Inicio / Sanidad / Sanidad y Farmaindustria se comprometen a garantizar acceso a nuevos fármacos

Sanidad y Farmaindustria se comprometen a garantizar acceso a nuevos fármacos

El Ministerio de Sanidad y la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, se han comprometido hoy a garantizar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos más innovadores y que lo hagan en todo el territorio nacional en el menor plazo posible y en las mismas condiciones

Sanidad y Farmaindustria se comprometen a garantizar acceso a nuevos fármacos
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en un acto del Foro España Innova en abril de 2013.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sánz, han rubricado este compromiso con la firma de un protocolo de colaboración, que permitirá además avanzar en las compras centralizadas de medicamentos y en la creación de un marco estable para la investigación.

A partir de este protocolo, ambas partes trabajarán conjuntamente a través de un foro de diálogo, que se reunirá una vez al mes, con el objetivo de avanzar en la incorporación de nuevos fármacos que supongan un beneficio para la salud de los pacientes, que, según ha recalcado Mato, “ha de ser obligatoriamente compatible con la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Para Sánz, un factor trascendental del protocolo es la mención expresa que se hace a la “aspiración irrenunciable al acceso rápido y eficiente de los pacientes a las innovaciones que maximicen el bienestar social, y que de nuevo sea compatible con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

No obstante, la presidenta de la patronal farmacéutica no ha ocultado durante su intervención, en presencia de la ministra, su “creciente preocupación” porque la crisis pueda llegar a comprometer un acceso ágil y equitativo a los nuevos medicamentos en toda España. “No lo deberíamos permitir”, ha apostillado.

Durante la firma del protocolo, Sánz ha advertido del “altísimo nivel de incertidumbre” sufrida por la actividad farmacéutica derivado en buena medida por el hecho de que prácticamente su único su único cliente es el SNS, una situación que les ha llevado en los últimos cinco años a “una situación límite”.

Por ello, ha dicho que alcanzar un acuerdo con Sanidad es motivo de “mucha satisfacción”, ya que en el mismo se recogen algunas de las “aspiraciones históricas” y se reconoce el “fuerte impacto” que para el mismo han tenido “los ajustes que se han hecho para garantizar la sostenibilidad del SNS”.

Mato, que ha repasado las medidas contempladas en la reforma sanitaria para “detener la deriva en la que nos encontrábamos y que amenazaba estructuras básicas del Estado de bienestar”, ha recordado que entre 2012 y 2013 se han incorporado a la financiación pública 50 nuevos medicamentos innovadores.

También ha destacado las inversiones realizadas en 2012 por el sector farmacéutico en I+D y que se han materializado en 972 millones de euros en España.

(No Ratings Yet)
Cargando…