Inicio / Sanidad / Sanidad dice que en reproducción asistida se atenderán criterios terapéuticos

Sanidad dice que en reproducción asistida se atenderán criterios terapéuticos

Los tratamientos de reproducción asistida incluidos en la futura cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se realizarán con carácter terapéutico o preventivo; han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad; este tema ha levantado polémica

Sanidad dice que en reproducción asistida se atenderán criterios terapéuticos
Trabajos en una unidad de reproducción asistida/EFE/Manuel Lorenzo

El único requisito para que una mujer se someta a una técnica de reproducción asistida es que padezca infertilidad o que se aconseje esta terapia como prevención para garantizar su salud y la de su futuro hijo, han señalado las fuentes de Samidad.

En el Consejo Interterritorial de Salud del 23 de julio, el Ministerio y las comunidades autónomas estudiarán la cartera de servicios, que se ha concretado atendiendo a criterios exclusivamente médicos por indicación de las sociedades científicas, con las que ha mantenido reuniones tanto la titular del Departamento, Ana Mato, como altos cargos del mismo.

Las fuentes han precisado que, con carácter general, en ningún momento se ha discriminado para los tratamientos de infertilidad por condicionantes personales, como pueden ser que una mujer sea homosexual o no tenga pareja.

El Sistema Nacional de Salud se regirá por criterios de seguridad para las pacientes que recurran a esos tratamientos y por los condicionamientos clínicos definidos por los expertos, han agregado las fuentes.

Controversia

Sobre este asunto, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que suprimir de la financiación pública de los tratamientos de fertilidad a lesbianas y mujeres solas no tiene justificación por la crisis y se activaría por razones puramente ideológicas.

Organizaciones de gais y lesbianas, al igual que otras asociaciones y formaciones políticas, también han mostrado su rechazo a esta medida si llegara a concretarse.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…