Inicio / Actualidad / Sánchez: los datos de mortalidad se complementan, no se contradicen

Sánchez: los datos de mortalidad se complementan, no se contradicen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que las distintas cifras que estiman el exceso de mortalidad, tanto del Instituto Nacional de Estadística como del Instituto de Salud Carlos III, son complementarias a los datos de fallecidos por coronavirus que publica el Ministerio de Sanidad, no contradictorias

coronavirus pedro sánchez
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa. EFE/Mariscal

El responsable del Ejecutivo ha reconocido en rueda de prensa que la información del INE y del Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Carlos III son parciales y no homogéneos y “es difícil comparar unos con otros” porque “los excesos de mortalidad se estiman, no se miden, requieren una predicción de la mortalidad esperada”.

Frente a los 27.136 fallecidos por coronavirus que ha registrado el Ministerio de Sanidad a fecha de hoy, 7 de junio, con información de las comunidades autónomas, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), realizado a partir de los datos de registros civiles, indica que entre el 13 de marzo y el 22 de mayo se han producido 43.260 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época.

Y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que las defunciones estimadas en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) ascienden a 225.930, un 24,1 % más (43.945) respecto al mismo periodo de 2019.

El presidente del Gobierno ha asegurado que todos estos datos justifican “la transparencia absoluta del Gobierno” y no resultan contradictorios sino complementarios a los que notifican las autonomías a Sanidad.

Y estas cifras permiten “estimar el verdadero impacto en vidas de la pandemia, no por la infección pero sí por el impacto social y sanitario de la pandemia”, ha dicho.

Sánchez ha reconocido que todavía se necesita “tiempo para que todas las informaciones encajen, pero en todo caso lo que no se puede es criticar al Gobierno por no dar información y no ser transparente”: “Lo estamos siendo diariamente cuando damos las cifras de fallecidos”, ha insistido.

Tanto ayer como hoy, Sanidad ha contabilizado un único fallecimiento cada día, mientras que la cifra de contagios en 24 horas fue ayer de 164 y hoy de 106 hasta sumar un total de 241.136. Hoy, la cifra de fallecimientos notificados en los últimos 7 días ha sido de 72, y ayer, sábado, de 67.

CCAA deberán pedir al Gobierno el fin del estado de alarma para movimientos regionales

Las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, ha indicado Pedro Sánchez.

desescalada mapa fases
Mapa de la desecalada en España a partir del 8 de junio, con los territorios más claros en fase 2 y más oscuros fase 3/ Infografía de EFE

Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada “van a poder decidir estas cuestiones” pero “tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma, y nosotros aceptarlo”, y entonces “se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas”, ha precisado.

Para ello, será importante la aprobación del real decreto que el Gobierno tiene previsto para el próximo martes, que recoge una serie de medidas para avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad, ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha explicado que en la fase 3, los presidentes autonómicos serán la “autoridad delegada competente” y, en esa condición “tienen la potestad” de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y el momento en que debe pasar a la situación de nueva normalidad.

El presidente ha defendido que, no obstante, debe ser la Administración central la que conserve la capacidad de decir la ultima palabra en este asunto.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…