Inicio / Actualidad / La sanidad privada ofrece colaboración para vacunar y reducir las listas de espera

La sanidad privada ofrece colaboración para vacunar y reducir las listas de espera

La sanidad privada insiste una y otra vez en sus propuestas de colaboración público-privada dentro de su estrategia de defensa de un sistema sanitario único sin politización ni sesgo ideológico. Así lo ha hecho esta semana en la presentación de uno de sus informes anuales

telemedicina Fundación IDIS
Imagen de uno de los informes de la Fundación IDIS

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha ofrecido la colaboración de la sanidad privada para impulsar los planes de vacunación contra la covid, así como para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Así lo ha manifestado en la presentación del informe “Sanidad privada. Aportando valor. Análisis de la situación 2021”, elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado.

En una rueda de prensa en la que también han participado la directora general de la Fundación, Marta Villanueva, y su secretario general, Ángel de Benito, Abarca ha vuelto a defender la colaboración sanitaria público-privada y ha remarcado: “Lo importante es que la gente se ponga las vacunas”.

Abarca ha señalado que un gobierno de izquierdas en Madrid puede suponer un “peligro” para los modelos de colaboración que ahora existen en la comunidad.

“No llegan las reformas que deben llegar, se sigue sin poder acceder a servicios como las listas de espera”, ha lamentado.

Marta Villanueva, antes de presentar el informe, ha destacado: “La sanidad privada es parte del sistema sanitario español, no somos una amenaza, ni pensamos en sustituir a nadie, como ha demostrado la pandemia”.

La Fundación IDIS calcula en un 25 por ciento la aportación de la sanidad privada en la atención y asistencia dada a los pacientes afectados por la covid.

“Queremos un modelo colaborativo con el sistema público, sin ideología, donde el paciente sea la referencia y el centro”, ha subrayado Ángel de Benito.

Datos básicos del informe

El informe presentado recoge un gasto sanitario total de España del 9 por ciento del PIB, en el que la sanidad privada representa el 29,2 por ciento.

Según recoge este documento, 9,2 millones de personas están aseguradas en España en la sanidad privada, lo que supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud entre 506 y 1.368 euros paciente/año, según sus cálculos.

Las comunidades que tienen un mayor gasto en sanidad privada son Madrid (37 %) y Cataluña (33 por ciento).

Una de cada tres cirugías, una de cada cuatro urgencias y una de cada cinco consultas son atendidas por la sanidad privada.

El informe recoge que la sanidad privada, con 441 hospitales, tiene el 56 por ciento de todos los que hay en España, y el 32 por ciento de las camas.

La colaboración de la sanidad pública con el sector privado, a través de conciertos, supone 1,07 euros de cada 10 invertidos por el sistema público, señala este documento.

Otro de los datos recogidos muestra, en materia de investigación, que 98 centros privados realizan ensayos clínicos y que, en el periodo 2016-2020, han efectuado 567, el 50,8 por ciento del total.

El sector privado, ha acentuado Marta Villanueva en la presentación del  informe, emplea a 278.291 profesiones sanitarios.

sanidad privada informes
De izq. a derecha, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito; su presidente, Juan Abarca; y la directora general, Marta Villanueva/Foto facilitada por el IDIS
(No Ratings Yet)
Cargando…