Inicio / Actualidad / Sánchez: el virus puede volver y es responsabilidad de todos evitarlo

Sánchez: el virus puede volver y es responsabilidad de todos evitarlo

A pocas horas de la conclusión del estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no bajar la guardia en este nuevo periodo que empieza, la nueva normalidad, porque “el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa”

pedro sánchez
El presidente del Gobierno hace una Declaración institucional horas antes del fin del estado de alarma/EFE/EPA/MONCLOA/JOSÉ MARÍA CUADRADO

Pedro Sánchez ha hecho una declaración institucional desde La Moncloa y ha subrayado que ahora “comienza una etapa nueva” en la que “hemos recuperado la calle, reconquistado la movilidad” y en la que “la economía empieza a latir”. “Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, ha añadido.

Además, en esta comparecencia sin preguntas, Sánchez ha insistido en que gracias a la alarma se han podido “salvar miles y miles de vidas” en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa según estudios independientes.

Sánchez ha hecho balance de un periodo en el que, según sus palabras, hubo que “parar la vida” para contener al virus. “Fuimos golpeados con extrema dureza, pero resistimos”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma ha permitido limitar movimientos, evitar nuevos contagios y beneficiar a las comunidades y ciudades autónomas, ha continuado, para “salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país”.

Ahora, ha continuado Sánchez, el deber es “avanzar” sin bajar la guardia, siguiendo “a rajatabla” las reglas de higiene y protección porque la sociedad sigue siendo vulnerable: “Cada uno podemos ser un muro o una vía de contagio”.

Reserva estratégica de productos esenciales ante futuras emergencias sanitarias

El Gobierno está preparando una reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias en el sistema nacional de salud, que se complementará con la que constituyan las comunidades autónomas.

En su declaración institucional, Sánchez ha confirmado la preparación de esta reserva estratégica.

cataluña coronavirus
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Ha explicado que la iniciativa del Gobierno central “se complementará con las reservas estratégicas que deben constituir las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias vinculadas con la sanidad y la salud pública”.

El presidente ha explicado que la necesidad de crear esas reservas se debe a que el virus puede volver, no ha sido derrotado definitivamente.

Seguimos siendo vulnerables, seguimos necesitando la colaboración de todos y todas, individual, y también la responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo ahora no tenga marcha atrás”, ha añadido el presidente del Gobierno.

(No Ratings Yet)
Cargando…