Inicio / Actualidad / Sánchez: “Hemos arrinconado al virus, pero el riesgo no ha desaparecido”

Sánchez: “Hemos arrinconado al virus, pero el riesgo no ha desaparecido”

“Hemos arrinconado al virus, en Europa, pero el riesgo no ha desaparecido. Una segunda oleada es posible y es un riesgo cierto”, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la vuelta a las aulas en septiembre y medidas para impulsar los sectores del turismo y la automoción, así como la reapertura de fronteras con Europa a partir del 21 de junio

pedro sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa tras su reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas a menos de una semana del fin de la última prórroga del decreto de estado de alarma, que concluirá al término del próximo sábado para dejar paso a la “nueva normalidad” el domingo 21. EFE/Fernando Alvarado

Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa tras la 14 videoconferencia con los presidentes autonómicos, a una semana del final del estado de alarma, el 21 de junio, fecha en la que España recuperará la plena movilidad por su territorio.

La próxima reunión de este tipo será a finales de julio y de forma presencial.

El presidente ha realizado varios anuncios:

  • Vuelta a las aulas en septiembre, con el nuevo curso escolar, en un entorno seguro y saludable, con planes de contingencia de los centros escolares para reducir los riesgos de contagio. El ministerio de Universidades trabaja con la comunidad educativa para el regreso de los universitarios a las clases con total garantia de seguridad en el nuevo curso.
  • Plan de ayuda al sector automovilístico, con 3.750 millones de euros, que será presentado este lunes.
  • Plan de impulso al sector turístico, muy golpeado por la crisis del coronavirus, un sector que supone el 12 % del PIB y del empleo en España.
  • Reapertura de las fronteras con los países europeos del espacio Schengen el 21 de junio, sin obligación de cuarentena para los visitantes, y con Portugal el 1 de julio. Sánchez ha defendido una posición conjunta de la Unión Europea en la reapertura de fronteras a terceros países.

El virus sigue al acecho

“Hemos arrinconado al virus, en Europa, pero el riesgo no ha desaparecido. Una segunda oleada es posible y es un riesgo cierto”, ha dicho Sánchez, quien ha pedido responsabilidad a la población ante la inminente llegada de la nueva normalidad.

“La desescalada ha sido un éxito y la evolución epidemiológica de la enfermedad arroja datos muy buenos; la reapertura de fronteras es un momento crítico para el que nos hemos preparado. El virus sigue al acecho, apelamos a la responsabilidad individual y a no bajar la guardia“, ha pedido.

videoconferencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3-i), mantiene una videoconferencia este domingo con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid,. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sobre los brotes que se han producido durante la desescalada, Sánchez ha dicho: “Cuando ha habido rebrotes, los sistemas de salud de las CCAA los han detectado rápidamente, los mecanismos de detección precoz están funcionando”.

¿Habrá un plan nacional frente a los rebrotes?. han preguntado al presidente.

El gobierno ha aprobado el decreto que regula la nueva normalidad, y “los criterios sanitarios que incluye los deben asumir los ciudadanos”. El Consejo Interterritorial de Salud (que forman el ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las CCAA) valorará el desarrollo de la epidemia y “seguirá al segundo” su evolución, ha dicho Sánchez.

¿Se puede volver al estado de alarma?, otra pregunta.

“No rechazo que en un futuro se pueda volver a necesitar el estado de alarma, pero esa no es mi intención. Espero que no nos veamos en esa situación. La respuesta será proporcional al desafío que tengamos“, ha respondido.

Muro o molino

Sánchez ha vuelto a pedir unidad ante los trabajos de reconstrucción social y económica que España afronta a partir de ahora.

“No podemos olvidar los días más duros, ni las personas fallecidas, faltan más de 27.000 compatriotas a quienes guardamos memoria. Nadie esperaba este vendaval que nos ha sacudido, y ante él, se puede ser muro o molino, división o transformación. Los muros no son la solución, son los molinos, que convierten la tempestad en energía. La unidad salva vidas, empresas y empleos”.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil en esta crisis?, han preguntado a Sánchez.

“Aprobar el estado de alarma y suspender los derechos de libertad de movimiento y reunión con una medida tan drástica como el confinamiento“, no ha dudado en responder.

¿Qué hubiera hecho distinto?

“Habernos aprovisionado de equipos de protección, EPIS, respiradores… habernos autoabastecido de material sanitario. Una huella de la epidemia es de preparación y prevención que antes no teníamos”, ha remarcado.

Presidentes autonómicos

Isabel Díaz Ayuso (Madrid)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya “eficacia” en los recursos para educación de cara el próximo curso, “contando también con la concertada”, y que se tengan previstos planes nacionales para el caso de que haya rebrotes de la COVID-19.

Ximo Puig (Comunidad Valenciana)

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado este domingo que es momento de que la Comunitat Valenciana se levante tras tres meses de confinamiento por el coronavrius, y ha señalado que “la sociedad sin riesgos no existe” por lo que habrá que convivir varios meses con el virus.

 Alberto Núñez Feijóo (Galicia)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reformar la legislación sanitaria, pues al autorizar “de golpe” la circulación completa, se hace necesario, en su opinión, “garantizar la salud pública de todos”.

Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pedido este domingo que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que el impacto de la pandemia de coronavirus “se traduzca en una justa distribución de fondos, tanto para el COVID como para la financiación de los servicios públicos”.

Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León)

Castilla y León presentará en los próximos días un plan propio “post-alarma” del coronavirus que regirá a partir del próximo lunes, 21 de junio, y que estará inspirado fundamentalmente en la evolución epidemiológica de los territorios, con protocolos de actuación sanitaria “perfectamente afinados” para responder a los posibles rebrotes, ha anunciado este domingo el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Guillermo Fernández Vara (Extremadura)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado este domingo que tras el 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, se mantenga “un cuadro de mando único y estatal”, que monitorice y actualice los datos epidemiológicos en relación con la COVID-19 en cada una de las comunidades autónomas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…