Inicio / Actualidad / Sanidad revisa las cifras del coronavirus y reduce 1.918 muertes

Sanidad revisa las cifras del coronavirus y reduce 1.918 muertes

El Ministerio de Sanidad ha revisado las cifras aportadas por las comunidades autónomas sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y ha rebajado en 1.918 el total de muertes y en 372 el número de contagios. Según la fecha de defunción, no de notificación, de los últimos siete días, según el nuevo sistema de recuento, se han producido 50 fallecimientos.

cifras coronavirus
Colas en un centro comercial de Huelva en el primer día de reapertura al entrar esta en la fase 2 de la desescalada. EFE/Julián Pérez

El pasado 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal, antes se hacía con datos notificados diariamente de forma agregada.

Una vez combinados los datos de ambos métodos de vigilancia, en España hasta el momento se han notificado un total de 235.400 casos confirmados de COVID-19, 372 menos respecto al total alcanzado ayer, y 26.834 fallecidos, 1.918 menos que la cifra total de este domingo.

“Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aun varios días”, explica el Ministerio de Sanidad en su informe de este lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que este nuevo sistema permite analizar mejor la evolución de la epidemia en este proceso de desescalada y que las discrepancias de datos se deben a que se han limpiado duplicados, eliminados aquellos que no correspondían a la definición de caso, retrasos en las notificaciones….

Los contagios por PCR comunicados hoy son 132, con casos notificados del día anterior, especialmente en Cataluña (89) y Madrid (18).

Pero ahora se incluyen datos de casos de COVID-19 confirmados totales, diagnosticados el día previo, casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días y casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 y 7 días.

cifras coronavirus
Ministerio de Sanidad

Información de los últimos siete días

Las muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI se dan con fecha de los últimos siete días.

Según el nuevo sistema de recuento, son 50 las muertes conocidas hoy según la fecha de defunción de los últimos 7 días.

Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León con 5; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con 2; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno.

El resto de comunidades no ha notificado ninguna muerte.

El número de personas que han requerido hospitalización con fecha de ingreso en los últimos 7 días es de 256; y el total, 122.439.

Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunidad Valenciana con 23.

Los casos totales que han ingresado en UCI en los últimos 7 días son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que “se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos”.

Según Simón, este sistema ofrece una visión “favorable” de la evolución de la epidemia “entendiendo lo que ha sucedido hoy” y “permite identificar más rápido las situaciones de riesgo y de forma más localizada, incluso dentro de un municipio”.

“Son indicadores que todavía debemos manejar con prudencia”, ha añadido, pero sobre los que organismos internacionales, como la OMS, se han mostrado “satisfechos y sorprendidos por haberlos hecho operativos, pero eso ha sido gracias al enorme esfuerzo de las comunidades autónomas”, ha señalado el epidemiólogo.

cifras coronavirus
Ministerio de Sanidad

Los sanitarios afectados por el coronavirus

Aunque en el informe de hoy del Ministerio de Sanidad no se incluye la evolución de la epidemia en el colectivo de sanitarios, Simón ha dicho que suman unos 52.000 desde el inicio de la crisis y que este nuevo sistema de información precisa más cuándo se han infectado por el coronavirus.

Así, hay 345 nuevos sanitarios afectados notificados hasta ayer, de los que 124 lo han sido en los últimos 7 días y solo 15 iniciaron síntomas en la última semana.

“El foco de transmisión está en los centros hospitalarios y sociosanitarios y alguno residual entre la comunidad y los hogares”, ha explicado el experto.

Preguntado por la investigación abierta por un juzgado de Madrid por la celebración del 8M cuando había casos de coronavirus, Simón ha dicho que no teme ser investigado y que aportará la información que se le pida, aunque de momento no ha recibido ninguna petición.

(No Ratings Yet)
Cargando…