Inicio / Actualidad / Sanidad registra otros 3.632 contagios de coronavirus, 1.418 detectados ayer

Sanidad registra otros 3.632 contagios de coronavirus, 1.418 detectados ayer

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi un tercio de ellos en Aragón, lo que eleva el total a 326.612 desde el inicio de la pandemia. Los epidemiólogos piden que se refuerce el sistema de salud y las medidas de contención

sanidad contagios
El Ministerio de Defensa, a instancias del Gobierno de Aragón, ha comenzado a desplegar un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el párking de urgencias del hospital Clínico Universitario de Zaragoza. EFE/ Javier Belver

En las últimas 24 horas, tras Aragón, que ha comunicado 448, el País Vasco, con 243, y Madrid, con 190, encabezan la lista de los nuevos contagios, seguidas de Cataluña, donde han repuntado levemente hasta las 100, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Los casos diagnosticados en los últimos 7 días suman 24.273 y con inicio de síntomas en ese mismo periodo son 3.520. De estos, la mayor parte en Cataluña (826), por delante de Madrid (527), Andalucía (372) y Aragón (249).

Todo ello hace que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 51,62, siga siendo muy dispar entre autonomías, y va del 269,92 de Aragón al 98,52 del País Vasco, el 96,6 de Navarra o el 80,96 de Madrid; y el 66,1 de Cataluña al 15,89 de Galicia o el 16,2 de Extremadura.

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 44.489, lo que dispara la tasa de incidencia acumulada al 94,6.

El balance de fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días son 64, cinco más que ayer, y el total desde el inicio de la epidemia son 28.581.

La mitad de las muertes (32) se han producido también en Aragón, mientras que Madrid ha notificado 7; Andalucía, 6; Galicia y Castilla y León, 3 cada una; Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra, 2; y Canarias, Cantabria y Extremadura, 1. Solo Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no han sufrido víctimas mortales esta semana.

El número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados en la última semana son 805 frente a los 750 que se registraron en el balance de ayer, y suman ya 128.518 desde el inicio. Aragón se sitúa en primer lugar con 242 ingresos en 7 días, y le siguen Madrid con 144; la Comunidad Valenciana, con 85, y Andalucía, con 81.

Aquellos que han necesitado cuidados intensivos han sido 11.896, de los que 45 han sido ingresados en estas unidades en la última semana, la mayoría en Madrid (8) y Andalucía (7), además de Aragón y Navarra, ambas con 5, y la Comunidad Valenciana (4).

Epidemiólogos urgen a reforzar medidas contención

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha mostrado este martes su preocupación por la situación actual de la epidemia de COVID-19, que “podría empeorar” próximamente si no se toman las medidas de contención necesarias, por lo que ha urgido que se refuercen los sistemas de salud.

Lo han hecho en un comunicado en el que ofrecen todos sus recursos a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas para participar y ayudar en “cualquier proceso de evaluación que permita generar conocimiento” para actuar contra este virus con “la mayor efectividad posible, aportando profesionales de todo el abanico multidisciplinar de la Salud Pública.

Porque la SEE cree que es imprescindible evaluar las estrategias que se han ido tomando y el impacto que han tenido para mejorar la capacidad de respuesta, “favoreciendo la aplicación de las medidas más efectivas y descartando aquellas que tienen poco o ningún beneficio”.

Últimas noticias sobre la pandemia

  • Andalucía suma un total de 115 brotes activos tras registrar ocho nuevos focos en el último día y superar otros tres, mientras que el número de positivos con la covid-19 con pruebas PCR ha sido de 278, por lo que la cifra diaria vuelve a subir tras dos días en los que había experimentado una bajada.
  • La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha cifrado este martes en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan solo cuatro de ellos.
  • Los nuevos casos de coronavirus notificados este martes por la Junta de Castilla y León se han disparado considerablemente con 599 positivos, su peor dato con mucha diferencia desde el periodo de nueva normalidad que se inició el 21 de junio.
  • El nuevo dispositivo de apoyo a las urgencias con que contará el Hospital Clínico de Zaragoza podrá atender a entre 40 y 45 pacientes a la vez, si bien, el gerente del centro, José Ignacio Barrasa, espera no tener que ponerlo en marcha ante el descenso de la presión asistencial por la covid-19. La pandemia en la Comunidad está “bastante controlada” e incluso en tendencia “descendente”, según el Gobierno regional.
  • Las hospitalizaciones por covid-19 en Euskadi continúan subiendo y ya son 110 los pacientes ingresados, de ellos 6 en camas ucis, en una jornada en la que han descendido los contagios hasta 265 frente a los 353 del pasado domingo.
  • Medio millón de dispositivos móviles con sistema operativo Android ya tienen descargada la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus que ha lanzado el Gobierno, Radar COVID, aunque por el momento no emitirá notificaciones al no estar integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, a falta de los últimos detalles.
(No Ratings Yet)
Cargando…