Inicio / Actualidad / Sánchez podría proponer endurecer el plan de Navidad por el aumento de los contagios

Sánchez podría proponer endurecer el plan de Navidad por el aumento de los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido sobre el “preocupante aumento de los contagios” de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad

Sánchez plan navidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia este miércoles a petición propia para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia, a las puertas de la Navidad. EFE/ J.J. Guillén

Sánchez ha realizado esta afirmación en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para hablar sobre la pandemia y horas antes de que se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se podría debatir el plan de Navidad, acordado el pasado 24 de noviembre, dado el aumento de los contagios.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días sube diez puntos en los últimos cinco días, situándose en 198,77 contagios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia… Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja donde se comprometió a  informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. “No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola”, ha dicho Sánchez.

Cuando queda poco más de una semana para la Navidad, Sánchez ha pedido a los ciudadanos limitar los contactos y ha recordado que la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados, “porque no sabemos si lo estamos”.

“Disfrutemos la Navidad en casa”, ha sugerido el jefe del Ejecutivo, que cree que en estas fiestas “se decide” si España evita la tercera ola.

Sánchez plan navidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), comparece ante el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia, a las puertas de la Navidad. EFE/J.J. Guillén

España está ante “el principio del fin” de la pandemia

Sánchez se ha mostrado convencido de que España entra ahora en una “tercera y definitiva etapa” que supone “el principio del fin” de la pandemia, con la estrategia de vacunación, para la que ha garantizado que España está lista.

“España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación”, ha asegurado tras destacar que  España es, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en tener listo un plan de vacunas.

El presidente ha recordado que habrá 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio para garantizar que todos los grupos prioritarios tienen acceso a la vacuna en la primera etapa, en total 2,5 millones de españoles.

El Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente.

Sánchez, que se ha mostrado orgulloso de cómo España ha hecho frente al coronavirus, ha recordado que “el estado de alarma funciona” y sirvió para doblegar la curva en la primera ola y mantenerla a raya en la segunda. “Está salvando vidas y empleos”, ha dicho el presidente.

Y ha subrayado que España ha afrontado la crisis con aciertos y también errores, como ha sucedido en toda Europa y por ello ha pedido “humildad” a todos los gobiernos, sean europeos o autonómicos.

“Nadie está libre del repunte, nadie, y por tanto no podemos bajar la guardia”, ha afirmado el líder socialista, que ha pedido “reconsiderar su postura y arrimar el hombro” a quienes han cuestionado sistemáticamente el estado de alarma.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…