Inicio / Actualidad / Sánchez pide responsabilidad y disciplina social para vencer al coronavirus

Sánchez pide responsabilidad y disciplina social para vencer al coronavirus

“Para vencer al virus cuanto antes es necesaria la responsabilidad y la disciplina social”, ha insistido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado una batería de medidas y 3.800 millones de euros para reforzar, en especial, la sanidad ante esta pandemia de coronavirus.

sánchez gobierno
Un grupo de ancianos juega a las cartas este jueves en un bar del barrio de Aluche, en Madrid, mientras en la televisión comparece el presidente del Gobierno tras un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha abordado la crisis del coronavirus. EFE/Mariscal

“Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria sin precedentes” y el objetivo es “contener una propagación demasiado veloz y con el menor coste de vidas posible”, ha admitido Sánchez sobre la epidemia de coronavirus que en España ya ha causado 3.000 contagios y 84 muertes.

El presidente del Ejecutivo ha comparecido tras la reunión del Consejo extraordinario de Ministros a sin la presencia de medios de comunicación a raíz del positivo en coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha obligado a todos los ministros a realizarse el test y a esperar a los resultados.

“Cada ciudadano -ha subrayado- debe cuidar su propia salud para así cuidar la de los demás, cada uno debe protegerse para proteger a los demás…cada vez que uno se lava las manos, evita los bulos o hace uso racional de los productos médicos contribuye a la victoria del virus” .

Por eso ha recalcado que seguir las recomendaciones oficiales en el espacio personal y familiar hará que  “superemos esta emergencia lo antes posible y con los menores daños humanos”, haciendo un llamamiento especial a la protección de los mayores insistiendo en que no salgan de sus lugares de residencia.

Impulso a la sanidad con 3.800 millones de euros

El Ejecutivo ha aprobado un plan de choque con medidas sanitarias y económicas para hacer frente a las consecuencias de esta epidemia y proteger a las familias y a los trabajadores, así como a los sectores productivos.

En materia sanitaria se ha acordado transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus, ya que “están sufriendo tensiones a causa del crecimiento de la enfermedad”.

Además, se van a movilizar en torno a 1.000 millones de euros del fondo de contingencia que irán destinados a intervenciones sanitarias “prioritarias” señaladas por el Ministerio de Sanidad.

sánchez gobierno
Vista de una calle del madrileño barrio de Aluche, hoy 12 de marzo, casi vacía debido a las recomendaciones de reducir al máximo la movilidad para evitar la transmisón de coronavirus.- EFE/ Mariscal

Se ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario “esencial” fijando “si es necesario” precios máximos de venta al público, ha explicado Sánchez, tras recordar que ayer entró en vigor otra sobre la compra centralizada de productos sanitarios.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se va a “garantizar en todo momento” el suministro de medicamentos y de todo el material necesario para la protección frente al virus “a precios asequibles”.

Todas estas medidas, ha dicho, son en defensa y apoyo del sistema sanitario y de quiénes están en primera línea, que son los profesionales sanitarios a los que ha reconocido la labor que están realizando.

También ha señalado que todas las medidas cuentan con el respaldo de la evidencia científica y ha destacado el óptimo nivel de comunicación y coordinación con las comunidades autónomas y

¿Estado de alarma?

Una de las preguntas de los periodistas, realizadas de forma telemática, ha sido sobre la posibilidad de decretar el estado de alarma en España, una opción que Vox ha planteado al Ejecutivo.

El Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones “que haya que tomar” para frenar la propagación del coronavirus y lo hará “donde haga falta y cuando haga falta” ante una situación dinámica como esta, ha respondido Sánchez.

“El modelo de respuesta que tenemos está siendo el adecuado”, ha asegurado Sánchez ante el coronavirus.

La declaración del estado de alarma es una de las vías que podría usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir locales de cualquier naturaleza, como pueden ser los hospitales privados.

Es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…