Inicio / Actualidad / Sánchez: el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad contra el virus

Sánchez: el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad contra el virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vuelto a defender hoy la continuidad del estado de alarma, aunque adaptado a la desescalada, y ha resaltado: “el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para hacer frente a la pandemia”

coronavirus estado alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez/EFE/Javier Lizón

En una nueva comparecencia en Moncloa, poco después de la rueda de prensa diaria del doctor Fernando Simón, el jefe del Gobierno, que hoy se ha reunido con el Comité científico y el de desescalada, y mañana lo hará con los presidentes autonómicos, como todos los domingos, desde que comenzó el estado de alarma, ha subrayado: “Seamos prudentes y precavidos, el virus continúa al acecho”.

El estado de alarma es muy eficaz“, ha empezado su intervención, para decir inmediatamente después: “España es más que 47 millones de personas. Es una comunidad humana. Es más una familia que un mercado”, y pasar a reiterar que habrá luto nacional cuando todos los territorios estén en la fase 1 de la desescalada y un homenaje a las víctimas, presidido por el rey, cuando concluyan todas las fases.

Sánchez ha remarcado que “ha comenzado la desescalada hacia una nueva versión de la vida normal, desde los principios de los conocimientos científicos y la prudencia”, y ha recordado las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos de tener que volver al confinamiento si la fase de transición no se hace bien.

“El virus no ha desaparecido, no se ha extinguido, no se extinguirá hasta que haya una vacuna o un remedio terapéutico. Debemos cohabitar con él y potenciar la atención primaria para detectar las infecciones y rastrear los contactos, afianzando las capacidades del sistema sanitario, y desde el esfuerzo responsable de cada persona, manteniendo a rajatabla las normas y reglas de seguridad”, ha resumido y pedido  a dos días de que el 51 por ciento de la población acceda a la fase 1 y su apertura de movilidad y actividad.

Estado de alarma

estado de alarma
Los diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. EFE/J.J. Guillén POOL

El estado de alarma no es el mismo, se irá adaptando, pero el desafío continua”, ha dicho cuando mañana empieza la nueva prórroga aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles y que llega hasta el 24 de mayo.

Sánchez ha acentuado que “la gigantesca conmoción de la pandemia nos ha recordado que somos muy frágiles. Hay una España que está protegida, pero otra que no duerme tranquila por los efectos socioeconómicos, que tienen su vida en vilo, y les tenemos que proteger”.

El presidente del Gobierno ha marcado tres principios de actuación: despolitizar la emergencia sanitaria, actuar con prudencia y seguir los criterios de los expertos.

“No queremos politizar esta emergencia sanitaria. La ideología es salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos. El estado de alarma es prioritario y fundamental en la desescalada”, ha remachado.

“Planteamos -ha seguido- un estado de alarma en cogobernanza para la desescalada, que se levantará en cuanto sea posible”.

En su decisión de no polemizar ha asegurado: “Soy aliado del presidente de Cataluña y la presidenta de Madrid para combatir la COVID-19”.

“Con los conocimientos de hoy, hubiéramos hecho cosas de otra manera, más contundentes” cuando empezó la epidemia, ha dicho respondiendo a una pregunta sobre la actuación del Gobierno contra el coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…