Inicio / Coronavirus / Más de 3.470 sanitarios infectados por COVID-19, el 12% de los 28.572 casos en España

Más de 3.470 sanitarios infectados por COVID-19, el 12% de los 28.572 casos en España

Hasta el momento un total de 3.475 sanitarios han sido contagiados por coronavirus, un 12% del total de casos en España que este domingo asciende a 28.572, un 14,6% (3.646) más que en las últimas 24 horas. Los fallecidos en el territorio nacional ascienden a 1.720, un 29,7 % más que ayer (394 más) con una tasa de letalidad que asciende al 6 %. Los test rápidos llegan a los hospitales y residencias de mayores y el martes estará listo el hospital de Ifema, en Madrid.

sanitarios infectados COVID-19
Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Hay además 1.785 pacientes en la UCI (173 más que este sábado) y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más, según los datos ofrecidos por Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Casi el 70 % de los pacientes hospitalizados en España en una Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus tiene 60 años o una edad superior.

Según datos que toman como referencia a un grupo de 18.959 pacientes que han notificado su edad -de entre un total de 28.752 contagiados de coronavirus-, se desprende que el dato provisional de letalidad de la enfermedad en España es del 6 %, frente al 9 % de Italia, el 6 % de Alemania y el 0,3 % de Francia.

Igual que en lo descrito en otros países, la letalidad es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, grupo en el que se eleva al 17,9 %.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la enfermedad y registra ya 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, con un total de 9.702 positivos confirmados, 781 más, por lo que se están empezando a derivar pacientes a hospitales medicalizados y también al recinto ferial de Ifema, adonde llegaron anoche los primeros pacientes menos graves.

Sanitarios infectados por COVID-19, grupo de mayor riesgo

Simón ha reconocido que el porcentaje de sanitarios infectados por coronavirus es importante para el sistema sanitario.

“Es uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo”, ha subrayado Simón quien ha insistido que estos “héroes” son “los que más se exponen al virus para poder controlar la enfermedad”.

Preguntado por un tratamiento profiláctico utilizado en China e Italia en personal sanitario para evitar el contagio, el responsable del Ministerio de Sanidad ha explicado que se trata de un medicamento utilizado para otras patologías y que ha demostrado “alguna eficacia” pero ha pedido “prudencia” ante un fármaco que ahora no está disponible ante el acaparamiento a causa del coronavirus.

COVID-19 contagios domingo
Personal sanitario prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid para para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus. EFE/Comunidad de Madrid

La evolución de la pandemia

Simón ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia “va a ser mucho mas larga”, pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos.

“El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo”, y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.

Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.

“En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños” y, si España se aísla totalmente, “no va a haber otros países que nos apoyen”.

Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, “porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus”, pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.

Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.

“No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema”, ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso “probablemente se puede producir en algunos puntos”, pero “no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.

Test rápidos ya en hospitales y residencias

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado este domingo que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir de forma equitativa entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos, además de señalar que “hay puntos más calientes que otros”.

En este sentido, ha explicado que la prioridad son los hospitales y el personal de alto riesgo que trabaja en lugares como las residencias de ancianos o equivalentes, para asegurar que no entren personas infectadas y detectar pronto los casos positivos para separarlos a tiempo antes de que produzcan situaciones tan graves como las ya vividas.

A partir de ahí, Simón ha explicado que “en 2, 3 o 4 días” se va a continuar trabajando con la totalidad de la población con el objetivo de conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos dentro de los hogares de casos negativos, además de plantear nuevas estrategias para las siguientes fases.

“No hay que dudar en absoluto de que esto va a llegar a un punto álgido en un momento y va a empezar a bajar y tendremos que ir progresivamente desescalando las medidas”, ha destacado.

A partir de ese momento -ha explicado- los test serológicos, que valoran si la persona ha desarrollado algún grado de inmunidad frente al virus o si ha padecido la enfermedad previamente, van a empezar a cobrar importancia, porque nos darán la idea de la base poblacional que todavía se podría infectar en nuevas olas del virus.

Estos test rápidos tienen resultados a los 10-20 minutos de la prueba sobre si es positivo, negativo o dudoso.

Simón, negativo en coronavirus

Simón ha explicado su ausencia en la rueda de prensa de este sábado. “La noche del viernes tuve un cuadro de tos y, por si acaso, dado que desgraciadamente soy de las personas que más contacto social tiene en España en estos momentos, se consideró que era importante valorar si era una persona de alto riesgo o no”.

Ha reconocido que no es “agradable” para las personas que desde hace tiempo están esperando a que les realicen la prueba ver que gente “como yo tiene el resultado inmediatamente”.

“Lo comprendo. No es lo que a mí me gusta, me gusta que los derechos sean iguales para todos, me gusta que, si hay pruebas, sean para todos, pero es cierto que es una situación especial y me han tenido que hacer la prueba con cierta rapidez para evitar riesgos a grupos que tienen que garantizar que todos podamos salir de esto”, ha dicho.

La UME intervendrá en residencias de mayores que lo necesiten

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, ha informado el Ministerio de Defensa este domingo, cuando hay 2.850 militares desplegados que desinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid.

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que ha emitido el Ministerio de Sanidad, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

Madrid pretende finalizar el martes el hospital de Ifema

La Comunidad de Madrid está creando a contrarreloj el que será el hospital más grande de España en dos pabellones de Ifema, un total de 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que estarán listas el martes y que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar.

La Consejería de Sanidad está instalando actualmente los gases médicos -el oxígeno- en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid, donde está ya construida toda la “arquitectura y el mobiliario”.

También funciona ya un pabellón provisional para pacientes con síntomas leves, el número 5, con 200 camas, algunas ya en funcionamiento, que se ampliarán a 300.

sanitarios contagios
Uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, en Madrid, que se preparan para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus. EFE/Comunidad De Madrid

Juan José Pérez Blanco,coordinador de la construcción de este hospital temporal, que se inició el martes y cuyo tamaño es comparable al de dos hospitales juntos, ha detallado la configuración del nuevo centro en declaraciones remitidas a la prensa.

El pabellón 9 tendrá 15 módulos cada uno de ellos con 50 camas ampliables a 82 y 4 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 16 camas cada uno de ellos, mientras que el 7 tendrá 11 módulos de 50 camas y 2 unidades UCI.

Todos estos módulos, ya construidos y en los que se está instalando el oxígeno y hasta el martes se sumará el equipo médico y las camas, serán idénticos, de forma que la misma formación recibida en uno servirá para el resto.

Contarán con una zona de trabajo de enfermería “con limpio, sucio, residuos” y espacios de trabajo para médicos, en los que podrán desde escribir historias clínicas a descansar.

Las camas tienen una separación entre sí de 3 metros, un espacio holgado que permitirá aumentar las plazas hasta 82 pacientes en cada módulo si así se requiere.

A este hospital, “sin precedentes” más allá de China y de los hospitales de campaña del Ejército, llegarán pacientes derivados de otros centros hospitalarios por el Summa o por el Samur. Las muestras se trasladarán al laboratorio del hospital de La Paz, donde serán analizadas.

De la comida, tanto de pacientes como de trabajadores, se encargará la empresa que habitualmente da servicio de catering a Ifema y que trabaja también en hospitales.

Además de los tres pabellones hospitalarios, este centro temporal tendrá un almacén de 20.000 metros cuadrados en otro pabellón, donde se guardará todo lo necesario para que un hospital funcione.

(No Ratings Yet)
Cargando…