Inicio / Actualidad / Sanidad registra 9.779 casos, 3.829 en el último día, y se superan las 29.000 muertes

Sanidad registra 9.779 casos, 3.829 en el último día, y se superan las 29.000 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 9.779 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.829 se diagnosticaron en el último día. El número de fallecidos en España desde el inicio de la pandemia ascienda ya a 29.011, tras contabilizar 129 en la última semana.

Un sanitario toma la temperatura a un ciudadano a su llegada al dispositivo instalado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Especialidades El Arroyo de Fuenlabrada para la realización de pruebas PCR. EFE/Rodrigo Jiménez

Por comunidades, de los 3.829 que se diagnosticaron ayer (48 más que el miércoles): 1.153 los ha notificado Madrid; 730 el País Vasco; 401 Andalucía; 267 Canarias; 185 Aragón; 191 Galicia, 167 Navarra, 141 Cataluña y 128 la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones están por debajo del centenar de contagios diarios.

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 439.286, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En la última semana se han producido 129 fallecimientos, la mayoría en Madrid (53), Andalucía (16), Valencia (11) o Castilla y León (10).

Desde el inicio de esta crisis sanitaria han muerto en España 29.011 personas.

En los últimos 7 días se han producido 5.898 casos con inicio de síntomas, mientras que los diagnosticados en ese mismo periodo son 43.747.

Hospitalizaciones

Ahora hay 6.224 pacientes ingresados en toda España, de los que 751 están en UCI. Los ingresos en las últimas 24 horas han sumado 958, mientras que las altas son 689.

Madrid, con un 14%, sube un punto en su tasa de ocupación de camas, seguida de Aragón (13%) y País Vasco (10%), mientras que la de Cataluña es del 4%.

Aumenta también un punto porcentual la presión asistencial en todo el territorio, que pasa del 5 al 6 %.

Ministerio de Sanidad

La justicia ratifica las restricciones anticovid en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, porque señala que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid.

En su sentencia, la Sala estima el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional que prohíbe fumar si no se mantiene la distancia de seguridad y decreta el cierre del ocio nocturno.

Para más controversia, el juez precisó días después a los medios que él no anuló nada y que la disposición regional está vigente, si bien el Ejecutivo regional dijo que esperaría “por prudencia” a que el TSJM se pronunciara y les clarifique como actuar en la Comunidad.

Villagómez argumentó previamente en su auto en el que rechazaba ratificar las medidas que la orden de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) se basa en otra del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el BOE, “cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos”.

Pero ahora el TSJM defiende que “la falta de publicación de una norma jurídica no afecta a su validez, dado que las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y declaradas en la Orden Ministerial de 14 de agosto tienen como destinatario a las autoridades sanitarias autonómicas, como interlocutores de la administración del Estado, y no a los ciudadanos”.

Y al respecto, añade: “Su publicación en el BOE resulta irrelevante, pues nada aporta sobre su validez y eficacia, tampoco sobre la concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho”.

La resolución recuerda que “las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva”.

Explica que solo será necesaria la intervención de los jueces “para aprobar y ratificar aquellas” que “puedan implicar privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental”

La Comunidad de Madrid ha mostrado su satisfacción porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya ratificado las limitaciones para reducir contagios como no fumar a menos de dos metros y considera que estas medidas están ya en vigor y son de “aplicación inmediata”.

(No Ratings Yet)
Cargando…