Inicio / Actualidad / Sanidad sitúa en 28.315 la cifra de muertes por coronavirus sin contar las residencias

Sanidad sitúa en 28.315 la cifra de muertes por coronavirus sin contar las residencias

El Ministerio de Sanidad ha descongelado este viernes la cifra de muertes por coronavirus tras doce días sin actualizar. Desde el inicio de la epidemia en España han fallecido un total 28.315 personas, los dos últimos comunicados esta tarde. Los decesos de las residencias no están incluídos. Además, actualmente hay nueve brotes activos de coronavirus que el ministro Salvador Illa asegura que están controlados.

coronavirus muertes actualizadas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa sobre la epidemia de coronavirus. y Evaluación de la COVID, EFE/J.J. Guillén

Pero además existen otras 13.000 muertes a la espera de confirmar si han fallecido por coronavirus o por otras causas y que figuran como un exceso de mortalidad en comparación con los datos de fallecidos del año anterior.

No se incluyen las muertes producidas en las residencias de mayores, que se convirtieron en uno de los focos de la epidemia, y que el Ministerio de Sanidad facilitará cuando “sea una información robusta”, ha asegurado su titular, Salvador Illa, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Preguntado por si ese exceso de mortalidad podría corresponderse con la muerte de ancianos en residencias, Simón ha insistido en que no dispone aún de los certificados de defunción, pero ha indicado que la distribución por grupo de edad es equivalente a la habitual. En España, el 98 % de los fallecidos tiene más de 65 años.

La actualización de las cifras de muertes llevaba congelada doce días en 27.136.

“Nunca ha habido voluntad de ocultar las cifras de muertes”, ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la misma conferencia de prensa, en referencia a las reiteradas críticas recibidas por los partidos de la oposición, aunque sí ha admitido que en esta contabilidad puede haber errores.

En los datos facilitados por Sanidad esta tarde se contabilizan 154 nuevos contagios detectados el jueves, de los que 44 han sido diagnosticados en Madrid, 32 en Cataluña y 25 en Aragón, entre otros, por lo que el total de infecciones se eleva a 245.575 desde el principio de la crisis.

Además, 97 personas han precisado hospitalización, 8 de ellas en UCI.

Gráfica de la muertes por coronavirus en los últimos 14 días. Ministerio de Sanidad

Nueve brotes activos, todos controlados

A pocas horas de que finalice, este domingo, un estado de alarma de más de tres meses y que concluyan las fases de la desescalada, el ministro de Sanidad ha señalado que existen actualmente nueve brotes activos de coronavirus que afectan a 82 personas pero, ha asegurado, “bajo control”.

Desde el pasado 11 de mayo se han detectado y controlado un total de 34 brotes, que han afectado a 982 personas y que han sido controlados por el sistema de vigilancia.

Los 34 brotes detectados en el último mes y medio son de diferentes ámbitos, según fuentes de Sanidad. Nueve de ellos están asociados a mataderos, hay algunos asociados a temporeros agrícolas que fueron contagiados en Francia o se han trasladado entre provincias y algunos a trabajadores de empresas españolas que tenían relación con Lisboa, donde hubo un reciente brote de COVID.

Asimismo, hubo uno en una granja de visones en Teruel y alguno asociado a fiestas o al ámbito sanitario, según las fuentes, que recalcan que la capacidad de detección y control de la enfermedad en este momento hace muy difícil que se produzca transmisión comunitaria.

Se considera brote cuando se detectan tres casos o más entre la población y uno cuando se trata de un solo interno de una residencia.

Simón ha reconocido que la precariedad laboral puede favorecer un mal uso de equipos de protección, pero ha incidido en que estos trabajadores, temporeros y trabajadores de empresas cárnicas, son un grupo social que suele convivir fuera del trabajo y en una situación muy precaria.

“Actuar con responsabilidad en esta fase es la clave”, ha indicado el ministro de Sanidad quien ha confiado en la capacidad de las comunidades autónomas para detectar y controlar los brotes que puedan aparecer en la denominada nueva normalidad.

Sanidad  está diseñando con las comunidades autónomas un documento en el que se establecerán los pasos a dar ante nuevos brotes de coronavirus en función de su ámbito y su intensidad.

El texto contendrá así indicaciones a nivel local, provincial, autonómico y nacional, según sea la situación que se detecte, reservará las medidas de más impacto para los brotes más grandes e incluirá aspectos concretos de la gestión de brotes locales.

Las fuentes han recordado que las comunidades tienen margen de actuación en el marco de la ley de Salud Pública para hacer confinamientos quirúrgicos, como se hizo en Conca de Òdena (Barcelona) o en Adeje (Tenerife).

Tres controles en puertos y aeropuertos

Los viajeros que partir de este domingo, cuando se abran las fronteras del espacio europeo Schengen,  lleguen a los puertos y aeropuertos españoles tendrán que pasar un triple control sanitario primario:

  1. Rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y en qué condiciones y dónde localizarlos.
  2. Un control de temperatura.
  3. Una inspección visual.

Si uno de estos tres controles primarios no es superado, el viajero será examinado por un médico.

Las pruebas diagnósticas PCR solo se realizarán “solo cuando se estime necesario, no se van a hacer PCR masivas”, ha precisado Salvador Illa.

El control será realizado por personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras- que se ha reforzado con un centenar de efectivos.

Según los representantes de Sanidad, la epidemia, aunque está muy controlada, todavía hay casos de transmisión.

Por eso, Simón ha recomendado reducir la movilidad siempre que sea posible una vez que este domingo termina la restricción de movimiento en todo el territorio nacional. “Queda bajo la responsabilidad individual”, ha recalcado.

Además, el epidemiólogo ha explicado que la capacidad de detección de casos en España rondará el 25% y los que no corresponden a casos leves o asintomáticos, que según Simón, contagian menos.

La UE gestionará la adquisición de vacunas

El titular de Sanidad también ha informado de que España se ha adherido a la iniciativa de la UE para negociar en términos de equidad la adquisición de las nuevas vacunas, cuando sea posible, contra el coronavirus y que además forma del equipo negociador junto otros países europeos como Alemania, Italia, Suecia o Holanda.

Simón, por su parte, ha explicado que aunque el proceso de desarrollo de una vacuna puede llevar varios años, en esta circunstancia que se trata de una pandemia de un virus contra el que no existe arsenal terapéutico, los trámites burocráticos se podrían acortar y podría estar “más a principio de año, que a finales de este”.

Un total de 52.036 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia en España, según los últimos datos facilitados este viernes por el ministerio de Sanidad, que señala que 81 de ellos han sido diagnosticados en los últimos siete días.

Más de 52.000 sanitarios contagiados

Un total de 52.036 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia en España, según los últimos datos facilitados este viernes por el ministerio de Sanidad, que señala que 81 de ellos han sido diagnosticados en los últimos siete días.

Sanidad detalla que entre el 11 de mayo (fecha en la que se modificó la estrategia de vigilancia) y el 16 de junio se han confirmado 1.616 contagios entre el personal sanitario, de los que 474 han tenido lugar en Cataluña, 340 en Madrid y 291 en Castilla-La Mancha y 119 en Castilla y León.

Además, en el País Vasco ha habido 84 nuevas infecciones en este período, 74 en Aragón, 42 en la Comunidad Valenciana, 40 en Navarra, 31 en Galicia, 30 en Andalucía, 21 en Asturias y Baleares, 16 en Canarias, 12 en Cantabria, 8 en Murcia, 4 en la Rioja y 2 en Extremadura.

En Ceuta se han producido 6 contagios y Melilla 1, según Sanidad.

Del total de los 1.616 contagios entre el personal sanitario registrados desde el 11 de mayo, el ámbito de exposición de 824 de las infecciones ha sido un centro sanitario, sociosanitario en otros 635 casos y en 157 otro ámbito.

Dos ruedas de prensa a la semana

Las conferencias diarias en el Palacio de la Moncloa para informar de los datos de evolución de la epidemia cambiarán desde la próxima semana, cuando ya estemos en la nueva normalidad, por dos a las semana, los lunes y los jueves, en el Ministerio de Sanidad y seguirá de portavoz el director del CCAES, que se ha convertido en la imagen más popular de la pandemia en España.

“Mi confinamiento dura más que el de otras personas”, ha dicho Fernando Simón tras ser preguntado que si sale a la calle y ve la actitud de la población en cuanto a las medidas de seguridad.

Intento salir lo justo porque me da vergüenza recibir el cariño de la gente. Me siento halagado pero a la vez me abruma”, ha dicho el epidemiólogo quien ha opinado que la sociedad, en general, “es consciente de los riesgos”, aunque hay grupos que no la usan y perjudican a los demás con su actitud.

“La mascarilla es para proteger a los demás si estamos contagiados. Su uso es altruista”, ha considerado.

(No Ratings Yet)
Cargando…