Inicio / Actualidad / Sanidad aprueba vacunar con Janssen a personas entre 50 y 59 años

Sanidad aprueba vacunar con Janssen a personas entre 50 y 59 años

La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta una inversión de 1.069 millones de fondos europeos para mejorar el sistema sanitario

Vacuna Janssen
EFE/EPA/JERRY LAMPEN/Archivo

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido este martes para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación con la incorporación de nuevos colectivos.

Se ha acordado priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

Sobre la vacuna de Janssen, la Comisión ha decidido seguir usándola de forma simultánea a las de ARNm para completar la vacunación de personas de más de 60 y, a continuación, la de aquellas de 50 a 59 años.

Además, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Así lo afirma Sanidad en la nota en la que informa de los acuerdos alcanzados y en la que recuerda que la Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando.

Añade que la Actualización 7, aprobada este martes, incorpora las recomendaciones de vacunación en los grupos de población, tras un trabajo conjunto de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 Sanidad.

Sanidad dedicará 1.069 millones de fondos europeos a mejorar el Sistema Nacional de Salud

 El Ministerio de Sanidad invertirá 1.069 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación en la mejora y ampliación del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que sea sólido y llegue a cualquier parte del territorio y haga frente a futuras amenazas.

reforma sistema sanitario
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a sus ministerios, este martes en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid. EFE/Zipi

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado este martes junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, las líneas de inversión sanitaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suponen un 1,56 % del total de 70.000 millones.

Son cinco las reformas que se harán con ese dinero: el fortalecimiento de la atención primaria; la reforma del sistema de salud pública; la consolidación de la equidad, la cohesión y la universalidad; el refuerzo de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad; y la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

La partida más importante, de 791 millones, irá destinada a la renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología, que padecen “un nivel importante de obsolescencia” y en algunos casos “superan con creces su vida útil”.

En 2021 se invertirán 400 de esos 791 millones en equipos de oncología radioterápica, resonancia magnética, TAC, angiógrafos y medicina nuclear, entre otros.

Un total de 80 millones irán a la mejora de las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias, apartado en el que se creará un nuevo centro estatal de salud pública, un nuevo hospital en Melilla y la evaluación del desempeño del sistema de salud durante la pandemia.

Serán 62 los millones de euros que se dedicarán a reforzar la prevención y la promoción de la salud. La promoción de hábitos saludables, la lucha contra el tabaquismo, el tratamiento de las adicciones, la estrategia de salud mental, la puesta en marcha un plan de choque de actividad física junto a entidades locales y autonómicas y el impulso de un plan de reducción del consumo de antibióticos se enmarcan en este apartado.

El plan de racionalización de los productos farmacéuticos recibirá 20,8 millones de euros en tres años.

Fortalezas y debilidades del sistema sanitario

La titular de Sanidad ha explicado que la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, pero también ha evidenciado las debilidades.

“Estos fondos constituyen una fantástica ocasión para hacer de la sanidad una inversión de presente y de futuro, uno de los pilares” del sistema de bienestar social, ha dicho.

En ese sentido, ha asegurado que estas mejoras pretenden que el sistema sanitario llegue a todos los territorios, ponga el acento en la prevención de la salud, no sólo en la atención de la enfermedad, y haga frente a las amenazas del futuro como los efectos del reto demográfico y del cambio climático.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…