Inicio / Actualidad / Sánchez: España ha cerrado ya la compra de 136 millones de dosis de vacunas contra la covid

Sánchez: España ha cerrado ya la compra de 136 millones de dosis de vacunas contra la covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya ha ejecutado la compra de 136 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus procedentes de distintas farmacéuticas. Además, ha reconocido que hubo una primera desescalada de medidas demasiado rápida, ha señalado como reto evitar una cuarta ola y ha pedido unidad política para afrontar la recta final de la pandemia

Sánchez vacunas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la aplicación del actual estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19. en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez, quien comparece ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución del estado de alarma que se mantendrá en vigor hasta el próximo mes de mayo, ha señalado que si el 2020 fue el año de la pandemia, el 2021 es el año de las vacunas y la recuperación económica y social.

El presidente ha dicho que la Unión Europea ha adquirido ya 2.265 millones de dosis de vacunas contra la covid y tiene en el horizonte adquirir otros 260 millones más.

España, en el marco de esta estrategia comunitaria de vacunación, ha cerrado ya la compra de unos 136 millones de dosis para 47 millones de habitantes: 52 millones de Pfizer-BionTech; 31 millones de AstraZeneca y 8 de Moderna, las tres vacunas de doble dosis que se están distribuyendo y administrando en la actualidad.

“A partir de abril -ha confiado- recibiremos más vacunas que las que están llegando hasta ahora”.

Pero también adquirirá casi 21 millones del preparado de Janssen (una sola dosis y a la espera en marzo de recibir la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento) y otros 23,5 millones de Curevac, también pendiente de autorización.

Por otra parte, se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

“Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación”, ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.

Unidad ante la recta final de la pandemia

Sánchez ha vuelto a pedir unidad de todas las fuerzas políticas para afrontar la “recta de salida” de la pandemia porque, ha asegurado, la sociedad española está “exhausta” y espera de los políticos “humanidad, responsabilidad y generosidad”.

Ha señalado que su petición se dirige no solo a los grupos que apoyaron el estado de alarma, sino también a quienes no lo hicieron.

Y ello porque después de “un año largo de parón económico de consecuencias sociales y enormes estragos en el tejido productivo y también en el empleo”.

No bajar la guardia

Pero, aunque estamos ante la recta final, “no se puede bajar la guardia porque aún no hemos superado la pandemia” y ha dicho que el objetivo es bajar de media a menos de 50 casos de incidencia acumulada en 14 días en España.

“No hay tregua en la batalla contra la covid”, ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que la desescalada de la primera ola del coronavirus, a finales de junio, fue demasiado rápida apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

“La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada”, ha añadido.

Tras subrayar que le habría gustado más unidad entre los grupos para aprobar el nuevo estado de alarma y hacer frente a la evolución de la pandemia, ha resaltado que hay que aprender de los aciertos y errores y así evitar fallos futuros.

Por eso ha apelado a la prudencia como un deber cívico y político, ya que ha dicho que se corre el riesgo de que la llegada de las vacunas nos relaje antes de tiempo y haya una cuarta ola que hay que evitar.

“Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola”, ha insistido el jefe del Ejecutivo que ha advertido ante el riesgo que supone confiarnos con la llegada de las vacunas.

Sánchez ha asegurado que el objeto “no es salvar la Semana Santa”, sino bajar la incidencia acumulada a 14 días a menos de 50 casos por 100.000 habitantes y seguir adelante con el plan de vacunación para dispensar vacunas a 20 millones de personas en el primer semestre del año y alcanzar al 70% de la población a final de verano, la inmunidad de grupo.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…