Inicio / Actualidad / Sanidad registra 48 contagios y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Sanidad registra 48 contagios y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Los datos difundidos hoy por Sanidad sobre la evolución del coronavirus registran 48 nuevos contagios y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Las muertes en la última semana son 56

sánchez brotes
Una sanitaria realiza un test PCR a un vecino de Torrejón de Ardoz, Madrid. EFE/Fernando Villar/Archivo

Con estas cifras, el total de contagios en España se eleva a 241.717, y las muertes contabilizadas son, igual que ayer, 27.136.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a indicar que las cifras de fallecidos están “congeladas” a la espera de la revisión que se está realizando desde las comunidades autónomas.

Los datos de fallecidos, que se cerrarán en fechas próximas, hechas las revisiones, serán de calidad, pero los fallecidos no indican como se transmite y evoluciona ahora el virus, ha precisado.

Simón ha facilitado otros datos, como el descenso en 10 años de la edad media de los contagios de coronavirus, de una media de 61-62 años en los momentos duros de la pandemia, a una media de 52-54 años ahora, cuando se detectan más casos leves.

El número de pacientes hospitalizados en la actualidad por el virus es de 3.469.

Si a finales de marzo, el 50 por ciento de todas las camas disponibles estuvieron ocupadas por pacientes con COVID-19, en la actualidad son entre el 3 y el 4 % del total de camas.

Si a finales de marzo, el esfuerzo en las UCI fue enorme, teniendo que habilitar nuevas camas de cuidados intensivos, ahora hay 527 pacientes en ellas, según los datos del pasado viernes, con un descenso muy grande.

El 40 % de los casos diagnosticados en el último mes son asintomáticos.

“Estamos en situación de responder a posibles brotes. Detectamos muchos casos leves y hay menos hospitalizaciones. Estos datos indican que la línea que seguimos es correcta y la evolución de la epidemia muy favorable”, ha valorado Simón.

coronavirus muertes
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este martes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa/

Brotes localizados

“Está descendiendo rápido el número de nuevos casos, pero sigue habiendo transmisión del virus y hay brotes, aunque localizados y controlados hasta ahora. Hay que seguir pidiendo mucha prudencia, no hay que relajar las medidas. En el mundo hay países con un número muy importante de casos y hay riesgo de casos importados”, y ha mencionado a países como Estados Unidos, Brasil, Rusia e Inglaterra.

A Simón los brotes que más le preocupan no son los que se pueden producir en los hospitales, ya que son los más rápidamente controlables, sino los que pueden producirse en sectores de la población donde pueden pasar más desapercibidos.

¿Es adecuado acelerar la desescalada?

Las comunidades de Madrid y Castilla y León, y el área metropolitana de Barcelona, manejan la posibilidad de pedir el paso de fase 2 (en la que han entrado hoy) a fase 3 para el próximo lunes, 15 de junio, con solo una semana en esta etapa.

¿Conviene acelerar la desescalada?, han preguntado a Simón.

“La situación de base es buena en estos lugares y su evolución favorable. Hay que valorar si pueden cumplir los objetivos de detección precoz. Madrid y Barcelona, como he dicho otras veces, tienen particularidades, son nodos de comunicación y distribución de personas, que entrañan riesgos. Estos tres sitios han evolucionado bien, están haciendo un gran esfuerzo. Habrá que valorar la solicitud si la presentan”.

¿Cómo será el uso de mascarillas en la nueva normalidad?

cataluña coronavirus
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

“No sé cómo quedará el documento que mañana aprobará el Consejo de Ministros, pero no creo que haya ninguna variación sustancial con el uso de las mascarillas respecto a la actualidad. Se seguirá aplicando cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad y será obligatoria tal y como es ahora”, ha contestado.

¿Se ha debilitado el virus?

La debilidad del virus respecto a su impacto en la salud en marzo o abril se está planteando desde algunos centros epidemiológicos, como Italia.

Simón ha señalado: “No hay evidencias de que el virus sea menos virulento, pero ha cambiado la parte proporcional de casos graves y casos leves; hay menos casos graves y detectamos más leves. La sensación puede ser que el virus es menos grave, pero no hay evidencias”.

“En España se están realizando estudios genéticos sobre el virus. No sé si se ha debilitado. No es esa la sensación asociada a los pacientes que estamos tratando ahora, aunque sería una buena noticia, pero debilitado o no, su mortalidad es menor, estamos en el final de la onda epidémica, detectamos más casos leves. La percepción de virulencia del virus puede ser menor, pero no tenemos información sólida”, ha completado.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…