Inicio / Coronavirus / La sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia

La sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia

La pandemia ha puesto al descubierto las flaquezas del sistema sanitario, pero también deja un escenario de actuación muy amplio de cara al futuro. En este contexto, el Círculo de Empresarios ha presentado el documento “La sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia”, que plantea las prioridades y reformas presentes y futuras que necesita el Sistema Nacional de Salud

cáncer hematológico COVID-19
Una enfermera en la UCI del Hospital de Logroño preparados para casos de COVID-19. EFE/Raquel Manzanares

La pandemia está suponiendo el mayor reto para la sanidad global a todos los niveles y en los últimos 100 años.

España ha sido uno de los países más golpeados por esta crisis y está experimentando, además, el rebrote más importante de nuestro entorno.

Este escenario permite identificar los puntos fuertes y débiles del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar los pasos que permitan su mejora.

Por ello, el Círculo de Empresarios ha presentado “La sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia”, un documento que pide reforzar la apuesta por el sector sanitario.

En la presentación, por videoconferencia, participaron John de Zulueta, presidente del Círculo; Pedro Nieto, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, y Pablo Vázquez, asesor de la empresa McKinsey, quien ha colaborado en la elaboración del documento.

El documento recuerda que en España partimos de un sistema de salud “tradicionalmente reconocido por sus buenos resultados y excelentes profesionales”.

Además, destaca los principios de universalidad, acceso libre, equidad y solidaridad financiera sobre los que se sustenta el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, el impacto de la pandemia ha dejado al descubierto problemas estructurales que han provocado “una respuesta tardía y poco segura“.

Entre las principales causas de esta falta de respuesta destaca el hecho de que el aprovisionamiento de materiales durante la crisis dependiera de otros países y la escasa integración de los sistemas de atención adaptados a las personas mayores y  más vulnerables.

Por otro lado, la inexistencia de un centro de operaciones centralizado que liderara la respuesta de forma efectiva y la falta de procesos y circuitos ágiles de recogida de datos también son elementos desfavorables a los que alude el texto.

Próximos pasos

En este contexto, el documento plantea tres horizontes: dar respuesta a la situación actual, impulsar mejoras aprovechando el momento y mirar hacia el futuro.

pandemia sanidad
Portada del Informe “La sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia” /Imagen de El Círculo de Empresarios

Pero para poder llevar a cabo este planteamiento a corto, medio y largo plazo el Círculo de Empresarios considera necesario tener en cuenta la digitalización, la innovación y la inversión público-privada.

La digitalización del sector será la puerta de entrada para conseguir mejoras en la calidad de la atención. La clave estará en la personalización de los tratamientos y dispensación de fármacos y en el empoderamiento del paciente.

Pero, para lograr estos objetivos la innovación tiene un papel clave. En este sentido, el Círculo propone “una apuesta firme por la innovación e investigación para desarrollar nuevos modelos de gestión, tecnologías y terapias”.

Para completar la propuesta, el texto remarca la colaboración público-privada. Crear una cultura de inversión que comience en el sector público “aumentaría la seguridad y atraería capital privado nacional e internacional”.

De esta forma, habría un cambio de paradigma: de un sistema infrafinanciado a uno económicamente saludable.

¿Qué oportunidades se han puesto de manifiesto con la pandemia?

El escrito también recoge cambios en el comportamiento de los profesionales y los usuarios del sistema sanitario que han permitido que se pongan de relieve algunas novedades.

En primer lugar, la pandemia ha favorecido la aceleración de la adopción de los canales digitales, según revela la encuesta llevada a cabo por el Círculo de Empresarios para el estudio de los canales digitales durante la COVID-19.

Esto garantiza la atención remota y segura de los pacientes “tanto de los que padecen COVID como de los que tienen otras necesidades de atención”.

En segundo lugar, el documento valora como “ejemplar” la respuesta de la ciudadanía en la adopción de las medidas impuestas por el Gobierno.

“Miles de ciudadanos han sido los pioneros en adoptar medidas de higiene como el uso de mascarillas o geles antisépticos incluso antes de que se estableciera una normativa al respecto”, señala.

Respecto al sistema sanitario, durante este período de tiempo se han observado movimientos hacia la integración de servicios. Las farmacias, por ejemplo, han sido un elemento fundamental de suministro de mascarillas y geles desinfectantes.

Por último, desde el Círculo señalan a la sanidad privada como la gran aliada del Sistema Público, atendiendo aproximadamente al 20 % de los pacientes COVID durante la crisis en su primera oleada.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…