Inicio / Actualidad / Sánchez anuncia reactivación del turismo en junio/julio y de la liga de fútbol el 8 de junio

Sánchez anuncia reactivación del turismo en junio/julio y de la liga de fútbol el 8 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la reactivación del turismo nacional en las próximas semanas, y del extranjero, en julio, en condiciones de seguridad; y de la liga de fútbol y otras competiciones deportivas a partir del 8 de junio

coronavirus fútbol turismo
Captura de la señal institucional de la Moncloa, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa. EFE/Moncloa

Estos son los dos anuncios realizados por el presidente del Gobierno en su comparecencia en Moncloa de este sábado, en la que no ha confirmado ni mucho menos que vaya a pedir una sexta prórroga del estado de alarma, que mañana y hasta el 7 de junio, cumplirá la quinta. También ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará el ingreso mínimo vital.

Ha puesto en valor la importancia del estado de alarma para luchar contra el virus, y ha dicho que su aplicación “nada tiene que ver con la política; es un asunto de salud pública, pura y simplemente”.

En las preguntas de los periodistas sobre si habrá solicitud de sexta prórroga, ha manifestado: “Estudiar una nueva prórroga es nuestro deber, pero no digo que sea la decisión a tomar, dependerá de la evolución de la epidemia” y ha añadido que el Gobierno lo hablará con las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas.

Posteriormente, sobre este punto, ha añadido: “Tenemos que meditar un nuevo estado de alarma para no convertir en ordinario lo extraordinario“.

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes 26 de mayo el Gobierno aprobará la Declaración de luto oficial en memoria de las víctimas de la pandemia, que durará 10 días; y que al final de la desescalada, habrá un homenaje oficial presidido por el rey.

Turismo en julio y fútbol en junio

Fitur turismo
EPA/EADS CASA

El presidente ha anunciado: “Habrá temporada turística, se reactivará, e invito a todos los establecimientos turísticos, bares y restaurantes, que se preparen para recuperar su actividad en los próximos días y animo a los españoles a planificar sus vacaciones desde finales de junio por España”.

En cuanto al turismo extranjero, Sánchez ha recordado que España recibe más de 80 millones de visitas anuales y que, a partir de julio, se reanudará la entrada de turismo extranjero a España, en condiciones de seguridad, tanto en origen como en destino, sin traer riesgo con sus visitas, ni tampoco en su estancia en territorio español.

“No hay contraposición entre salud y negocio”, ha dicho Sánchez, quien ha añadido que el turismo en España tendrá sello de seguridad sanitaria y también de sostenibilidad medioambiental.

El segundo anuncio se ha referido a la reanudación de las competiciones deportivas y profesionales, en condiciones de seguridad para los jugadores y jugadoras.

alimentación y fútbol
Iniesta en un momento del partido entre España y Portugal, que concluyó con empate a tres/EFE/Javier Etxezarreta

Con el aval del Consejo Superior de Deportes y las autoridades sanitarias, ha anunciado, se volverá a celebrar la Liga de Fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio; y estas entidades y la Liga Profesional de Fútbol aprobarán los protocolos necesarios para que la competición se retome con seguridad para la salud.

“No serán las únicas actividades que se retomen”, ha dicho el presidente, quien ha mencionado que museos, cines y teatros irán recuperando actividad paulatinamente.

Situación de la epidemia

“Estamos viendo el final del túnel. El pueblo español ha hecho retroceder al virus con disciplina, sacrificio, esfuerzo y moral de victoria. Se ha parado lo peor, la mayor calamidad sanitaria del último siglo”, ha destacado y agradecido, para señalar que el próximo lunes toda España estará en fase 1 o 2.

“Hemos arrinconado al virus, pero sigue al acecho; es imprescindible y vital no relajar la responsabilidad. Estamos en el epílogo, a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria. No hay que actuar con miedo, pero si con prudencia, cautela y responsabilidad”, ha pedido.

“Un rebrote no es ni mucho menos imposible”, ha alertado.

Muertes en las residencias

Una vez más, los periodistas han preguntado por el número de fallecidos por el virus en las residencias de mayores.

“Estamos pendientes de los datos de las residencias y cuando pase la epidemia seremos capaces de conocer con exactitud el impacto de la letalidad en el conjunto de la población española”, ha señalado.

El presidente ha defendido seguir impulsando el teletrabajo, así como medidas laborales de flexibilidad de jornadas para facilitar la conciliación familiar.

Test realizados

Sánchez ha ofrecido datos de los test realizados, tanto PCR como de anticuerpos.

Hasta el 20 de mayo, un total de 3.556.567, de ellos 2.221.497 PCR.

Del 15 al 21 de mayo se han realizado 302.086 PCR y 216.641 de anticuerpos.

La próxima semana comenzará la segunda oleada del test de seroprevalencia.

El presidente ha cerrado su comparecencia destacando la cooperación, colaboración y coordinación con las CCAA, “piensen lo que piensen y voten lo que voten, la colaboración está siendo extraordinariamente positiva”.

Este domingo, Sánchez mantendrá la reunión número 11 con los presidentes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…