Inicio / Actualidad / Pacientes y profesionales piden a los políticos blindar la sanidad

Pacientes y profesionales piden a los políticos blindar la sanidad

Los líderes políticos apenas mencionan la sanidad en la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre. Pero pacientes y profesionales sanitarios sí quieren que sus reivindicaciones sean escuchadas y coinciden en reclamar un pacto de Estado que blinde la sanidad en medio de la inestabilidad política.

Pacientes y profesionales piden a los políticos blindar la sanidad
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pocos cambios ha habido en los programas electorales de las principales formaciones políticas respecto a la sanidad desde la celebración el pasado 28 de abril de las últimas elecciones generales. La incapacidad para formar Gobierno ha culminado con una repetición electoral seis meses después.

Tampoco las reivindicaciones del sector son especialmente novedosas, sino que son peticiones que persisten en el tiempo ante los constantes cambios políticos de los últimos cinco años donde cinco ministros han pasado por el Ministerio de Sanidad.

sanidad políticos
EFE Rosa Rober

La preocupación de los pacientes

Ante este clima, los principales afectados son los enfermos y sus familias.

sanidad políticos
La Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con Carina Escobar al frente/Foto facilitada por la POP

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), su presidenta Carina Escobar, reclama un pacto de Estado de Sanidad, “un compromiso político no negociable” para poder gestionar la sanidad pública en una sociedad cada vez más envejecida, un factor más para que las enfermedades crónicas esté en el punto de mira.

“Pero la cronicidad no tiene edad, ya un 19% de los niños sufren una enfermedad crónica”, puntualiza a EFEsalud la presidenta de la POP que aglutina a 28 organizaciones de pacientes.

“Queremos que se investigue la innovación terapéutica pero también todos los procesos de atención y cuidado de las personas”, subraya Escobar quien también aboga por la participación de los pacientes en la toma de decisiones, trabajar en la corresponsabilidad.

La financiación del Sistema Nacional de Salud, la equidad en el acceso, la atención multidisciplinar, la continuidad asistencial o reducir las listas de espera para contar con un diagnóstico precoz son otras de las peticiones que Escobar desea hacer llegar a los políticos.

Compromiso político frente al cáncer

Dentro del grupo de pacientes, los enfermos oncológicos han levantado su voz a través de la Asociación Española de Contra el Cáncer (AECC) y el Grupo Española de Pacientes con Cáncer (GEPAC) para reclamar a las distintas formaciones políticas un compromiso frente a esta enfermedad.

Begoña Barragán, de GEPAC, lamenta, en una entrevista con EFEsalud, que apenas haya propuestas específicas para el cáncer cuando esta enfermedad, por su prevalencia y mortalidad, supone un problema de salud pública.

sanidad políticos
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC/EFE/Javier Liaño

Por eso se muestra a favor de un pacto de Estado para “blindar la sanidad” que, junto a la educación y la justicia, en su opinión, es uno de los pilares de un país.

“Tenemos que ir todos a una” ante una sanidad con cada vez menos coberturas. “Me preocupa dejar a mis hijos una sanidad peor que la que yo me encontré cuando tuve que necesitarla porque tenemos políticos que ni se ocupan ni se preocupan”.

“Pediría, como hago desde años, equidad en el acceso tanto a pruebas diagnósticas como a tratamientos y que el código postal no marque la atención que recibimos. Allá donde haya un paciente oncológico debe recibir el tratamiento más adecuado independientemente del lugar donde resida, de su situación económica o de su raza”, subraya la presidenta de GEPAC.

También la AECC considera que el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España donde se estima que más de 773.00 personas están afectadas por esta patología de la que se diagnostican cada años 270.000 casos.

Por eso la Asociación Española contra el Cáncer considera en un comunicado que los objetivos deben ser: reducir la mortalidad, aumentar la supervivencia al 70% en 2030 y cuidar a las personas con cáncer y sus familias.

Denuncian que el cáncer agrava la vulnerabilidad socioeconómica de unas 10.000 personas en situación de desempleo por lo que piden a todos los partidos políticos que se comprometan a definir un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer.

La AECC propone también promover hábitos saludables, en especial contra el tabaquismo y la obesidad, cubrir el 100% del cribado poblacional de cáncer colorrectal y promover la atención psicológica a las personas con cáncer extendiéndola a sus familiares, además de crear un Plan Nacional de Investigación en Cáncer.

Los médicos piden un pacto de al menos dos legislaturas

La Organización Médica Colegial (OMC) ha escrito una carta pública a todos los partidos políticos ante la repetición electoral de este domingo.

“El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene problemas de suficiencia y sostenibilidad, que hay que atajar tras una larga etapa de restricciones; pero también tiene que acometer reformas en su arquitectura organizativa y técnica y la retórica política de estos años sólo ha servido para adormecer la demanda creciente de esas reformas, en vez de asumir decisiones y empezar a introducir cambios”, exponen los representantes de los médicos.

Además, aseguran sentirse “maltratados”: “Se nos pide que sigamos siendo islotes de virtud en medio de sociedades poco honestas; incluso, se abusa de nuestro compromiso con el paciente para pedirnos una austeridad autoinfligida; se nos piden sacrificio apelando a nuestra vocación…”

Por eso, los médicos piden:

  • Un acuerdo político al máximo nivel para que la Sanidad no pueda ser utilizada como confrontación partidista y que facilite las reformas necesarias en nuestro Sistema Nacional de Salud mediante un Pacto Sanitario y Social, de al menos dos legislaturas, para gestionar la crisis sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos y la medicina.
  • Un diseño institucional de política sanitaria con visión de futuro que genere confianza y seguridad y del cual nos sintamos partícipes y corresponsables.
  • Un nuevo modelo de financiación para el SNS, suficiente y sostenible, respetuoso con el Marco de Estabilidad Presupuestaria y Consolidación Fiscal del Estado y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad.
  • En los nuevos modelos de gestión se hace imprescindible contar con los profesionales, especialmente los médicos, dotándolos de las herramientas y la autonomía necesaria en su ámbito y evitar las disfunciones inherentes a la situación actual de politización extrema de los cargos de gestión.
  • Un pacto por los profesionales sanitarios. Un pacto contra la precariedad, una verdadera apuesta por los recursos humanos del SNS.
  • Creación por parte del Congreso de los Diputados de una Comisión de Expertos de alto nivel, con una amplia participación profesional y social, para sintetizar los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS y que elabore un documento de referencia para las reformas legislativas y la acción de gobierno que se precise.

La enfermería defiende una sanidad al margen de conflictos

Desde el Consejo General de Enfermería se pide a quien resulte ganador de los comicios y a sus posibles socios que “trabajen para que la sanidad quede fuera de conflictos y apuesten por el diálogo” para garantizar la atención universal y lejos de discursos populistas.

Según Diario Enfermero, publicación del CGE, también reclaman que se cumpla con el Real Decreto de prescripción enfermera; que aumente el ratio de enfermeras por cada 100.00o habitantes y desigual según las CC.AA; o la implantación de la figura de la enfermera en los colegios.

Además, piden a las formaciones políticas que potencien el rol de las enfermeras con el fin de mejorar la vida de los pacientes.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…