarampión, por encima del 95 %, de tal forma que “no hay virus circulantes en nuestro territorio”.

No obstante, Montón ha adelantado que desde la Dirección General de Salud Pública se va a insistir en la necesidad de vacunarse para que “ciertos movimientos contrarios no arraiguen en nuestro país”, como aquellos que propagan “informaciones que no se corresponden con la verdad”.

El calendario vacunal, según Montón, hay que cumplirlo en beneficio de la salud individual de los niños, pero también de la salud colectiva.

La CE llama a vacunarse tras el auge del sarampión en Europa

La Comisión Europea (CE) ha hecho hincapié en la necesidad de vacunarse para evitar la propagación de enfermedades contagiosas evitables como el sarampión, que ha registrado en los seis primeros meses del año más casos que cualquier año de esta década, indicó una portavoz comunitaria.

Europa ha registrado en el primer semestre de 2018 más casos de sarampión en adultos y niños, 41.000 en total, que en cualquier año de esta década, informó la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El récord anual databa del año pasado, cuando se registraron 23.927 casos, y la cifra más baja, en 2016, con 5.273, alertó la OMS en un informe que incluye a los 53 países de la región europea (los 28 de la UE, Rusia y otros de Europa del Este), con una población aproximada de 900 millones de habitantes.

En siete países hubo más de 1.000 afectados entre enero y junio: Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania, este último líder destacado con más de 23.000 casos.

Como contrapunto, la tasa de incidencia en España ha sido de 4,49 casos por millón de habitantes y 207 casos en los últimos doce meses. Además, España se encuentra en el grupo de 37 países europeos (el 70%) que han logrado la interrupción de la cadena de transmisión del sarampión durante al menos 3 años.

Los informes mensuales aportados por los estados miembros reflejan 37 muertes por sarampión en lo que va de año, con Serbia con 14 casos como el más afectado.

SARAMPIÓN
EFE/ Waqar Hussein

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha expresado su preocupación por esta situación causada por un bajo uso de vacunas, que ha dejado en lo que va de año más de 1.000 infecciones de sarampión en países de la Unión Europea (UE) en lo que va de año, indicó a Efe la portavoz de la CE Anca Paduraru.

La CE recordó que trabaja para reforzar la cooperación contra enfermedades evitables a través de la vacunación.

Por esa razón, en abril, en Ejecutivo comunitario puso en marcha una iniciativa para incrementar la cobertura de las vacunas y asegurar que todo el mundo en la UE tenga acceso a información relevante sobre vacunación.

Para prevenir brotes es necesaria al menos una cobertura de inmunización del 95 % con dos dosis de vacuna cada año en cada comunidad, así como tratar de llegar a niños, adolescentes y adultos que no fueron vacunados de forma sistemática en el pasado.

Aunque la cobertura con la vacuna pasó en el último año del 88 % al 90 % de niños elegibles, existen aún grandes diferencias a nivel local, alerta la OMS, que señala que mientras en algunas comunidades llega al 95 %, en otras se queda por debajo del 70 %.

Vacuna del sarampión, a los 12 meses

La vacuna del sarampión en España está incluida en la triple vírica -junto a parotiditis y rubeola– que forma parte del calendario de vacunación común infantil acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuya pauta de administración consiste en una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 3-4 años de edad.

Según las recomendaciones para viajes internacionales de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, del pasado 25 de julio, “como norma general, en la población infantil menor de 12 meses de edad que vaya a realizar un viaje internacional en el que se prevea un alto riesgo en relación con el sarampión, se valorará administrar una dosis de vacuna triple vírica a partir de los 9 meses de edad”.

“En este caso -según estas recomendaciones- se debe tener en cuenta que la la dosis administrada no forma parte de la pauta de vacunación establecida en el calendario de vacunación común, por lo que deberá administrarse igualmente las dosis de los 12 meses y los 3-4 años de edad”.

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros.

La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6 % de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…