Inicio / Sanidad / Sanidad y las CCAA acuerdan mejorar las listas de espera quirúrgicas

Sanidad y las CCAA acuerdan mejorar las listas de espera quirúrgicas

En las listas de espera, tendrá prioridad el criterio de los médicos; la ministra de Sanidad, Ana Mato, mantuvo una reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, en Barcelona, este fin de semana, a la que no asistieron Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Sanidad y las CCAA acuerdan mejorar las listas de espera quirúrgicas
La ministra de Sanidad preside el Consejo informal de Salud en Barcelona/EFE/ Alejandro García

En la reunión, la ministra pidió a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado mes de julio.

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales. Hace unos días en Santander, durante un curso en la UIMP de Cofares, Sanidad también ofreció un pacto sanitario a los farmacéuticos.

La ministra escuchó las opiniones de los consejeros de las comunidades y se acordó “trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficiencia de las listas de espera, para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional”, indicó Mato.

En el tema de las listas de espera, precisó, será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo.

A juicio de la ministra, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del Pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad, por lo que expresó su voluntad de que las reformas impulsadas por el Gobierno estén en línea con las medidas que las autonomías están poniendo en marcha.

Esta semana, Mato se reunirá de nuevo con los firmantes del Pacto por la Sostenibilidad para seguir avanzando en su puesta en marcha, y en octubre reunirá de nuevo a los consejeros con el mismo objetivo, avanzó.

Preguntada por la ausencia en la reunión informal de varios consejeros, Mato concretó que la consejera andaluza no acudió por haber tomado posesión del cargo hacía dos días escasos y la de Cantabria porque se inauguraba un hospital; si bien no especificó los motivos de las ausencias de los representantes de Asturias, Ceuta y Melilla.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…