Inicio / Actualidad / Sánchez: la desescalada no ha tenido impacto negativo en la evolución de la pandemia

Sánchez: la desescalada no ha tenido impacto negativo en la evolución de la pandemia

“La desescalada no ha tenido impacto negativo en la evolución de la pandemia”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre la sexta prórroga del estado de alarma, que ha logrado un nuevo respaldo en el Parlamento. Será la última y llegará hasta el 21 de junio. Han votado a favor de la prórroga 177 diputados, en contra 155 y ha habido 18 abstenciones

estado alarma parlamento
Minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19 guardado al inicio del pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada y que ya cuenta con los votos suficientes para salir adelante tras un periodo de duras negociaciones en el que los aliados del Ejecutivo han ido cambiando en cada votación. EFE/ J.J. Guillén

Aunque el Pleno del Congreso era para debatir la sexta prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el tono general de las intervenciones ha sido más político que centrado en la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Diversas intervenciones han rechazado las cifras oficiales de fallecimientos por el virus, que se sitúan en 27.127 y han habado de más de 40.000.

Sánchez: lo peor ha pasado

Pedro Sánchez ha empezado su discurso con una valoración de la situación: “Hemos pasado los peores momentos de la historia de nuestra democracia, tres meses de una intensidad incalculable. Hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo . Lo peor ha pasado. Nos acercamos al final de esta emergencia sanitaria“.

“No hay ningún gobierno en el mundo preparado para esta sacudida. Todo sobre el virus estaba por descubrir. El sistema sanitario ha estado al borde del colapso. Ha sido terriblemente duro, pero la respuesta ha sido eficaz gracias al instrumento constitucional del estado de alarma”, ha defendido.

El presidente del Ejecutivo ha hecho un balance positivo de la desescalada (un 70 % de España está en fase 2 y el 30 % en fase 1), y ha asegurado que “no ha tenido impacto negativo en la evolución de la pandemia. La ciudadanía ha asumido las reglas”.

Pedro Sánchez ha explicado que la cifra de fallecidos por la epidemia, 27.127, es el resultado de los datos proporcionados por las CCAA, siguiendo los protocolos de la OMS, y ha defendido cambios para homogeneizar los datos heterogéneos del sistema actual de gestión de datos, que aportan “con su mejor voluntad”.

En este contexto, ha apostado por perfeccionar y compenetrar con más eficacia los sistemas estadísticos sanitarios.”El sistema por CCAA ha funcionado, pero debe ser compatible con una estadística nacional armonizada”.

estado alarma parlamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada y que ya cuenta con los votos suficientes para salir adelante tras un periodo de duras negociaciones en el que los aliados del Ejecutivo han ido cambiando en cada votación. EFE/ J.J. Guillén

“El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos”, ha dicho Sánchez al insistir en la necesidad de unidad.

La última prórroga

“Será la última prórroga con características especiales.  El estado de alarma nunca ha sido un capricho, su objetivo es controlar el virus y salvar vidas; no es ni ha sido un elemento de control político”, ha señalado.

En el sexto estado de alarma, en los territorios en fase 1 o 2 las medidas serán de cogobernanza, pero en fase 3 “serán los presidentes autonómicos quienes tendrán la facultad de decidir si modifican y cómo las medidas de la fase 3 y su superación y paso a la nueva normalidad y el levantamiento del estado de alarma. El gobierno acompañará a las CCAA hacia la nueva normalidad”, ha indicado.

En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes, 9 de junio, aprobará un decreto ley para aunar en una sola norma las medidas sanitarias de coordinación, contención y prevención en la nueva normalidad, a partir del 21 de junio, para seguir cumpliéndolas hasta que haya una vacuna o tratamiento, y evitar riesgos de rebrote de la enfermedad.

Sánchez ha desvinculado la evolución de la epidemia de las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer, y ha dicho: “Viva el 8 de marzo”, y ha recordado que en esa fecha hubo manifestaciones en todo el mundo, “nadie sabía lo que se nos venía encima”.

Pablo Casado: Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la nefasta gestión de la pandemia

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado duras críticas políticas a Sánchez y al Gobierno, por la gestión de la epidemia y con carácter general.

estado alarma parlamento
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada y que ya cuenta con los votos suficientes para salir adelante tras un periodo de duras negociaciones en el que los aliados del Ejecutivo han ido cambiando en cada votación. EFE/ J.J. Guillén

“Usted es el mayor ejemplo de fracaso mundial contra la pandemia”, y ha dicho que hay más de 40.000 muertos por el coronavirus en España, y no los 27.127 que dice Sanidad. “Oculta los muertos”, le ha espetado.

“El 8 de marzo había un grave riesgo de contagio y ustedes no hicieron nada. Antepusieron su agenda política a la salud pública”, le ha reprochado.

“La gestión del desconfinamiento y la desescalada ha sido chapucera. No salimos más fuertes, los españoles no deben nada a este gobierno, no han salvado vidas, han comprado mascarillas defectuosas, test falsos, han colapsado las urgencias, han desbordado las morgues y han dejado atrás a millones de personas”, ha criticado.

Y ha anunciado que solicitará una Comisión de Investigación Parlamentaria para estudiar “la nefasta gestión de la pandemia”.

Otros grupos

El líder de Vox. Santiago Abascal, ha pedido de nuevo la dimisión del Gobierno y ha reprochado a Sánchez su defensa de las manifestaciones del 8 de marz0: “Se atreve a gritar viva el 8-M que es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte”.

Ha acusado al Gobierno de ocultar información y de “negligente, sectario, extremista y guerracivilista; van a tener que rendir cuentas ante los tribunales y los españoles”, y ha dicho que el número de muertos son 43.000. “Son ustedes unos jetas”, ha añadido.

Jaume Asens, por Unidas Podemos, ha dicho que el estado de alarma. que apoyan, “ha impedido muchos fallecimientos” y ha agregado que “con banderas no se derrota al virus, se le derrota con expertos”.

“Viva el 8 de marzo y la lucha feminista”, ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien anunció su abstención por la descentralización que se pone en marcha con la desescalada.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que apoyan el estado de alarma por sentido de Estado y por el bien común, aunque no le gusta nada ni Sánchez ni su gobierno, y ha reprochado a la Cámara que hable más de política contra el adversario que de la crisis generada por el virus.

“No me gusta la fácil ni la vieja política, la de los fachas y los rojos, vine a hacer política pensando en el bienestar de los españoles, no en el rédito político”, ha añadido.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…